San Miguel.
Diario Panorama – Cajamarca 14/01/2008
En la ciudad de Chilete, provincia de Contumazá el alcalde de la Provincia de San Pablo, Licenciado Moisés Gutiérrez Cabanillas, juramentó como flamante presidente de la Coordinadora de Desarrollo.
El acto se desarrolló, el día viernes ante la presencia de alcaldes invitados y gran cantidad de público de distintas provincias de la región “Lucharé por la integración a todas las provincias para poder impulsar proyectos de desarrollo que fortalezcan a la Cuenca Alta y Baja, ahora me siento contento de presidir la Coordinadora de Desarrollo, cargo que ha recaído en la Municipalidad de San Pablo” expresó el burgomaestre en su discurso. Mencionó además el Plan de Acondicionamiento Territorial donde se especifica que las lagunas de Alto Perú pertenecen a la Cuenca del Jequetepeque, refirió además que se están reuniendo con varias autoridades de la región para hacer saber su malestar ante el intento de explotación minera en la zona.
La ceremonia contó con la presencia de los Burgomaestres integrantes de esta cuenca, así como los representantes de la ONGs, productores, artesanos, el gran ausente fue el alcalde de la ciudad de Trujillo Ing. César Acuña Peralta, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), actividad que debería iniciado a las 9:00, retrasándose a las 11:00 de la mañana, en la moción de orden del día se dio lectura al documento en el cual menciona que, el territorio de la Cuenca del Jequetepeque con un área de 4,372.5 Km Cuadrados y una población aproximada de 310,000 habitantes.
Se agrega que las actividades predominantes de la zona son agrícolas y ganaderas, y la mayoría de proyectos mineros se ubican en las cabeceras de cuenca donde nacen las aguas, los volúmenes de suelo removidos para la extracción del oro son tan enormes que terminan alterando el ciclo hídrico, con destrucción de lagunas, ríos, quebradas y contaminación de aguas subterráneas.
La Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca Jequetepeque en Asamblea extraordinaria, acordó exigir a la empresa Minera Yanacocha el inmediato retiro de sus elementos de seguridad del área de las lagunas del Alto Perú, distrito de Tumbadén, por constituir una provocación que puede conllevar a un enfrentamiento con los moradores responsabilizando a la transnacional de los conflictos que puedan suscitarse. Al evento asistieron alcaldes de Contumazá, San Pablo, San Miguel, Pacasmayo, Chepén, San Pedro de Lloc, Chilete y contó con gran asistencia de participantes de estas provincias que integran la Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca.