Como es sabido desde el mes de setiembre de este año se instaló una mesa de diálogo entre los usuarios del canal Quilish Porcon Bajo, Chilincaga y Minera Yanacocha, debido a que los campesinos venían reclamando a la empresa que se habrían secado tres manantiales: Majada Rio Minas Punta, debido a que Yanacocha construyó un pozo tubular para sacar agua subterránea producto de lo cual se habría dado este impacto. La empresa mediante esta mesa de diálogo se comprometió con los usuarios a pagar un estudio hidrogeológico a fin de determinar si la construcción de este pozo es lo que provocó que los manantiales se secaran, sin embargo pese a que se celebraron varias reuniones la empresa minera vino postergando el nombramiento del profesional que haría dicho estudio al punto que el día 11 de setiembre mandó una comunicación diciendo que no se iban a presentar a la reunión pactada entre las partes mandando policías a la zona produciéndose un enfrentamiento en el que hubo heridos de ambas partes.
32 campesinos han sido denunciados penalmente por este hecho, el Primer Juzgado Penal les aperturó instrucción por delitos de Violencia y Resistencia a la autoridad y contra la Seguridad Pública (Instrucción No. 2007-1546), dándoles mandato de comparecencia a condición de que cada uno pague la suma de S/. 200.00 soles de lo contrario irían a la cárcel. Los campesinos no pueden pagar estas sumas teniendo en cuenta que son agricultores.
Los usuarios de este canal pidieron explicaciones a Yanacocha sobre el haber mandado policías el 11 de setiembre en lugar de presentarse a dialogar, y en segundo término solicitaron el apoyo para evitar que este proceso prospere y los campesinos vayan a la cárcel.
La empresa ante tales consultas manifestó que ellos no habrían puesto ninguna denuncia, que la presencia de los policías se debió a una solicitud de garantías que ellos presentaron a la prefectura, negándose a presentar copia de tal documento; de otro lado manifestaron que la empresa no puede apoyarlos en nada pues “no es problema generado por ellos” y “que ellos no los mandaron a protestar”.
Frente a esta actitud poco considerada de Yanacocha los campesinos decidieron romper todo diálogo, pues no podrían continuar dialogando mientras son perseguidos judicialmente y estando en riesgo de ser recluidos en un penal por causa de la misma empresa minera.
Los usuarios de este canal han sido socios de la empresa por mucho tiempo, sin embargo consideran que Yanacocha no los ha sabido respetar y ha abusado de ellos, pues afectó sus manantiales, no quiere resarcirlos ni devolverles el agua sin hacer un estudio técnico, cuando ellos aceptaron tal estudio la minera le dio largas y finalmente no quiso presentarse al diálogo para concretar este hecho, envió en cambio policías para reprimirlos, hoy los campesinos se encuentran en riesgo de ir a la cárcel y la empresa niega su responsabilidad y no quiere ni dar explicaciones sobre la orden de represión por parte de la policía.