LA REPUBLICA
Jueves, 13 de Septiembre
2007 BID advierte que Perú sigue concentrado en productos primarios como la minería
• Recuerdan en convención minera que "los estados en épocas de vacas gordas gastan y tienen malas políticas financieras".
Consuelo Medina. Enviada especial a Arequipa.
Pese a que en el Perú la minería genera una fuente importante de ingresos, el país aún presenta una escasa transformación productiva y sigue concentrado en algunos productos primarios, especialmente mineros, advirtió Fidel Jaramillo, consejero económico regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el marco de XXVIII Convención Minera, que se realiza en esta ciudad, Jaramillo consideró necesario diversificar la capacidad productiva para lograr tasas de crecimiento sostenido y afrontar la alta volatilidad externa. "El desafío de la transformación y diversificación productiva es uno de los más importantes para Perú", dijo.
Vulnerabilidad Los países dependientes de la minería enfrentan mayor vulnerabilidad externa transmitiéndose al interior del país. "Los Estados en épocas de vacas gordas se dedican a gastar y tienen malas políticas financieras", indicó.
Las grandes ganancias de la minería y los altos precios internacionales de los metales generan pedidos de renegociación de contratos. En esa línea, dijo que los gobiernos deben establecer mecanismos de contratos flexibles que incluyan contingencias frente a precios que puedan subir y bajar y que garanticen o aseguren equidad económica de los contratos.
Por su parte, el ministro Juan Valdivia dijo que se debe apostar por el ingreso de compañías que busquen el desarrollo sostenible. "No solo deben generar riqueza, sino colaborar con el desarrollo de las comunidades", comentó.