La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y Soberanía a través del presente comunicado quiere denunciar al país y al mundo, varios hechos de amedrentamiento y hostigamiento contra dirigentes de nuestras organizaciones filiales, suscitados a raíz del anuncio y realización del paro preventivo del 2 de abril.
El 1 de abril a las 2 de madrugada, en la parroquia Molleturo, se escucharon detonaciones como de tacos de dinamita cerca de la vivienda de Presidente de la Comuna San Felipe de Molleturo, donde se encontraba el compañero con su familia.
Este hecho es bastante extraño, por decir lo menos, justo un día antes del paro. La compañera Esther Landeta dirigente de la Asamblea Pro Defensa de Nuestros Ríos Gala, Chico, Tengel y Río Siete, ha denunciado en la fiscalía del Guayas que el 1 de abril en horas de la tarde agentes del servicio de inteligencia llegaron a su domicilio buscándola y con engaños a sus familiares obtuvieron su número de teléfono. Posterior a ello hubo una llamada amenazándola de muerte si no se retiraba de la lucha; la amenaza fue directa contra ella o alguno de sus familiares, en especial sus ñiños.
Además la compañera ha pedido protección pues ha sido amenazada de muerte por los concesionarios mineros de San Gerardo: Bolívar Cuevas, Ruperto Franco, Alexander Bemposta de nacionalidad portuguesa, como consta en el escrito presentado en la Fiscalía del Guayas el 8 de abril.
A los hechos anteriores se suma lo manifestado por la compañera Nidia Soliz en los organismos de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo de Azuay, sobre llamadas telefónicas con amenazas de infringir daño a sus familiares, sobre todo a sus niños.
Recordamos también que en meses pasados otras compañeras miembros del Directorio, como la compañera Abigail Rosero, han sido víctimas de amenazas vía telefónica.
De igual manera la compañera Lina Solano, quien recibió llamadas el sábado 29 de diciembre del 2007 y el sábado 5 de enero de 2008, las dos entre las 11H00, en las que se hacía vivas a Ecuacorriente y se le advertía "¡cuídate!".
Rechazamos enérgicamente esta hola de amedrentamiento y hostigamiento contra nuestras compañeras y compañeros, que de la manera más vil y cobarde amenaza con hacer blanco de la violencia a los niñ@s; nos solidarizamos pues la única razón por la que están amenazad@s y perseguid@s es por su inquebrantable convicción de luchar por hacer prevalecer los intereses de las comunidades y el pueblo sobre los de las transnacionales imperialistas y sus lacayos nacionales, y exigimos la investigación urgente para poner alto a este tipo de hechos con los que se pretende atemorizar a los dirigentes de nuestra organización a fin de detener la lucha contra las mineras.
¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!
COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA coornvidasoberania@gmail.com