Comunicado de Prensa
Los participantes en el taller "Oportunidades Económicas y el Desarrollo Indígena" de las fechas del 11-14 de febrero ante la comunidad nacional y internacional exponen:
Primero: Como representantes de comunidades afectadas por actividades mineras, que fuimos invitados a participar al taller antes mencionado por el FODIGUA (Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco) el cual se trataba de abordar el tema de exploración y explotación minera en Guatemala.
Segundo: Al inicio del taller, se presentaron facilitadores de FOCAL (Fundación Canadiense para las Américas), quienes abordaban el desarrollo indígena desde la perspectiva de la exploración y explotación minera, con el supuesto objetivo de conocer nuestras propuestas y generar un dialogo entre el estado, empresas mineras y comunidades indígenas. Tercero: Durante el desarrollo de la actividad, según versión de FOCAL, el taller estaba co-financiado por Goldcorp (Montana Exploradora de Guatemala), Skye (Compañía Guatemalteca de Níquel), Asociación Minera de Canada (MAC) y la Asociación de Prospectoras y PDAC, razón por la cual de inmediato se evidenciaba la tendencia en el enfoque de los distintos temas que abordarían en el taller y posteriormente en el dialogo.
Cuarto: Que la opinión publica conoce la postura de las comunidades indígenas respecto a la actividad minera en Guatemala, la cual se ha manifestado a través de las mas de 17 consultas comunitarias en donde se rechaza la actividad minera.
Por lo tanto:
Como representantes de comunidades y organizaciones indígenas presentes, y analizando el contenido y las intenciones del taller, cuestionamos directamente el hecho que el mismo fuera financiado por entes responsables de los daños y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Resolvimos:
a) Cancelar nuestra participación en dicha actividad.
b) Reiterar nuestro firme compromiso para continuar en la lucha en defensa de la madre naturaleza y el respeto y la dignidad de nuestros pueblos.
c) Instamos a las comunidades indígenas y organizaciones hermanos y solidarios a estar vigilantes de los permanentes intentos de mediatizar nuestra lucha, por parte del estado y las empresas transnacionales.
Dado en Guatemala la Asunción, 11 de febrero, 2008.
Por organizaciones y comunidades de: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Retaluleu y San Marcos.