San Juan contaminada:
Cristina Maiztegui, funcionaria de medio ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Nación, dialogó con Canal 26 sobre la situación de los sanjuaninos que viven en las inmediaciones de las minas: "La salud de estas personas está en riesgo" Audio El agua en San Juan tiene un alto nivel de arsénico, tóxico para la salud.
El agua en San Juan tiene un alto nivel de arsénico, tóxico para la salud.
El Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, recomendó a la Administración de Parques Nacionales que elabore y ponga en ejecución con la mayor urgencia el Plan Maestro de Manejo de la Reserva de la Biósfera "San Guillermo", determinando la forma en que pueden desarrollarse las actividades productivas, en especial la actividad minera, para evitar futuras enfermedades en la población que vive en las inmediaciones del lugar. “Las denuncias que hicieron los sanjuaninos están vinculadas con el cáncer específicamente”, contó a Canal 26 Cristina Maiztegui, funcionaria de medio ambiente de la Defensoría de la Nación.
“Comprobados que hay riesgo para la salud de las personas ya sea por la ingesta o la inhalación de estos metales que pueden causar enfermedades respiratorias o de la piel”, detalló. Por eso, “las acciones judiciales están dirigidas a la nación y a la provincia para que extremen los recaudos necesarios para que la gente no se enferme por las actividades mineras”, precisó Maiztegui.
Entre las graves denuncias recogidas en los 3 años que lleva la investigación y particularmente, en el recorrido que efectuaron funcionarios de la Defensoría, se constataron los impactos que la actividad minera está causando en la gente, lo que se agravará entre 3 y 5 veces si avanzan los nuevos emprendimientos mineros que aún no han sido aprobados, tal el caso de Pascua Lama que podría requerir una inversión de 1500 millones de dólares.
“Hay riesgo para la salud de las personas ya sea por la ingesta o la inhalación de estos metales que pueden causar enfermedades respiratorias o de la piel”, remarcó la funcionario.
En su visita a la provincia, el Ombudsman dialogó con la gente, quienes aseguraron que "el agua es sumamente escasa y además posee arsénico y otras sustancias perjudiciales para la salud." Por otra parte, el Ombudsman nacional recomendó al Gobierno de la Provincia de San Juan que, en dicha Reserva, evalúe decretar la suspensión de las actividades mineras cuya explotación aún no haya sido autorizada, hasta tanto no se apruebe y aplique el Plan Maestro de Manejo.
La Reserva de Biósfera "San Guillermo" es el sitio de mayor concentración de poblaciones de vicuña de nuestro país y forma parte desde 1981 de la Red de Reservas de Biósfera de la UNESCO.
Dentro de la Reserva se desarrollan las actividades de emprendimientos mineros de gran envergadura e impacto, como Veladero o Pascua Lama y hay otros 200 en etapa de prospección y exploración que fueron aprobados sin tener en cuenta que están en un área protegida.
”No existe una planificación que asegure que las actividades mineras de gran envergadura, como Veladero o Pascua Lama, asentados en las tierras de una Reserva de la Biósfera, sean desarrolladas sin causar daño ambiental o daños a la salud”, detalló Maiztegui.
A pesar de que así lo exige la Ley, Parques Nacionales y el Gobierno de San Juan todavía no definieron un Plan Maestro de Manejo de dicha Reserva que establezca las condiciones para que las actividades mineras no perjudiquen al ambiente protegido.