y más de 7 mil vecinos firmaron diciéndole “no” al uranio
Tinogasta, Catamarca, Argentina – 04/12/07.
No a la mina
Después de la decisión de la Corte de Justicia, que había suspendido la consulta popular en Tinogasta 48hs antes de la fecha en que se había programado, los habitantes de ese departamento lograron 7.149 personas le dijeran “no” al uranio en forma contundente contra la eventual explotación de uranio en el departamento.
La movida fue organizada por los vecinos autoconvocados a partir de la suspensión impuesta por la justicia a la consulta popular sobre el tema convocada por el intendente Hugo Ávila. La consulta popular había sido suspendida por la Corte de Justicia de Catamarca. Sin embargo, los tinogasteños se movilizaron y juntaron más voluntades que las que se expresaron en las elecciones de marzo. Incluye el articulo "Tinogasta: lección de Libertad y Dignidad" por Horacio Machado Aráoz. Fuentes: Diario C y El Ancasti Maria Inés Ríos, directora de la escuela N° 604 de Tinogasta, informó que a pesar de que la Justicia les negó la realización del plebiscito, se juntaron 7.149 firmas que votaron en contra de la instalación de la minería en el departamento. “Hemos ganado, habló la voluntad del pueblo.
Le dijimos no a la minería y si al derecho a la vida” enfatizó. Asimismo, informó que las firmas se legalizarán mediante escribano y se enviarán a todos lo medios provinciales y nacionales. Finalmente señaló que invitaron al Gobernador de la Provincia a que visite Tinogasta y tome cartas en el asunto.
Finalmente remarcó que, “no vamos a parar hasta que saquen a la minería de Tinogasta”. “Ayer quedó demostrado que los únicos fóbicos son aquellos que nos intentan censurar y van en contra de la voluntad soberana del pueblo”, dijeron los ambientalistas, en referencia a las manifestaciones del diputado Pablo Gaffet, presidente de la comisión de Minería de la Cámara baja, que había calificado como "fóbicos mineros" a quienes rechazan la actividad. Las firmas reunidas, que incluyen la del intendente Ávila, superan incluso el número de votantes de las elecciones.
“El pueblo se expresó de manera espontánea. Es más, cuando estamos obligados a asistir, no acudimos, pero esta vez que estábamos prohibidos y censurados, la gente acudió con mayor naturalidad. En la última elección de marzo obtuvimos un total de 6.200 votantes sobre 9.000, en tanto que ayer (por el domingo), en toda la jurisdicción de Tinogasta, se recogieron casi 7.000 firmas desde Cerro Negro hasta Anillaco”, aseguró la dirigente ambientalista Verónica Saldaño en declaraciones a Radio Ancasti.
“Desde algunos sectores nos tildaron que éramos unos veinte loquitos fóbicos mineros, pero ayer quedó demostrado que los únicos fóbicos son aquellos que nos intentan censurar y que van en contra de la voluntad soberana del pueblo”, expresó. Agregó que "desde el municipio se trató de utilizar la herramienta jurídica de la democracia semidirecta que nos permite expresarnos, y allí estuvimos toda la ciudadanía para hacerlo pero nos dijeron que no”.
La Corte suspendió el plebiscito al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la Fiscalía de Estado de la Provincia, que consideró que la Municipalidad de Tinogasta no tenía competencia para opinar sobre política minera y ambiental, ya que estos tópicos son de exclusivo resorte provincial.
Sin embargo, los tinogasteños dispararon un mensaje político contundente en contra de la explotación de uranio, que se suma a los que vienen expresándose en distintos lugares de la provincia en contra de la minería sin control, sin que el Gobierno, que ha ratificado su línea a favor de la actividad, acierte a revertir la expansión del malestar.
El futuro intendente de Tinogasta a mitad del río y con el recado flojo
El intendente electo de Tinogasta, Simón Quintar, aclaró con respecto al debate en torno a la posible explotación de uranio en la jurisdicción, y dijo que no se opone a la minería sino a la contaminación.
“Yo no ratifico, sino que digo que estoy en contra de los minerales contaminantes y rechazo la contaminación ambiental, que son cosas completamente diferentes. Yo participé de las marchas, pero cuando se empezó a decir no terminantemente a la minería, me aparté porque no pude avalar esa situación”, dijo Quintar.