Lunes 06 de Agosto de 2007
La Jornada, San Luis
Autoridades hicieron caso omiso a las denuncias; hubo amenazas de muerte
Empleados de MSX balean casa de opositor al proyecto Miguel Angel Mata
Las diferencias entre la Minera San Xavier y sus opositores se ha incrementado incluso que empleados de la compañía minera balearon el hogar y amenazaron de muerte al integrante del Frente Amplio Opositor, Armando Mendoza Puente, en el Cerro de San Pedro. Todo esto ante el consentimiento de las autoridades estatales y la falta de aplicación de la ley Familiares del afectado informaron a este medio que a la una de la mañana de este domingo los empleados de la Minera San Xavier, Mario y Gabriel Martínez Blanco, que se transportaban a bordo de una camioneta Chevrolet y un vehículo gris, balearon la casa de Mendoza Ponce así como un automóvil Dodge Ram que se encontraba a las afueras de su hogar junto con amenazas. "Armando puto", "Te va a llevar la fregada", completó.
Tras inspeccionar el lugar, encontraron aproximadamente ocho orificios y ojivas presuntamente de un calibre superespecial revólver.
Después de que se suscitaron estos hechos, el hijo de Mendoza Puente, Joaquín Mendoza Rocha siguió a los agresores a los cuáles pudo identificar y alcanzó en la entrada de Cerro de San Pedro y Periférico, donde tuvieron un percance automovilístico.
Las personas fueron detenidas por agentes de Tránsito de Soledad de Graciano Sánchez y fueron remitidos por tres horas.
Posteriormente fueron liberados porque "sólo" eran acusados por participar en accidentes de tránsito. "Le estuvimos llamando a la Policía Ministerial y nunca llegaron… este día se va a presentar la demanda", señaló Tonantzin Mendoza.
Hasta este domingo por la tarde los vehículos Chevrolet y la Dodge Ram todavía se encontraban en el corralón de Grúas Zarate.
Este no es el único hecho debido a que desde hace 15 días, han arreciado las amenazas y agresiones físicas como personales por parte del grupo de choque de la Minera San Xavier, señaló el miembro del Frente Amplio Opositor, Mario Martínez Ramos.
"Media hora antes de la agresión a la camioneta de Joaquín Mendoza, una camioneta blanca de la empresa Minera San Xavier tripulada por empleados de la misma en estado de ebriedad agredieron verbalmente a otro compañero del FAO de nombre Jair Pineda invitándolo a bajarse de la camioneta con la intención de agredirlo, al ignorar la agresión fue perseguido por la camioneta de la empresa hasta el Periférico oriente logrando escapar a la agresión… otras personas del FAO como Pedro Rangel Mendoza fue víctima de agresiones a su casa a la que le rompieron los vidrios de un negocio de comida que tiene en el poblado", se quejó Mario Martínez Ramos.