Cerro de San Pedro, El Morro y Rio Figueroa, tres proyectos inviables.
KA Noticias/
El pasado 10 de diciembre en el marco del 49 aniversario de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos , el Comite Chileno por los Derechos Huamanos de Montreal y el Comite por los Derechos Humanos en America Latina llevaron a cabo una conferencia conmemorativa, contando con la participacion de la activista chilena Jimena Campos, del CCHDHM asi como tambien del abogado Enrique Rivera del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.
El Centro St. Pierre en Montreal Qc. Canada, fue la sede de este encuentro, en el que se hizo un balance de la situacion que guardan actualmente los derechos humanos en Chile y Mexico, poniendo como ejemplo el caso de la minera San Xavier, propiedad de la trasnacional canadiense Metallica Resources Inc. y que opera ilegalmente en el Municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosi, Mexico. En el caso de Chile, Jimena Campos hizo incapie en que la lucha por la defensa de los derechos humanos en aquel pais continua, ya que estan muy lejos de alcanzar el respeto irrestricto de los mismos, aun con la muerte de Pinochet todavia quedan razgos represivos del regimen que sometio por mas de dos decadas al pueblo chileno.
Al tocar el tema de los derechos humanos en Mexico, se denuncio como los gobiernos federales y estatles se alian con empresas extranjeras para violentar los derechos humanos de los ciudadanos, sin importarles las consecuencias que esto trae, tal es el caso de la canadiense Metallica Resources Inc. que destruye ya de forma ilegal el Cerro de San Pedro, simbolo cultural del Estado de San Luis Potosi, envenenando con cianuro el agua que consumen mas de millon y medio de habitantes, sin permiso alguno, solo con el apollo irrestricto del gobierno federal que encabeza Felipe Calderon y del local que preside Marcelo de los Santos Fraga, ambos emanados del Partido Accion Nacional.
Al hacer un recuento de las violaciones a los derechos humanos que tanto la trasnacional como los gobiernos han cometido contra los ciudadanos del Valle de San Luis, Enrique Rivera califico el proyecto como un ecocidio que tiene ya en peligro la vida y el futuro de tres municipios que conforman la zona, como son la ciudad capital del estado, San Luis Potosi, Soledad y el propio Cerro de San Pedro, enfatizando que el responsable directo de tales atropellos es el Gobernador potosino De los Santos Fraga.
El FAO denuncio que Metallica Resources Inc. esta explotando de manera ilegal e ilegitima los proyectos de oro y cobre en El Morro y Río Figueroa, en la III Región de Atacama, en Chile, donde tambien existe urgente necesidad de salvar el Valle de toda contaminación debido a la amenaza de estos proyectos extractivos, ubicados en las nacientes de cinco ríos.
Tres son afluentes del río Chollay que, más abajo, vierten en el río El Tránsito. Lo otros dos son secundarios de El Carmen y todos, a su vez, del río Huasco. La minera depositará los estériles, hará las escombreras en El Estrecho, otro afluente comunicado con la misma cuenca.
El tajo minero de El Morro, en la primera etapa, tendrá un diámetro de 300 hectáreas y una profundidad de 800 metros; recibirá agua con arsénico del lugar y compuestos químicos con metales pesados que habrán de aparecer al dinamitar las rocas. Este cuadro se completa con Lama, explotación del lado argentino que recibirá la infraestructura mayor del proyecto, como ya explicamos en artículos anteriores y que En la región de Atacama nunca llueve, el agua es la que escurre de la cordillera y de ella dependen todos y, por supuesto, también las multinacionales mineras: para producir una tonelada de cobre se remueven 600 toneladas de roca, se utilizan 320.000 litros de agua y 2.700 litros de ácido sulfúrico.
Al finalizar la reunion se concluyo en la necesidad de unir esfuerzos contra Metallica Resources, para lograr asi su salida definitiva tanto de Mexico como de Chile.
Los grupos que ya estan organizados en Canada llevaran a cabo una reunion primaria para trabajar en conjunto y coordinadamente contra esta poderosa trasnacional, que esta probocando la contaminacion y devastacion tanto de Cerro de San Pedro, en Mexico como de El Morro y Rio Figueroa en Chile.