NOTA DE PRENSA 11-05-07 .
CONGRESISTA RECHAZA CHANTAJE DE EMPRESAS EXTRACTIVAS.
En audiencia publica organizada hoy en la ciudad de La Oroya, la congresista Gloria Ramos manifestó que no se debe hostilizar a las personas que realizan investigaciones y divulgan el tema ambiental. "De lo que se trata es que alternativas damos, porque nos preocupa el problema estamos aquí", declaró. Agregó que el Estado debe exigir a las empresas mineras que cumplan con sus responsabilidades. "Cuando se las cuestiona dicen que se van a ir, no podemos permitir el chantaje de las empresas extractivas. Doe Run es norteamericana y ningún pueblo norteamericano aceptaría esta contaminación", concluyó.
La congresista hizo sus comentarios en una audiencia organizada por los congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Carlos Cánepa, Juan Perry y Gloria Ramos, en la Sala Parroquial de la Oroya para recoger las opiniones y propuestas de las diversas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento por la Salud de la Oroya.
Dichas propuestas serán sistematizadas por la comisión y luego se presentarán en un informe ante el Congreso de la República. En la audiencia, el Ing. Agustín Mamani, ex Regidor y Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya, mencionó en su exposición que el efecto de las emisiones fugitivas es ocho veces mayor que el de las emisiones por chimenea, las cuales también están impactando zonas del Valle del Mantaro, según el informe Klepen.
El Ing. José Mogrovejo, representante de Doe Run Perú, informó sobre los avances que vienen alcanzando en el cumplimiento de su PAMA, mencionando también al grupo de 58 niños con niveles superiores a 45 Ug/dl, que son atendidos en la guardería de Casaracra.
En la ciudad de La Oroya hay más de 9.000 niños y jóvenes, quienes, según el Estudio de salud ambiental de la Universidad de St. Louis de Missouri, el 97,2% tiene envenenamiento por plomo. Por su parte, el Dr. Hugo Villa Becerra, médico neurólogo de Essalud, en su exposición enfatizó la grave situación de salud de la población oroína, en particular de los niños.
Asimismo, mencionó la recomendación de los médicos reunidos en el Taller Internacional sobre Neurotoxicidad, realizado el año pasado en Brescia – Italia, instando a reducir urgentemente los niveles de exposición al plomo de 10 Ug/dl a 5 Ug/dl (microgramos por decilitro de sangre) por su alto nivel de toxicidad. Finalmente, el Dr. Villa invocó a Essalud a involucrarse directamente en la atención del problema de salud de La Oroya.
Luego de las exposiciones, dentro de la ronda de oradores, destacó la participación de Aníbal Carhuapoma, Secretario General del Sindicatos de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, quien instó a unirse a pobladores y empresa en la solución del problema ambiental. Carhuapoma agregó que por ser trabajadores de Doe Run no deben permitir ser manipulados por la empresa.
Por su parte, los integrantes del Movimiento por la Salud de la Oroya propusieron que los congresistas atiendan el problema de La Oroya impulsando la implementación del Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, y que se instale la oficina de OSINERGMIN para una mejor fiscalización de las actividades del Complejo Metalúrgico.
Esta audiencia se originó en la sesión extraordinaria que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos Afroperuanos, Ambiente y Ecología organizó en el Congreso de la República en enero de este año, a fin de hallar soluciones al grave problema de contaminación ambiental que afecta a La Oroya y su población, especialmente a los niños y madres gestantes.