REALIZADO EN ORURO, BOLIVIA , DEL 9 AL 11 DE MARZO DEL 2007-
Los días 9 al 11 de marzo recién pasado se reunieron en Oruro, Bolivia, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de Iglesias de América Latina para compartir y discutir la situación de injusticia ambiental que enfrentan comunidades y organizaciones, producto de la atracción de capitales mineros transnacionales.
Representantes de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Guatemala, sumando mas de 40 personas discutieron la realidad minera Latinoamérica enfocando los conflictos que dejan en evidencia la insustentabilidad de la actividad minera en la región. La organización anfitriona Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA de Oruro hizo público el encuentro organizando una mesa de discusión la noche del 9 de marzo con participación de 4 invitados de América Latina.
En dicha mesa se trataron temas relacionados a las estrategias de las empresas mineras frente a la oposición y resistencia de las comunidades y, la respuesta de las comunidades frente a dichas estrategias mineras.
Conflictos mineros
Se desatacan elementos comunes a los conflictos y que están conformados por el atropello a los derechos de las comunidades locales, las mentiras y engaños diseminados por las empresas mineras para lograr apoyo de la población, la criminalización de la oposición a la minería.
Un segundo periodo de incremento de inversiones mineras en la región amenaza con convertirse en un extendido foco de conflictos entre empresas mineras y comunidades afectadas.
La ubicación de los yacimientos en las cabeceras de cuenca y la presión sobre los recursos hídricos genera un gran rechazo por parte de comunidades y asentamientos humanos. En todos los países de la región donde hayan llegado las empresas mineras hay oposición y conflictos.
Es la realidad actual de América Latina y no se ve una salida a este problema mientras las empresas mineras se consideren con el derecho de realizar minería allí donde hayan minerales, no importando la amenaza a las aguas, desplazamiento forzado de comunidades y oposición de afectados por los riesgos a los ecosistemas y a la salud de la población.
Cada vez se torna más difícil para las empresas mineras vender las bondades de sus actividades toda vez que las comunidades locales y organizaciones de apoyo están cada vez mas informadas de los impactos negativos de la minería.
Se suma a ello los escasos o nulos aportes mediante impuestos y regalías, el socavamiento de la débil institucionalidad nacional, la instauración y uso de la corrupción política y social y las presiones ilegítimas que debilitan aun más las democracias en la región.
Frente a la oposición de las comunidades la respuesta es la cooptación, las amenazas, la militarización y el uso de la fuerza.
Proyectos como Pascua Lama en la frontera entre Chile y Argentina son cuestionados con fuerza desde puntos de vista técnicos, sociales, ambientales, económicos y éticos.
La fundición de la Oroya en Peru por su parte es considerada una fuente de polución que convierte a esa localidad como una de las más contaminados del planeta y evidencia lo inconveniente de convivir con la minería.
Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina
En este contexto, las organizaciones presentes acordaron formalizar el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina y fortalecer así la articulación entre quienes luchan en la región por la justicia ambiental, los derechos de las comunidades y la defensa de los ecosistemas afectados por la minería.
Los participantes de las Iglesias, sacerdotes, religiosos y laicos manifestaron su compromiso con los derechos de los más pobres vulnerados por las empresas mineras en diferentes países de la región y la voluntad de articularse con la lucha de las comunidades y organizaciones en defensa de sus derechos, los ecosistemas y la integridad de la Creación.
El Observatorio cuenta con un sitio web que difunde información sobre los conflictos mineros en la región, las campañas en curso y las acciones de solidaridad frente a la agresión de las empresas mineras y sus aliados contra dirigentes de comunidades y profesionales opuestos a la minería. (www.conflictosmineros.net)
Solidaridad con amenazados
Los asistentes, representantes de organizaciones e Iglesias de la región acordaron solidarizar con quienes se ven amenazados por sus actividades críticas a la minería.
Se trata del Sacerdote de Limón, Ecuador, Juan de La Cruz Rivadeneira acusado injustamente de acciones violentistas contra la empresa de generación eléctrica, y del Sacerdote Marco Arana, sujeto de acoso, amenazas y seguimientos por su labor de defensa ambiental y social en Cajamarca, Perú donde se encuentra operando la mina de oro mas grande del continente: Minera Yanacocha.
Las acciones paramilitares y de inteligencia propiciadas por las empresas mineras y con el silencio cómplice de los gobiernos se han ido transformando en las estrategias de intimidación generalizadas en la gran mayoría de los conflictos mineros de la región.
A cada momento se suman nuevas denuncias de acoso, persecución, enjuiciamiento injustificado y amenazas de todo tipo a lideres que denuncian la insustentabilidad de la minería.
Esta realidad requiere de amplias acciones de solidaridad para proteger la integridad de quienes ejercen el derecho de oposición a la minería y la defensa de las comunidades afectadas y los ecosistemas dañados o amenazados.
El encuentro permitió ratificar la voluntad de fortalecer el trabajo de las organizaciones y articular mejor las iniciativas y luchas locales dándoles un carácter regional que permita enfrentar de mejor forma los conflictos entre comunidades, organizaciones y empresas mineras.
conflictosmineros@gmail.com