Los campesinos miembros de la Comunidad Indígena Michiquillay y de la población encañadina vienen convocando a la reunión extraordinaria que se realizará el día 12 de febrero del presente año, en las instalaciones del ex campamento minero Michiquillay para verificar la no existencia de sustancias tóxicas, asi como: la no permanencia de la policía en el área del ex campamento minero, de exclusiva propiedad de la comunidad. En la asamblea estarán presentes distinguidas personalidades como el congresista nacionalista Werner Cabrera Campos, el Consejero regional por la Nueva Izquierda Desiderio Mendoza Zafra y otras autoridades de Cajamarca.
Además adjunto un pronunciamiento del pueblo encañadino respecto a la invación de la policía en la comunidad indígena de MNichiquillay.
Frente de Defensa y Desarrollo del Distrito de La Encañada-Cajamarca
El Frente de Defensa y Desarrollo del Distrito de La Encañada emite el siguiente pronunciamiento, ante lo ocurrido el 25 de enero del 2007 en el ex campamento minero Michiquillay .
1. Desconocemos todo contrato o autorización a espaldas del pueblo, que realizara el ex Alcalde distrital Fidel Valera Sánchez, quien abandonó la municipalidad sin rendir cuentas de su pésima gestión.
2. Conociendo la experiencia que tiene el gobierno aprista en usar grupos paramilitares de aniquilamiento que incluso hoy trabajan en el congreso. Responsabilizamos al gobierno de turno coludido con las empresas mineras, de lo que esta sucediendo y de lo que puede suceder con la vida el cuerpo y la salud de los dirigentes de la Comunidad Indígena Michiquillay especialmente de Mercedes Saucedo Ríos ,Federico Sánchez y otros; porque fue el 11 de agosto del 2004 , Alan García quien planteó explotar el proyecto minero Michiquillay, el que hoy pretende privatizar ha espaldas del pueblo Encañadino.
3. Repudiamos como el gobierno de turno respeta tanto los contratos con las transnacionales : sin embargo, al manifestarle que los proyectos Conga, San Cirilo , Michiquillay y otros son inviables ;toda vez que, ponen en riesgo el acceso al agua limpia y la vida en el distrito de La Encañada (incluida la zona urbana),Baños del Inca , Llacanora , Namora y aguas abajo.
Además no cuentan ni contarán con la licencia social y que el gobierno deberá respetar los derechos de las comunidades indígenas y la voluntad de los pueblos; Reconocidos por el convenio Internacional 169 de la OIT ; Este, no respeta convenios internacionales como el ya mencionado.
4.Hacemos un llamado a las fuerzas del orden a abandonar las instalaciones del ex campamento Michiquillay, cumplida exactamente la orden judicial, para así evitar posteriores consecuencias y llamamos a la población Encañadina a mantenerse en alerta ante cualquier suceso inesperado en nuestros territorios.
5. La Comunidad Indígena Michiquillay y el área de influencia del denuncio minero en cuestión (18 978 hás.) es ganadera y agrícola, no acepta ni aceptará ser centro minero. La Encañada 4 de febrero del 2007