Al final de la Vigilia por Defensa de la Vida y la Creación, organizada por la Vicaría de Pastoral Social (Azuay, Ecuador) y la Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Soberanía, que se desarrolló desde las 18h00 hasta las 23h00 del 26 de junio de 2007, en la iglesia de san roque, fue emitido un manifiesto en torno a las actividades mineras a gran escala y la lucha de las comunidades. Cuenca, Ecuador, 26 de junio de 2007
Las personas y organizaciones participantes en la Vigilia por la Defensa de la Vida y la Creación, nos hemos sentido tocadas por las voces de los pueblos de Dios, que se han levantado ante la arremetida de una práctica neoliberal, basada en la codicia y el deterioro de la naturaleza y de la vida de las comunidades.
CONSIDERAMOS:
§ La actividad minera a gran escala es un atentado contra la vida.
§ El modelo de desarrollo capitalista, que propugna una vida con mayores niveles de confort, jamás podrá justificar semejante destrucción de la vida y el ser humano.
§ La apatía que la sociedad experimenta ante las voces de alarma se debe a una campaña desinformativa, pues si se conociera los desastres que ha generado la minería a gran escala, no podría mantenerse impávida.
§ Es una muestra de lucidez, generosidad y responsabilidad que los pueblos aquellos olvidados sean los que levanten la voz y arriesguen la vida por la defensa de los intereses de la colectividad.
§ Las transnacionales mineras dicen que hay que sacrificar algo para lograr desarrollo y progreso de los pueblos. ¿Sacrificar a la Pachamama, a la Madre Naturaleza, a la Yaku Mama?, ¿de donde venimos? Es como si nos pidieran matar a nuestra madre.
EXPRESAMOS:
§ Nuestra solidaridad con las comunidades campesinas afectadas por las acciones de las compañías mineras.
§ Nuestro rechazo a la falta de respuestas oportunas y ágiles por parte del Gobierno a las justas demandas de las comunidades.
§ Nuestro rechazo a la compra de conciencias y a las divisiones generadas por las actividades emprendidas por las compañías mineras.
§ Que es nuestro derecho contar con información objetiva y oportuna sobre decisiones estatales que pongan en peligro nuestro derecho constitucional a un ambiente ecológicamente equilibrado.
§ Nuestro rechazo a las acciones represivas desplegadas por las fuerzas militares, policiales y paramilitares.
§ Nuestra solidaridad y compromiso con las comunidades y organizaciones levantadas desde el 5 de junio de 2007.
Suscriben,
PARROQUIA MOLLETURO
MOVIMIENTO DE MUJERES LUNA CRECIENTE DEL SUR
VICARIA DE LA PASTORAL SOCIAL
CABILDO POR LAS MUJERES
COMITÉ DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE – PIJILI
PARROQUIA EL CARMEN DE PIJILI CRISTO POBRE –
PARROQUIA SAN ROQUE PROGRAMA NO LAPSUS –
RADIO LA LUNA (QUITO)
MOVIMIENTO PARA LA SALUD DE LOS PUEBLOS – LATINOAMERICA
ASAMBLEA SOCIAL DEL AZUAY
FRENTE CULTURAL ELOY ALFARO
GRUPO DE MUSICA CHAKANA
CASA MARIA AMOR
SEGUNDO CICLO DE GESTION CULTURAL – U. DE CUENCA
ESCUELA DE EDUCACION Y CULTURA ANDINA
RAPAL – CUENCA