Por Zulema Usach
Mendoza, Argentina
Martes 15 de enero 2008
http://www.losandes.com.ar
El tema fue motivo de preocupación durante todo el año pasado: se recolectaron firmas, hubo movilizaciones, cortes de ruta y asambleas.
Tanto fue así que, en junio, la voz de los vecinos y organizaciones barriales se hizo escuchar al punto que el Gobierno aprobó una Ley -la N° 7.722- por la cual quedó prohibida la utilización de sustancias tóxicas en emprendimientos mineros a cielo abierto. Ayer, al igual que en ese entonces, sectores de la sociedad mendocina volvieron a decir "no a la minería contaminante".
El Valle de Uco mostró nuevamente su rechazo a un proyecto minero que -según los habitantes de la zona- existe a 33 kilómetros de la Laguna del Diamante, en un sector cercano a la cuenca del río Tunuyán. Los reclamos comenzaron el domingo por la tarde en Pareditas (San Carlos) y continuaron ayer en Tunuyán. Allí, unas 2 mil personas cortaron la ruta N°40, justo en la entrada al departamento. También en la puerta de la Legislatura provincial hubo una concentración y, en una planilla, más de 7 mil firmas se sumaron a un petitorio que será entregado al gobernador Celso Jaque y al secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona. Lejos de ser nuevo, el problema es de larga data. En 2005, los sancarlinos estuvieron en pie de guerra para detener la exploración de una mina de oro.
Hoy, el motivo que los une es el mismo, aunque con la diferencia de que ahora sí existe una legislación que sintetiza todos sus pedidos. Sin embargo, ellos entienden que ni la Ley ni las ordenanzas municipales existentes ni la voz del pueblo han sido escuchados por el Gobierno.
Por eso han prometido organizar tantas manifestaciones como sean necesarias para evitar el avance del proyecto de exploración minera en las cercanías de la Laguna del Diamante.
Según los integrantes de distintas ONG ambientalistas, el emprendimiento minero (ubicado en el límite entre Tunuyán y San Carlos) que se intenta frenar es el que lleva adelante la empresa extranjera Anglo Américan (oro y cobre), que ya presentó al Gobierno un estudio de impacto ambiental que días atrás llegó a la comuna sancarlina.
Una vez enterados de la situación, los vecinos decidieron volver a unir fuerzas y repetir la lucha. "Se están haciendo trabajos de exploración en la naciente del río Tunuyán y aunque la zona está fuera de la reserva natural, las consecuencias pueden ser terribles si no se hace nada por impedir que esto avance", dijo Casildo Trujillo, integrante de Vecinos Autoconvocados, una de las tantas entidades que ayer por la mañana concurrieron a la Peatonal con carteles, pancartas, fotos y relatos que dejaron en claro su posición.
"Por el agua pura" y "Contra la contaminación y el saqueo", fueron algunas de las frases que ayer se leyeron a la salida de la Legislatura provincial. El temor de la población del Valle de Uco no es menor.
Ocurre que actualmente el procedimiento que se utiliza para explotar los yacimientos a cielo abierto y extraer metales (en este caso oro y cobre) requiere de la utilización de cianuro para separarlos de la roca en estado natural.
Esta sustancia, al ‘colarse’ por las napas subterráneas contaminaría los cultivos y el agua para consumo.
Pero los perjuicios no quedarían allí.
El recurso hídrico se vería afectado, además, por la gran cantidad de agua que la última etapa del proceso (formación de un dique de cola) implica. Los factores ambientales naturales de la geografía local también dan cuenta de la importancia de conservar el recurso hídrico.
Desde el Gobierno negaron la existencia de una compañía que esté explorando la zona citada por los vecinos y ONG. "No hay ninguna empresa instalada en el lugar. La actividad está paralizada", afirmó Guillermo Carmona, secretario de Medio Ambiente.
Su versión coincidió con la del actual subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía, Osvaldo Musso. Sin embargo, los lugareños dicen haber visto pasar "cargamentos con explosivos muy cerca del río".
La gente de Valle de Uco, contra un proyecto minero en Laguna del Diamante Los vecinos autoconvocados, la Unión de Asambleas Ciudadanas y los municipios de San Carlos y Tunuyán trajeron esta mañana un informe a casa de Gobierno sobre la explotación minera a cielo abierto que se pretende instalar en las cercanías de la Laguna del Diamante.
Además del informe, entregaron un petitorio con 6.500 firmas pidiendo que se respete la ley vigente y una ordenanza de San Carlos que prohíben la minería contaminante. Los vecinos primero cortaron simbólicamente la ruta 40, en la zona de Valle de Uco, en señal de protesta por el anuncio que realizó la empresa minera Anglo América sobre su exploración en una zona cercana a la Laguna del Diamante y a la naciente del Río Tunuyán.
"Los vecinos no queremos la minería. Son fuentes mentirosas de trabajo. Para nosotros es mucho más importante tener agua potable que dinero", afirmó Diego Martínez, uno de los vecinos autoconvocados en Tunuyán. En tanto, Graciela, otra de las mujeres que se hizo presente en el corte de la ruta 40, afirmó: "No vamos a ceder. No se puede comprar todo un pueblo.
El gobernado Jaque dijo que no iba a entra la minería y tiene que cumplir con su palabra". "Hoy hicimos un corte simbólico, pero si tenemos que cortar la ruta lo vamos a hacer. Los vecinos estamos informados y sabemos como defendernos", agregó. Por su parte, Jorge Difonso, intendente de San Carlos, afirmó esta mañana en declaraciones a radio Nihuil que el departamento está organizado para oponerse a la explotación minera y contó que desde hace más de dos años, a través de una ordenanza municipal, el departamento definió un perfil agrícola, ganadero y turístico, por lo que la explotación minera chocaría contra este modelo.
Cronología de una lucha de larga data
5/9/2005. El Gobierno suspende por tres meses los permisos de cateo y exploración de minería metalífera por la presión del pueblo de San Carlos.
13/9/2005. El Gobierno da marcha atrás a la suspensión y promulga la ley de ampliación de la reserva Laguna del Diamante.
17/10/2006. El Senado aprueba la suspensión de la minería.
25/10/2006. Diputados manda el texto a Comisiones.
11/2006. Diputados da al Gobierno un plazo de 30 días para que envíe el plan ambiental previsto por la ley 5.961.
13/12/2006. Diputados avala la suspensión de la minería a cielo abierto bajo la presión de ambientalistas.
19/12/2006. El gobernador Julio Cobos no acepta la suspensión de la actividad minera metalífera y veta la ley.
29/05/2007. El Senado rechaza el veto.
6/06/2007. Ante la presión de ambientalistas y agricultores del sur provincial y del Valle de Uco, Diputados envía el veto a comisiones.
7/06/2007. El Gobierno suspende por 90 días los estudios ambientales de emprendimientos mineros metalíferos.
12/06/2007. El Senado frena el proyecto que prohíbe la utilización de sustancias tóxicas como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en la minería a cielo abierto. Los cortes de ruta también son protagonizados por vecinos de Tunuyán.
20/06/2007. Diputados aprueba la Ley que prohíbe utilizar sustancias tóxicas. 22/06/2007. El Gobierno aprueba y da curso a la promulgación de la Ley N°7.722 que prohíbe la explotación minera contaminante en todo el territorio provincial.
13 y 14 /01/2008. Los vecinos de San Carlos y Tunuyán vuelven a reclamar para impedir la instalación de una minera.