en Cerro de San Pedro: Pasta de Conchos, Pastoral Saltillo, Zimapán y FAO
Lunes 2 de Junio del 2008
José Gutiérrez Guillén
Para evitar que el gobierno federal siga dando concesiones o permisos a empresas extranjeras que solo han dejado desolación, destrucción y contaminación, en los estados de Coahuila, Hidalgo y San Luis Potosí, una Comisión Tripartita dialogará con el Secretario de Gobernación para negociar un acuerdo directo para que solucione estos tres graves conflictos en las tres entidades federativas y que están teniendo consecuencias terribles a nivel nacional.
Por tal motivo, una comisión del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, va a la mina Pasta de Conchos en el municipio de Sabinas, Coahuila a apoyar el plantón que tienen en ese lugar la viudas, para formalizar está alianza y establecer una agenda común que les permita sentar al secretario de Gobernación en una negociación directa para solucionar estos tres conflictos de consecuencias graves a la salud. Este acuerdo se llevó a cabo ayer por la tarde, al firmar un pacto de Alianza de Resistencia Civil, El Movimiento de Pasta de Conchos (con viudas e hijos de los 65 mineros fallecidos), La Pastoral Social de Saltillo que encabeza el obispo Raúl Vera, con El Movimiento del Frente Amplio Opositor contra la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y el Movimiento en Zimapán, Hidalgo, contra un confinamiento de desechos sólidos, que son la muerte para potosinos e hidalguenses.
En la reunión el historiador del Colegio San Luis, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, advirtió a los asistentes que hasta ahora las acciones de la MSX es que ha trabajado al cinco por ciento y ya ha causado destrucción y contaminación, que no hará cuando lo haga al 100 por ciento.
Dijo que el Movimiento de Pasta de Conchos, que acaba de tomar la mina, se realizó ya que existe el peligro que se selle el túnel donde están sepultados los cadáveres de los 65 mineros, y no se les de cristiana sepultura. Señalaron las viudas que la Secretaría de Gobernación en todas sus negociaciones, les pidió que no se mezclara con ningún otro Movimiento Social para poder tener diálogo.
Mencionaron que todas las mentiras y traiciones que han recibido de parte del gobierno federal, ellos han decidido establecer alianzas con dos movimientos sociales que son el FAO contra la Minera San Xavier y Movimiento de Zimapán, Hidalgo, contra el confinamiento de desechos tóxicos.
Exhortaron al Frente Amplio Progresista (FAP) en el sentido de que ellos prometieron que se iban a ligar a los movimientos sociales en nuestro país, cosa que no han hecho de manera efectiva.
Dijeron que uno de los principales actores de aquella tragedia del 15 de febrero del 2006, es el potosino Francisco Xavier Salazar Sáenz, quien fungía como Secretario del Trabajo en el gobierno de Vicente Fox Quesada, y que ya se encuentra radicando en San Luis Potosí, que ahora aspira a un cargo de elección popular.
También Indicó Juan Carlos Ruiz Guadalajara que lo que hacen diputados y senadores del Frente amplio Progresista por el petróleo es muy importante pero no debe olvidar ni abandonar las otras causas porque esto está beneficiando a las oligarquías políticas y económica en el país y proyecto ecocidas e ilegales.
El problema de los recursos naturales, afirmó, se tienen que ver y analizar a fondo y no solamente el petróleo, ya que hay mucha minería nacional que está aliándose con mineras transnacionales para llevar a cabo proyectos de tajo a cielo abierto en regiones enteras de México.
Hoy no solo el petróleo se tiene que defender, advirtió, sino que se debe hacer defensa de los recursos naturales también, en la defensa del medio ambiente y en la defensa de la justicia social, ya que detrás de todo esto está la impunidad en la que está operando el PAN y todos sus aliados los empresarios.
El FAP debe ligarse con los movimientos sociales, como el del FAO en Cerro de San Pedro, añadió, al que han acudido grandes personalidades como los escritores Carlos Monsivaís, Carlos Montemayor, el subcomandante Marcos y varia gente importante más.
Reitero Ruiz Guadalajara que a pesar de que solamente se lleva el cinco por ciento en el proyecto canadiense de la MSX ya existe enorme destrucción que no es nada contra lo que se viene, en donde está en juego la viabilidad del Valle de San Luis Potosí, y se exigirá la intervención del FAP así como el mismo PRI y panistas con conciencia que si los hay, y no están de acuerdo con lo que está sucediendo en Cerro de San Pedro.