Se estima en más de cuarenta las personas heridas, entre ellas una niña que no pasa de los 5 años de edad, como el saldo de la brutal represión de la Policía Nacional contra los ciudadanos que ejercieron el derecho a la protesta en contra de la Barrick Gold en Cotuí.
La Policía Nacional informó, cerrando el día, que el capitán Santo León Adames fue suspendido en funciones para ser enviado a la Justicia ordinaria por la herida que presenta el menor Joan José Medina, de 17 años.
De acuerdo a rumores que circularon por el pueblo, han muerto varias personas, lo que hizo que la población se sintiese indignada y volviera a reclamar justicia en las calles.
Un herido de gravedad, con un disparo en la cabeza y más de 20 personas con impactos de perdigón es el saldo de una marcha en protesta contra la empresa minera Barrick Gold Pueblo Viejo, convocada por jóvenes de la provincia que exigen empleo y revisión del contrato entre la minera y el Estado dominicano.
El herido de gravedad es Joan Joel Medina, de 17 años de edad, residente en La cruz de Quita Sueño, que recibió un impacto de bala en la cabeza en la calle Hostos esquina Mella de esta ciudad. Los médicos del hospital público Inmaculada Concepción informaron que el estado de salud de Medina es crítico y lo refirieron al Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch de la ciudad de La Vega.
Entre los heridos de perdigón se encuentra el veterano periodista Ramón Antonio Salcedo Soto y el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Leandro Sepúlveda Villar.
Personas consultadas informaron que la policía empezó a disparar con escopetas de perdigone y bombas lacrimógenas, en el momento en que los organizadores terminaban de conversar con el coronel de la Policía Nacional en la carretera Cotuí – Maimón, en las proximidades del Limpio de Zambrana.
Esto creó una reacción expontánea en los moradores de Cotuí, quienes se lanzaron a las calles quemando gomas y esparciendo desperdicios a la vía pública.
La maestra y moradora del lugar Albania Camacho en el calor de los acontecimientos escribio en su cuenta de Twitter: «Lo interesante de las movilizaciones de hoy en Cotui es que fueron espontaneas producto de la rabia e impotencia.» para luego continuar opinando que «Cotui fue victima de la desinformacion que nos condujo a reaccionar como quizas en decadas no lo haciamos.»