El Salvador

DECLARACION DE LA ALIANZA CENTROAMERICANA CONTRA LA MINERIA METALICA

IV ENCUENTRO REGIONAL DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES EN RESISTENCIA FRENTE A LA MINERIA METÁLICA
Guacotecti, Departamento de Cabañas,
El Salvador, 21 de mayo de 2007

Preferimos morir luchando que morir envenenados, Por el derecho a la vida, no a la minería. Inspirados en los principios éticos de respeto a los derechos humanos, el respeto a la vida y la soberanía de nuestros pueblos, ante el incremento de la ofensiva de la acción extractiva de minería química de metales en el mundo y en Centroamérica y luego de que las comunidades campesinas, indígenas y mestizas, principales víctimas de esta nefasta actividad han sido impactadas en forma directa en su derecho a la vida, la salud, la soberanía alimentaria, sus recursos naturales y sus territorios.

Los países centroamericanos Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica hemos manifestado nuestra posición que expresa la voluntad solidaria, de resistencia y lucha insobornable de nuestros pueblos en contra de la actividad extractiva de minería metálica. En el año de 2004 las organizaciones de nuestros países crearon este espacio denominado Alianza Centroamericana contra la Minería Metálica para articular nuestras luchas en la región.

Concientes que nuestros países están siendo víctimas de saqueo de los recursos del subsuelo, a través de la actividad extractiva de minería metálica por parte de las corporaciones trasnacionales mineras, con el aval, protección y participación de funcionarios de gobierno y financiadas por el Banco Mundial, hemos conformado este espacio de resistencia y lucha. Las concesiones mineras siguen siendo otorgadas por los gobiernos de turno sin preocuparles el impacto negativo que esta actividad genera al deterioro del medio ambiente, a la calidad de vida de toda la población y muy especialmente en la vida de los pueblos indígenas y campesinos, quienes soportan directamente la forma brutal en que son despojados de sus territorios y sus recursos naturales en beneficio de las grandes empresas mineras. Como pueblos organizados hemos estado utilizando todos los mecanismos de lucha que van desde políticos, sociales, legales hasta la resistencia pacífica, mismos que se nos vienen agotando. Como respuesta de las instituciones del Estado hemos tenido resoluciones de deslegitimación, señalamiento de criminalización y acciones brutales de represión al punto de sindicar a los pueblos y comunidades de realizar actividades terroristas, al defender sus más elementales derechos. La integración de nuestras luchas como pueblos centroamericanos ha dado como resultado que nuestros países hayan promovido la realización de cuatro encuentros centroamericanos de comunidades y organizaciones en Resistencia a la Minería Metálica. El 4º encuentro realizado los días del 19 al 21 de mayo del presente año ha ratificado nuestra posición y compromiso de unidad y solidaridad con los pueblos centroamericanos en su lucha contra la minería metálica, especialmente con el pueblo de Sipakapa, municipio de San Marcos, en Guatemala,, y nuestro más claro respaldo a la soberana decisión tomada en su consulta comunitaria realizada el 18 de junio del año 2006 en la que el pueblo sipakapense rechazó categóricamente la actividad minera en su territorio, ejerciendo su derecho innegable de decidir por sí mismos su propio destino. Nuestro Apoyo, solidaridad y respaldo a la lucha del pueblo de Costa Rica, y repudio a las declaraciones de la empresa minera Vanesa Venture sobre la posición  del gobierno costarricense con respecto a la moratoria indefinida a la minería metálica a cielo abierto en Costa Rica. Así mismo en este cuarto encuentro se consensuó la misión, visión y objetivos de la ALIANZA CENTROAMERICANA CONTRA LA MINERIA METALICA, sus líneas de acción y una estrategia conjunta para desarrollar la semana de acción contra la minería metálica en la región centroamericana y la participación en el primer festival artístico cultural de las comunidades amenazadas por la minería metálica en el Salvador.