Argentina

Rechanzan mina a cielo abierto en La Rioja

Vecinos realizan un corte en las rutas nacionales 38 y 74, en la altura de Patquía
Agencia DyN –
La Rioja, Argentina, 29 de enero.-

Vecinos de varias localidades de La Rioja cortaban hoy en forma intermitente el tránsito en las rutas nacionales 38 y 74, al sur de la Capital, en rechazo de proyectos mineros que contemplan la explotación a cielo abierto. La interrupción del tránsito se estaba llevando a cabo en la intersección de esas rutas nacionales, a la altura de la localidad de Patquía, unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de La Rioja, informó a DyN la Gendarmería.

Los vecinos cortaban cada hora hasta generar una cola de vehículos y luego entregaban volantes explicando los motivos de la manifestación, tras lo que liberaban el camino, explicó la fuerza de seguridad, que vigilaba ese sector.

Los manifestantes tienen previsto mantener la protesta por 24 horas, indicaron las fuentes. Los miembros de la protesta forman parte de una asamblea ambiental de los departamentos de Chilecito y Famatina, en el oeste provincial, donde existen proyectos mineros que, según denuncian, provocarían la contaminación de los cursos de agua. La interrupción del tránsito estaba afectando el nudo vial que comunica La Rioja con Córdoba y las provincias de Cuyo.

Los manifestantes reclaman una ley que prohíba la explotación minera a cielo abierto en la zona del cordón del Famatina, en busca de minerales preciosos como el oro. Una de las manifestantes, Karina Díaz Moreno, informó a FM América había en la zona "unos 50 gendarmes y policía de la Provincia", y esperaban la llegada del juez federal de La Rioja.

En el oeste riojano se encuentra trabajando en etapa de exploración la compañía canadiense Barrick Gold, que ya habría invertido unos 10 millones de dólares, autorizada por el gobierno provincial. Los vecinos que participan de los reclamos contra la contaminación se reunieron la semana pasada con técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, ante quienes presentaron una carta dirigida a la titular del organismo, Romina Picolotti.

Allí reclamaron que la población sea consultada respecto de si quieren o no pasar a ser "un pueblo minero", como lo fueron hace un siglo "cuando los ingleses se llevaron gran parte de la riqueza del Famatina y nos dejaron ruinas, desolación, contaminación, pobreza, enfermedades y muerte", aseguraron. "La minería a cielo abierto está prohibida en el primer mundo por altamente contaminante", recordaron, por lo que el acuerdo sobre "una minería responsable y controlada que usted (por Picolotti) promovió en La Rioja en noviembre pasado es una reedición de los acuerdos similares que el Gobierno nacional ha suscripto en San Juan (Veladero) y en Catamarca (Bajo la Alumbrera)".

En ambos casos el "control responsable ha terminado en una mayor contaminación, en el agotamiento de los cursos de agua y en poblaciones enfermas". Denunciaron los asambleístas que el "Acuerdo Marco de Colaboración para la Prospección, Exploración, Explotación, Extracción, Procesamiento, Transporte, Cierre y Abandono de Minas en la Provincia de La Rioja", firmado entre Picolotti y el gobernador Ángel Maza en noviembre del año pasado, "ni siquiera fue redactado aquí, sino en Estados Unidos, durante el viaje que usted junto con Maza realizaron para entrevistarse con personeros de la Barrick Gold".

A la protesta se sumó el ex diputado nacional por Autodeterminación y Libertad Luis Zamora, autor de un proyecto de ley en el Congreso Nacional que prohíbe que la minería use sustancias tóxicas.

En declaraciones publicadas hoy por el diario El Independiente, Zamora denunció que "son doscientos" los proyectos de este tipo en el país, "algunos puestos en práctica y otros parados, como el de Esquel", que resultan "totalmente incompatibles" con las actividades agrícolas y el turismo por la contaminación del agua.