Argentina Martes 27, Noviembre 2007
Por Harvey Beltrán Business News Americas
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina aplazó las exploraciones de uranio que realizaba en la provincia de Catamarca por falta de presupuesto, dijo a BNamericas un funcionario de la entidad.
"No tenemos presupuesto ni gente para ocuparnos de atender dos proyectos en forma conjunta", explicó Gian Franco Guidi, delegado de la CNEA para la región del noroeste argentino. "Pero eso no quiere decir que el proyecto se encuentre paralizado", afirmó. La CNEA está trabajando en pos de la reactivación del proyecto de uranio Don Otto, en la provincia de Salta, que está absorbiendo todos sus recursos, según Guidi. "Teniendo la cantidad de fondos y la cantidad de gente se puede atender más de un proyecto", agregó. El funcionario también desmintió informaciones de prensa según las cuales la CNEA habría suspendido las exploraciones debido a la presión de grupos ecologistas que operan en Catamarca.
"Los ambientalistas están acá, están en Salta, y no por eso hemos paralizado nuestras actividades", sostuvo y señaló que los trabajos en Catamarca se encuentran en etapa preliminar. Asimismo, indicó que la mina Don Otto está en etapa de exploración y evaluación para determinar si es económicamente viable. "En este momento no podemos decir si se reactiva o no", puntualizó.
Este mes las autoridades de la localidad de Fiambalá, en el occidente de Catamarca, anunciaron su intención de realizar una consulta popular el domingo (2 de dic.) para definir si aprueban la explotación de uranio en la zona. Según el Plan Estratégico de Reactivación Nuclear que lanzó el año pasado el Gobierno argentino y que prevé una inversión de US$8.500mn en 8 años, se estima que el país necesitará al menos 30.000t de uranio para satisfacer sus necesidades en los próximos 25 años.