Perú

Buenaventura muestra optimismo por nuevas normas de participación comunit

Martes 03, Junio 2008

Las normas que fijará la próxima semana el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú sobre la participación de las comunidades en las decisiones de los proyectos mineros son favorables, según el gerente de finanzas de la minera local Buenaventura (NYSE: BVN), Carlos Gálvez.

La agencia noticiosa Andina informó el 27 de mayo que, transcurridos 15 días a contar de esa fecha, el MEM daría a conocer las nuevas normas, plazos y demás criterios relacionados con la participación de la comunidad en la exploración, explotación y cierre de minas. Gálvez dijo durante una entrevista concedida a BNamericas que su expectativa es que los cambios aporten reglas más específicas sobre la manera de reunir información censal para que, una vez que se conozca la cantidad real de personas de una comunidad, se puedan realizar encuestas a fin de medir el apoyo o rechazo público.

El ejecutivo abriga esperanzas de que las nuevas normas ayuden al sector a obtener un mayor respaldo de las comunidades y, a la vez, a prestar un apoyo social más eficaz mediante inversiones. "Muchas comunidades se resisten a dar la aceptación no porque no quieran tener un proyecto, [sino porque] es su manera de decir, ¡oigan señores, yo existo!", explicó Gálvez.

El ejecutivo, que también integra el directorio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), agregó que es responsabilidad de las mineras del sector privado ayudar al Estado a proporcionar infraestructura, educación y salud a las comunidades que lo necesitan.

Buenaventura es el mayor productor de metales preciosos con capital abierto de Perú, donde posee yacimientos de cobre y plata de clase mundial.

Pablo Gaete Business News Americas