“Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”
Chilete, 25 de Enero 2008
Oficio Nº 047 – 2008 /CDCJ
Señor (es). Asunto:
DIFUSIÓN PÚBLICA DE LOS ACUERDOS DE LA COORDINADORA DE DESARROLLO DE LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE ADOPTADOS EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA.
Es grato dirigirme a usted para hacerle llegar nuestro saludo institucional, y en cumplimiento de los acuerdos asumidos por unanimidad de mí representada hacer de su conocimiento lo siguiente:
La Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque (CDCJ), -institución que agrupa más de 180 miembros, teniendo dentro de sus miembros plenos a 06 Municipios Provinciales y 22 Distritales, asociaciones de productores y organizaciones de la sociedad civil- tiene en su accionar como uno de sus principales propósitos la conservación del ambiente y la preservación de la vida, elementos fundamentales para un adecuado desarrollo sostenible, protegiendo la biodiversidad y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Nuestra institución en cumplimiento de su normatividad estatutaria, el día 11 de Enero del año en curso realizó su Asamblea Extraordinaria en el distrito de Chilete, evento en el cual se analizó la problemática de la Cuenca del Jequetepeque amenazada por la expansión minera, así como los impasses surgidos con autoridades de la Provincia de Cajamarca, al pretender generar un conflicto limítrofe con la Provincia de San Pablo en la zona de las Lagunas del caserío Alto Perú, distrito de Tumbadén; además de denunciar ciertos actos provocados por empresas mineras que pretenden operar en cabecera de Cuenca,
Por lo cual, en el pleno ejercicio de nuestros deberes y derechos institucionales la Asamblea de la CDCJ; acordó por unanimidad lo siguiente:
1º. Exigir a la empresa Minera Yanacocha el retiro inmediato de su personal de seguridad, elementos fuertemente armados, del área de las lagunas del caserío Alto Perú, por impedir el libre acceso a las mismas, lo que constituye una provocación que puede conllevar a un inminente enfrentamiento con los moradores de la zona alta de la Cuenca y de cuyas consecuencias la única responsable será la citada empresa.
2º. Apoyar unánimemente la ordenanza municipal Nº 001-2007-MPSP, expedida por la Municipalidad Provincial de San Pablo, respecto al “Área de conservación ambiental Municipal en la zona de las lagunas ubicadas en el caserío de Alto Perú-Tumbadén-San Pablo”, por ser zona ecológica parte del páramo, delicado ecosistema altoandino, espacio de recarga acuífero y por ello proveedor de agua del Jequetepeque, río que sustenta y da vida a este espacio, área natural que merece el amparo y protección legal y social
3º. Rechazar las acciones legales iniciadas en los Juzgados de Lima por la empresa Minera Yanacocha, que pretende burlar los acuerdos y disposiciones municipales, pretendiendo obtener autorización judicial para operar en el área de las lagunas de Alto Perú-Tumbadén, con consecuencias funestas para la biodiversidad y la provisión de agua en la Cuenca del Jequetepeque, cuya influencia abarca las regiones de Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.
4º Denunciar públicamente y rechazar la desatinada pretensión de algunas autoridades de la provincia de Cajamarca y del Gobierno Regional, al pretender alterar los limites territoriales provinciales (Cajamarca-San Pablo) en el sector de las Lagunas de Alto Perú-Tumbadén, y de esta manera poder drenar las agua de esta zona hacia la ciudad de Cajamarca, cuyo abastecimiento de agua se ha visto alterado grandemente en los últimos años. Los límites provinciales, han sido establecidos y formalizados por el Congreso de la Republica y puntualizados mediante la Ley de Creación de la Provincia de San Pablo, Nº 23336, del 11 de Diciembre de 1981.
5º. Los acuerdos antedichos, aprobados en nuestra asamblea extraordinaria los hacemos de su conocimiento, con el fin de denunciar el estado de vulnerabilidad en que se encuentra uno de nuestras zonas abastecedoras de agua; por lo cual estamos seguros que merecerán su debida atención, solidaridad y apoyo.