Argentina

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA

Esta carta fue elaborada por la Asamblea de Vecinos Auto Convocados de ONGAMIRA DESPIERTA, y entregada en Casa de Gobierno el 29 DE FEBRERO DE 2008.

Pedimos en lo posible la difusión de la misma

Córdoba, 21 de febrero de 2008

CARTA ABIERTA

Excelentísima Sra. Presidenta De la Nación Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner S/D

Los Vecinos Auto convocados de la Provincia de Córdoba que componen ONGAMIRA DESPIERTA, alertados por el avance de emprendimientos mineros generadores de GRAVES E IRREVERSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES, denunciados y comprobados, que ya están castigando duramente a provincias hermanas, nos dirigimos a Ud. para trasmitirle nuestra gran inquietud y preocupación por el futuro de nuestro País.

La Provincia de Córdoba se ve amenazada por pedidos de exploraciones de minas metalíferas que se conocen como mega minería a cielo abierto. Este tipo de emprendimiento incluye el uso de CIANURO, MERCURIO, ÁCIDO SULFÚRICO y otras sustancias químicas de gran toxicidad altamente contaminantes para el medio ambiente, generando un daño profundo, prolongado e irreversible.

Atentos a las nefastas consecuencias que este tipo de minería tiene en otros lugares de Argentina (Catamarca, San Juan, Santa Cruz y otros sitio de la Cordillera de los Andes) y preocupados por el cuidado de la vida y del medio ambiente nos hemos organizado en Asambleas de Vecinos Auto convocados con el objetivo de luchar unidos frente a las amenazas que las empresas transnacionales, en su mayoría, representan contra la vida y la integridad de nuestras comunidades.

Estas empresas utilizan y contaminan, irreversiblemente CIENTO DE millones de litros de agua dulce diariamente (en un contexto de crisis y escasez del recurso), contamina SISTEMAS hídricos, negaNDO el acceso al agua POTABLE A POBLACIONES ENTERAS; DESTRUYENDO zonas de PRODUCCIÓN AGRO-GANADERAS, provocando miseria y ruina en las economías regionales. Utilizan GRAN CANTIDAD DE ENERGIA ELÉCTRICA (solo Minera Alumbrera consume MÁS ENERGÍA que toda la provincia de CATAMARCA), lo cual no condice con el proyecto de AHORRO ENERGÉTICO que pronuncia desde su política de Gobierno.

Las leyes aprobadas en nuestra segunda década infame por Menem y Cavallo, y que los gobiernos subsiguientes, incluyendo el actual avalaron, cuyos contenidos VULNERAN DERECHOS CONSTITUCIONALES BÁSICOS, permiten y legalizan tamaña expoliación de nuestros recursos naturales CONDENANDO AL PUEBLO ARGENTINO Y A GENERACIONES FUTURAS A UNA SIGNIFICATIVA PÉRDIDA DE CALIDAD DE VIDA.

Considerando que la continuidad de este marco legal permitirá la radicación de Cientos de Emprendimientos Mineros de estas características a lo largo del Territorio Nacional (según datos oficiales), significaría el colapso de nuestras CUENCAS HÍDRICAS Y EL GENOCIDIO DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS.

Nos cabe hacerle una pregunta: -¿QUE BENEFICIO ECONÓMICO SERA EL SUFICIENTE PARA REMEDIAR LO EXPUESTO?-.

Ud dijo-: "PROTEGER EL AMBIENTE ES UNA POLÍTICA DE ESTADO Y PRESERVAR EL AGUA DULCE ES UNA PRIORIDAD PARA NUESTRO GOBIERNO" (Villa Carlos Paz, pcia de Córdoba, 24/01/2008).

Nosotros, como ciudadanos auto convocados en defensa del agua y de nuestros BIENES naturales y culturales, entendemos que nuestra LUCHA ES TAMBIEN UNA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS NO SOLO DEL PRESENTE SINO TAMBIEN DEL FUTURO.

Desde toda Córdoba haremos sentir nuestra voz. Más de 70.000 firmas y movilización de comunidades de toda la Provincia y del resto del País nos hermana en esta lucha. Sra. Presidenta por lo expuesto y en virtud de la responsabilidad que le compete, le exigimos:

– El CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL EN SU ART. 41 – LA PROHIBICIÓN DE TODO EMPRENDIMIENTO MINERO METALÍFERO A CIELO ABIERTO Y/O TODO AQUEL QUE EMPLEE TÉCNICAS DE LIXIVIACION CON SUSTANCIAS TOXICAS EN SUS PROCESOS DE PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN, EXTRACCIÓN Y EXPLOTACIÓN Y/O INDUSTRALIZACION DE MINERALES A DESARROLLARSE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

– Y LA DEROGACIÓN DE LA LEY NACIONAL 24.196 DE "INVERSIONES MINERAS", LEY 25.161 Y NORMAS CONCORDANTES.