Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
Santiago, 12 de abril de 2007
La empresa Barrick, hasta ayer auspiciadora del mencionado seminario, en que el principal expositor es el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, realiza una declaración donde menciona que ha decidido marginarse del evento debido a "una serie de suspicacias que han desviado su foco central: promover la conciencia sobre la importancia de los impactos del fenómeno del calentamiento global".
A fines de Marzo alertamos a la opinión pública nacional e internacional sobre la operación de blanqueo de imagen que estaba en curso y pusimos los antecedentes sobre la situación en manos de organizaciones amigas de EEUU y de la oficina de Al Gore en Nashville.
En esa ocasión dijimos; “Las reservas de agua dulce incluidos los glaciares, son los primeros ecosistemas afectados por el Calentamiento Global, éstas y otras nefastas consecuencias para el planeta son las preocupaciones que Al Gore quiere trasmitir a la sociedad, llamando a actuar ahora.
Entonces, nos parece contradictorio que su presentación en Chile esté auspiciada por una empresa que tiene un largo historial de desastres ambientales, corrupción y violación a los Derechos Humanos” y solicitamos que reconsidere su visita a Chile, en el caso de mantenerse la vinculación de esta funesta empresa a su estadía en el país. A
l Gore, en consideración a los antecedentes aportados sobre la empresa, por organizaciones de medio ambiente en Chile y en el extranjero contra la forma como se comporta esta minera, es quien pide a los Organizadores del Seminario en Chile desvincular a Barrick Gold como auspiciador de su visita a Santiago. Tenemos los antecedentes que así lo confirman.
Esta es una clara señal acerca de que la comunidad internacional y las organizaciones ciudadanas, preocupadas verdaderamente por el medio ambiente, critican la forma como opera Barrick Gold, y no ven con buenos ojos las diversas formas como esta empresa realiza su millonario Lobby para ganar adeptos y hacer aprobar sus destructivos proyectos mineros.
Este es un fuerte llamado de atención a los lobbystas de Barrick Gold en Chile, a funcionarios de gobierno y a parlamentarios, acerca del cuestionamiento internacional que hay contra esta minera respecto a sus destructivos métodos productivos, la forma irrespetuosa como se comporta con las comunidades locales y la poderosa influencia que genera sobre los gobiernos.
El incidente debe llamar a la reflexión, particularmente a las autoridades de gobierno que han entregado un apoyo ciego a Barrick. No han sido suficientes las reiteradas mentiras en que la empresa ha incurrido, ni tampoco los estudios que demuestran que Barrick ya destruyó gran parte de los glaciares en Pascua Lama, ni las reiteradas estrategias para levantar sus proyectos en base al quiebre de la comunidad y al fomento de la corrupción.
La nueva mentira de Barrick deja en evidencia lo vacío que suena su discurso de responsabilidad social corporativa basada en la cooptación y corrupción de los espacios que le parecen necesarios de controlar.
Resulta curioso que el único de los participantes en este debate que criticó que Barrick aporte dinero a esta actividad, fuese Al Gore, y no los diversos panelistas nacionales, entre los que se encuentran científicos, académicos, el multimillonario empresario Sebastián Piñera, la recién nombrada ministra de Medio Ambiente y hasta la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
www.olca.cl