Ecuador

COMUNIDADES RATIFICAN SU NO ROTUNDO A LA MINERÍA.

Muy temprano en la madrugada partimos de Cuenca integrantes de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía , del Movimiento de la Salud de los Pueblos Latinoamérica y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca, para asistir a la tercera concentración en contra de la minería convocada por la ASAMBLEA PRODEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS PIJILÍ, CHAUCHA, GALA Y JAGUA. Luego de casi 3 horas de viaje llegamos al sector junto a la vía que se dirige al Carmen de Pijilí a la altura del río San Vicente (El Recreo). Allí ya se encontraban gran cantidad de hombres, mujeres y niños de las parroquias Molleturo, Ponce Enríquez y El Carmen de Pijilí (provincia de Azuay), y, Tenguel (provincia del Guayas). Como en las concentraciones anteriores el tema de la reunión fue la minería.

El 7 de abril pasado todas las comunidades participantes ya dieron su no rotundo a la minería, tanto de las grandes trasnacionales, como de pequeños mineros a los que las empresas están entregando espacios en su área de concesión para ganar apoyo de la población local.
Entre los invitados que tomaron la palabra en la asamblea estuvo un representante del Ministerio de Ambiente de Azuay, quien manifestó entre otras cosas que no se puede permitir que continúe allí la actividad minera debido a que no se cuenta con ningún tipo de estudio de impacto ambiental.

 Dijo además que esa dependencia no daría paso a dichos estudios si no están técnicamente elaborados. Sin embargo sabemos bien que los estudios de impacto ambiental para los proyectos mineros los aprueba el propio Ministerio de Energía y Minas, ya que en virtud de la Ley Trole II, todas las competencias ambientales están directamente en la Subsecretaría de Protección Ambiente del propio Ministerio de Energía y Minas (es decir ellos son juez y parte).

Así que no sabemos exactamente a que se refería el funcionario del Ministerio de Ambiente. También estuvo presente una delegada de la Dirección de Regional de Minería del Austro, quien manifestó que es posible realizar una <>, una minería que respete el medio ambiente y tenga <>. Hizo un llamado a la población al diálogo minero que se realiza con todos los actores, incluidas las empresas mineras. Informó también que debido a que las empresas que se encontraban laborando en el sector no contaban con la licencia ambiental han sido suspendidas.

Sin embargo no presentó ningún documento oficial. Por otro lado, en su intervención de la compañera Lina Solano hizo conocer las razones por las cuales la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vida y la Soberanía a dicho no al diálogo con los mineros y ha ratificado la decisión de llamar al pueblo ecuatoriano a un LEVANTAMIENTO POPULAR en contra de las mineras, el cual se concretaría en fechas cercanas. También se procedió a dar informes sobre varias comisiones.

El Padre Teodoro Delgado Presidente de la Asamblea , informó que se han realizado varias gestiones en distintas instituciones y dependencias del Azuay y Guayas y sobre todo se había hecho conocer de la exigencia de la salida de las empresas la cual debería hacerse efectiva por parte de los organismos competentes.

Luego de las intervenciones e informes, las comunidades realizaron un nuevo análisis sobre la problemática de la minería que atraviesa la zona, y nuevamente la decisión de la mayoría fue tajante: ratificar su oposición a la minería y dar un plazo para que las empresas se retiren de la jurisdicción de los ríos Pijilí, Chaucha, Gala y Jagua.

Terminada la Asamblea se realizó una charla sobre lo que es la minería a gran escala y a cielo abierto por parte de los compañeros de la Coordinadora Nacional.

Finalmente se decidió apoyar la medida de hecho nacional para exigir la anulación de las concesiones mineras, la salida inmediata de las empresas transnacionales y la suspensión de todo tipo de actividad de las mineras.

 SECRETARÍA DE PRENSA DE LA COORDINADORA CAMPESINA POPULAR