MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
San Borja, 13 de abril de 2008
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y COMUNICACIONES OFICINA DE PRENSA WWW.MINEM.GOB.PE
4757644
prensa@minem.gob.pe
Nota de prensa
Ministro Valdivia anuncia que se prepara ley para una correcta y segura exploración de ese mineral
EMPRESAS MINERAS CANADIENSES BUSCAN URANIO EN EL SUR DEL PERÚ
El Ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero, dio a conocer que ahora hay mucha actividad en el sur del país relacionada con el uranio y que varias empresas mineras canadienses están trabajando viendo la posibilidad de localizar este recurso. Por ello, dijo, estamos trabajando activamente en la preparación de una ley en el Congreso de la República, con participación del Ministerio, que cuenta con asesores de primer orden, para garantizar una correcta y segura actividad de exploración del uranio cuando éste sea ubicado. El Ministro Valdivia reiteró que el Ministerio de Energía y Minas viene promoviendo la inversión en los sectores que corresponden a su ámbito o jurisdicción, particularmente en minería y en hidrocarburos, incluyendo el gas natural; pero anotó que hay actividades poco conocidas en el Perú que guardan relación con el uranio, mineral que viene adquiriendo una creciente importancia en el mundo.
El arquitecto Juan Valdivia formuló estas expresiones al término de una visita de trabajo que realizó a las instalaciones del Centro Nuclear de Huarangal en compañía del Viceministro de Energía, doctor Pedro Gamio Aita, donde ambos recibieron una amplia y detallada información de las principales actividades que desarrolla dicho centro, por parte del ingeniero Conrado Seminario Arce, Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear.
Seminario Arce recordó que el moderno Centro Nuclear, que está ubicado en el distrito de Carabyllo a 42 kilómetros de la ciudad de Lima, a una altura de 400 m sobre el nivel del mar, fue concluido por el Presidente Alan García Pérez durante su primer periodo de gobierno.
La visita del Ministro Valdivia comprendió de manera especial al Reactor Nuclear de Potencia 10 (RP-10), que tiene 10 MW de potencia y es una instalación nuclear donde se controla la fisión nuclear, siendo operado desde una moderna sala de control.
Los neutrones producidos son utilizados para la investigación y producción de radioisótopos. Al hacer un recorrido por la planta de producción de radioisótopos, el ingeniero Conrado Seminario explicó al Ministro Valdivia y al Viceministro Gamio, la importancia que tiene la Medicina Nuclear como una especialidad en la que se utilizan radioisótopos para realizar diagnósticos y terapias de algunas enfermedades, entre ellas el cáncer.
Todos los productos medicinales que se procesan en el Centro Nuclear de Huarangal se encuentran bajo control del Ministerio de Salud. En este sentido, la producción de radioisótopos es muy intensa y se da durante día y noche, siendo despachada luego ella de inmediato atendiendo pedidos formulados de diferentes lugares del país.
El Ministro Valdivia ofreció su más amplio apoyo a las actividades e investigaciones del referido centro, incluyendo la capacitación de jóvenes profesionales.