Se está derrumbando montaña de desechos tóxicos de la mina Bellavista en Miramar
Se verían afectadas comunidades de Miramar, Puntarenas y el Golfo de Nicoya.
Responsables de la empresa desarrolladora del proyecto no ofrecen soluciones.
Urge intervención del gobierno para hacer cumplir mecanismos de mitigación. Los deslizamientos de tierra en la mina Bellavista en Miramar, operada actualmente por la empresa canadiense Glencair Gold Corporation, pueden verse a simple vista desde la comunidad de Miramar. Esta mina, que apenas tiene dos años de funcionamiento, podría desencadenar una de las peores catástrofes ambientales de la historia de Costa Rica, según lo constató el biólogo Gabriel Rivas Ducca de la Federación Ecologista y de Conservación de la Naturaleza (FECON). Estos deslizamientos de tierra presentan varias amenazas para la salud y los ecosistemas de la región. Por un lado, la filtración de aguas contaminadas con cianuro, metales pesados y drenajes ácidos a las aguas subterráneas superficiales.
Por otro, el deslizamiento sobre el cañón del río Ciruelas provocando una suerte de represa que podría ceder ante la presión del agua y generar una gran inundación. A pesar del "secretismo" con que las autoridades respectivas están manejando la información, los pobladores locales están muy preocupados por la situación.
Roberto Aguilar Rodríguez, abogado, poblador de Miramar y activista contra la minera, dijo que "urge una demanda penal para sentar las responsabilidades de lo que podría ser una contaminación masiva de toda una población por medio de los mantos acuíferos que nos abastecen". Por otro lado, el Comité Ecologista de Usuarios del Golfo , CEUS, que agrupa a pobladores y ambientalistas de Puntarenas y que se ha opuesto por más de una década a las operaciones mineras de oro a cielo abierto en el país, considera urgente la realización de un plan de acción en dos direcciones:
por un lado, es necesario que "el Estado costarricense conforme una Comisión Minera Especial, integrada por expertos nacionales e internacionales, representantes de universidades estatales nacionales e internacionales, organismos especializados, autoridades sanitarias, Comisión Nacional de Emergencia, INCOPESCA, SETENA, Dirección de Geología y Minas del MINAE, Defensoría de los Habitantes, desarrolladores del proyecto y sociedad civil, entre otros".
Por otro lado, "que se establezca que la carga de los costos en que incurra esta Comisión Minera Especial deberán ser cubiertos por los desarrolladores del proyecto , que se amplíe el monto de la garantía ambiental rendida por los desarrolladores, que se embarguen los bienes muebles e inmuebles de las empresas concesionarias y contratistas responsables de la operación de la Mina Bellavista y que se impida la salida del país de los representantes de las empresas involucradas".
Vecinos de Miramar denuncian que el cianuro ya se ha detectado en las tuberías de la localidad y respaldan su denuncia con un informe técnico. "Si se detecto algo de cianuro en nuestras tuberías es evidente que algo se está filtrando, ¿hasta cuando debemos esperar?" se preguntó el abogado Roberto Aguilar.
Para la Federación Ecologista de Conservación de la Naturaleza (FECON) hay una serie de puntos preocupantes. "Es posible una ruptura de la geomembrana que aísla el material tratado con cianuro del subsuelo con su consecuente contaminación subterránea. Además, nos preocupa la contaminación de las aguas superficiales como las subterráneas, los posibles deslizamientos masivos, y nos preguntamos quién se hará responsable de todo este desastre ambiental que ya está ocurriendo " aseveró Gabriel Rivas.
La FECON se preguntó, asimismo, donde está el informe del geólogo Julio Madrigal encargado por la Comisión Nacional de Emergencia para analizar la situación y que fue solicitado desde hace más de un mes.