Jueves 31 de Mayo de 2007 | La Paz / Bolivia – Red Erbol –
Radiodifusora http://www.erbol.com.bo/noticia
– El hallazgo de importantes yacimientos de níquel en zona denominada El Rincón del Tigre en el departamento de Santa Cruz, frontera con Brasil, ha despertado el interés de empresas extranjeras que obtuvieron concesiones mineras que sobrepasan las 75 mil hectáreas. La denuncia fue hecha por el principal dirigente de la Central Indígena Multiétnica de El Rincón del Tigre, Heber Justiniano, quien dijo que varias empresas y supuestos inversionistas, han estado loteándose grandes extensiones de tierra y con el consentimiento de la Superintendencia del sector. Indicó que informes del Ministerio de Minería indican que en la frontera con Brasil se descubrió un importante reservorio de níquel, mineral que tiene una gran demanda y una alta cotización en el mercado internacional.
Denunció que detrás de esas concesiones está la compañía brasileña EBX, del empresario Eike Baptista, que quería explotar los yacimientos del Mutún y que ahora opera en el país bajo la razón social de Botaranting Metails Bolivia S.A., la cual ha obtenido recientemente 3 mil cuadrículas, eso supone unas 80 mil hectáreas para explotar níquel. "Inicialmente, por informes confidenciales, se sabe que esa empresa es la misma EBX, luego la MMX y hoy Botaranting Metails Bolivia.
En la titulación de las concesiones no dice los nombres de las personas para no entrar en conflicto, pero si lleva el nombre de la empresa", apuntó. Justiniano afirmó que esas concesiones mineras viola la soberanía nacional, por cuanto se encuentran en los 50 kilómetros de frontera, que según la Constitución Política del Estado no es permitido.
Las organizaciones sociales y comunidades de la zona han firmado un voto resolutivo exigiendo la expulsión de esta empresa, porque violó uno de las reglamentaciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puntualizó. Declaró que los pobladores de El Rincón del Tigre, como primera medida, han colocado un retén en el lugar para evitar el ingreso de la empresa brasileña y no se descartan el bloqueo de carreteras para que el Gobierno ponga un alto a las ilegalidades que se vienen dando en la zona.
"Nosotros hemos denunciado en varias oportunidades la intromisión de esta empresa, pero lo que no podemos concebir es que hasta la fecha tengamos más concesiones mineras en vez de que reduzcan. Lo que estamos en desacuerdo con el Gobierno es que se tenga que seguir extendiendo títulos ejecutoriales a concesiones extrañas, como de la empresa Botaranting", sostuvo.