Por sandra valdez / periodismo comunitario
19/06/08
Agrupados en la Asociación de Monitoreo Ambiental Comunitario (Amac), vecinos de nueve poblaciones de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, verifican los niveles de contaminación ocasionada por la explotación de oro en su sector.
Los residentes de esas áreas se organizaron hace dos años, y ahora toman muestras del agua del río Tzalá, aledaño a la mina de la empresa Montana, que extrae oro de ese lugar, así como de nacimientos cercanos y agua subterránea. Adrián Soberanis, ingeniero químico de la Universidad de San Carlos, que asesora a Amac, informó que esas muestras son enviadas a un laboratorio certificado de Canadá, para verificar si contienen cianuro o están contaminadas con drenaje ácido. Soberanis explicó que éstas son tomadas cada tres meses.
Sin embargo, Faustino Bautista, de Xeabaj, Sipacapa, dijo que esa comunidad exige que el proceso se lleve a cabo más a menudo, por lo que, según Soberanis, están solicitando apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.