El pasado 16 de mayo fue lanzado en la Ciudad de Guatemala el Frente Nacional contra la Minería Química de Metales (FNCM).
En esta actividad se juntaron miembros de comunidades afectadas por la explotación minera, asociaciones comunitarias, colectivos ecologistas y organizaciones indígenas y de la iglesia para reafirmar su rechazo a la explotación minera química de metales en Guatemala. El FNCM pretende ser un espacio abierto para todas las organizaciones, comunidades e individuos que adhieren sus principios de resistencia a la minería metálica y de apoyo a la protección de los recursos naturales y la creación de un desarrollo alternativo sostenible para las áreas donde el gobierno pretende impulsar la minería metálica. Los objetivos principales del FNCM son:
• Asistir y respaldar las luchas de distintas comunidades guatemaltecas amenazadas por la explotación minera;
• Realizar acciones en conjuntos en defensa de los recursos naturales;
• Articular al nivel nacional e internacional la resistencia de las distintas comunidades indígenas y no indígenas en contra de la minería química de metales.
Para acompañar la actividad del lanzamiento, el FNCM publicó su 1° Pronunciamiento Político.
El documento concluye con las siguientes palabras:
Con el impulso de políticas económicas de los gobiernos de turno dirigidas a la promoción de la explotación minera de metales, los recursos naturales del subsuelo de nuestro país seguirán enriqueciendo a los capitalistas tradicionales del mundo, mientras que nuestro pueblo, especialmente los campesinos indígenas y mestizos, se queda con la contaminación de su subsuelo y sus aguas.
La ruta prometida del “desarrollo” seguirá cuesta arriba elevando los niveles de pobreza y extrema pobreza.
Así que, desde las comunidades y organizaciones que nos oponemos a la minería química de metales hemos conformado el Frente Nacional contra la Minería Química de Metales, pues consideramos que Guatemala merece un mejor destino si queremos ser congruentes con heredar a nuestros hijos, a nuestros nietos y a las futuras generaciones un planeta y un país habitable en condiciones dignas para la sociedad y la naturaleza.
Por lo anterior consideramos que es necesario que tanto los dirigentes del país como la sociedad en su conjunto debemos apostarle a la construcción de una “GUATEMALA SUSTENTABLE”.