Perú

Barrick masacra campesinos en Huaraz

Primera Pagina, 4 de febrero de 2007

Los Efectivos Policiales habría arribado desde la ciudad de LIMA Minera Familiares sufren perdida . A raíz del conflicto generado entre la Comunidad Campesina de Shecta Huaraz y la Compañía Minera Barrick Misquichilca, 15 policías de comandos especiales arribados desde la Capital de la República, masacra a los humildes campesinos, quienes se defendieron con palos y piedras. Cerca de 1000 campesinos pertenecientes a las comunidades que halla en el entorno de la Compañía Minera Barrica, bloquearon las vías de acceso de protesta por el irrisorio pago de 20 nuevos soles que pagan diversas SERVIS, que prestan servicios a la empresa minera. Los campesinos indignados señalaron 15 a 20 soles por más de 12 horas de trabajo, por lo que optaron en bloquear los accesos a la mina como acto de protesta, exigiendo el dialogo a funcionarios de la Compañía Minera Barrica, siendo repelidos brutalmente por los policías de la DINOES Lima.

Como consecuencia de estos enfrentamientos, resultó muerto el campesino Guillermo Tolentino Abad, con un disparo por un FAL que atravesó el rostro ingresando la bala por la nariz saliendo por la nuca destrozando la cabeza, lo que demuestra que fue disparado por los autores de manera controvertible.

Así mismo habría sido disparado por la espalda a otro campesino Alejandro Ramos Mejía, quien se encuentra en OCI del Hospital Víctor Ramos Guardía y que se vate entre la vida y la muerte., existiendo otro campesino Ajelo Evangelista con herida de seria también hospitalizado.

Como era de suponer, la reacción de los campesinos, utilizando palos y piedras, fue contundente donde lograron despojar a algunos policías de sus armas de reglamento y propinar también golpizas y muchos efectivos que también llegaron a parar dos efectivos en el hospital con heridas de consideración, encontrándose dentro de ellos el Mayor de PNP con heridas de consideración.

Como se sabe, la compañía minera Barrick, aprovechando su poder económico sale fuera de su jurisdicción para contratar a policías y militares, especializados en reprimir a la población, y nadie puede olvidar de los enfrentamientos que generaron en Marzo del 2005, fecha en que la población huarasina se levantó a exigir a la compañía minera a invertir obras que beneficien a la ciudad de Huaraz y a los pueblos del callejón de Huaylas, como respuesta de la explotación de oro de esta zona del país y que fueron también brutalmente reprimidos por los efectivos de infantes de la Marina y PNP, que también trajo consigo varios heridos.

Por la gravedad del hecho, la Fiscalía Provincial de Huaraz dirigido por el Dr. Zadí Anaya Castro, ha tomado cartas en el asunto, y ha dado ya pasos de su investigación integrado por su miembros del equipo piloto que siempre le ha caracterizado a dar resultados inmediatos y positivos en sus investigaciones y para tal dentro de sus acciones ha incautado todos los implementos utilizados durante la brutal represión, entre ellos se encuentras las armas de fuego, uniformes y otros que serán remitidos a la ciudad de Lima para su análisis de laboratorio y determinar a los responsables del delito.

Al cierre de este despacho, fueron evacuados a la ciudad de Lima Clínica San Pablo, los comuneros Alejandro Ramírez Mejía y Alejo Evangelista Grados, así mismo los policías el Mayor PNP Edgar Cerban Triveño y el SO de 2da. Fredy Gonzáles Marín., continuando la situación entre los comuneros y la mina bastante tensa.