Honduras

CONCENSO: MINERAS OBLIGADAS A PAGAR IMPUESTOS

La decisión da luz verde al Congreso para aprobar en su tercer debate la nueva Ley de Minería
08/02/2008
Por: Héctor Cálix

Tegucigalpa
Las empresas mineras aceptaron pagar los impuestos tal como quedarán establecidos en la nueva Ley de Minería que actualmente es discutida y aprobada en tercer debate por el Congreso Nacional. De acuerdo con el consenso logrado entre mineras y gobierno, el Estado de Honduras reconocerá -conforme la Ley de Impuesto sobre la Renta- las pérdidas de operación que tengan esas empresas y las deducción que otorga la misma legislación en el pago de impuestos. Las mineras pagarán al Estado de Honduras un 44% de sus utilidades: 25% de ISR más 5% de impuesto solidario; un 10% para las municipalidades más un 4% para el Estado. Además aceptaron pagar un nuevo impuesto, en el sentido de que “las personas naturales o jurídicas titulares de una concesión minera metálica están sujetas al pago de una regalía de explotación del 2% sobre las ventas anuales, cuando se trata de metales preciosos como el oro y la plata; y del 1% cuando se trate de metales básicos como el zinc, plomo, cadmio, cobre y otros”.

Tanto el gobierno como las empresas mineras han finiquitado la polémica que por más de dos años ha venido entorpeciendo la creación de una nueva Ley de Minería, sobre todo en lo relacionado con el pago de los impuestos.

Las compañías quedarán sujetas a un régimen tributario que es considerado uno de los más altos que pagarán las industrias en Honduras, según expresó el presidente de la Comisión de Minería, Arnoldo Avilez.

El diputado explicó que la Dirección Ejecutiva de Ingresos se encargó de redactar el artículo que se refiere a la parte tributaria y que fue aceptado por los representantes de la industria minera.
El diputado Avilez dijo que el proyecto consensuado será aprobado en marzo por el CN. Esta será una forma de resarcir el enorme daño a la salud de muchas personas que ha provocado la industria.