¿como se puede estar tranquilo sabiendo que estan en peligro nuestras fuentes hídricas?
Por Santiago Luis Faura Cortes
Viernes, 05 de enero de 2007
Mi nombre es Luis Faura, concejal de Alto del Carmen.
El motivo de esta es para aclarar algunas situaciones que se dan a conocer en cartas enviadas por Jose Antonio Urrutia, abogado de Barrick Gold, y Daniel Llorente en relacion al reportaje Piel de Jaguar de T.V.N (Televisión Naciona de Chile)
1- Las únicas víctimas del proyecto, somos los habitantes del valle, los que hemos sido atropellados por Barrick Gold, empresa que a punta de dolares se ha instalado en nuestro territorio, usurpando propiedades, comprando conciencias.
2- Se pretende hacer ver que la comunidad participo activamente en el proceso de "participacion ciudadana", ¿cómo puede una comunidad sin ser técnica ni profesional, en 60 días (plazo que da la ley) pronunciarse sobre un estudio científico realizado por profecionales, durante años, de cientos o miles de páginas, que ni siquiera alcanza a leer? En el año 2001, de 70.000 habitantes no hicieron observaciones más de 30 personas. Esto es posible gracias a la la legislacion ambiental chilena, obra del mismo Urrutia, quien trabajo para el gobierno en su creación, por tanto conocedor de todas sus falencias.
3- Por tanto si se dio cuenta de los glaciares, fue muuuuy oculto, ya que no lo vimos, y fuimos los agricultores los que denunciamos su presencia, es más, el primer estudio, que se realizo en torno a ellos fue en enero de 2002 (el EIA fue presentado el 2001).
4- Si no existe quiebre al interior de la Junta de Vigilancia, ¿Que es entonces lo que nos divide?, ¿Existe transparencia cuando 2 directores (con pocas acciones) de 9 (con muuuuchas acciones), dan cuenta de las irregularidades y estas no son tomadas en cuenta?, estos 2 son apoyados por la mayoria de los regantes, pero que tienen pocas acciones (las desiciones se toman de acuerdo a las acciones de uso de agua que cada uno posee).
En relación al fondo de compensacion, ¿a quién le interesa más? ¿Al pequeño agricultor que una vez producido el daño tiene que permanecer en la zona hasta morir, o al gran empresario, que una vez producido el daño se ira, y que pretende que el embalse se pague con ese fondo y se economizara una gran cantidad de dólares, entre ellos Daniel Llorente, director de la Junta y propietario de una maestranza que presta servicios a la gran mineria en el norte de Chile, y que por supuesto le conviene el proyecto, quien pretende hacer ver que somos minorias egoistas, claro que somos minoria pero en acciones de agua o en recursos económicos, no asi en recursos humanos.
5- En el valle nadie esta tranquilo, ¿cómo se puede estar tranquilo sabiendo que estan en peligro nuestras fuentes hídricas? ¿Cuando los glaciares igual desapareceran, los esteriles quedaran en el río, se procesara mineral con miles de toneladas de cianuro (recordemos lo que paso hace algunos años con 2 granos de uva con cianuro en EE UU), se urtilizarán más de 80.000 kilos de explosivos diariamente, iran al aire mas de 10.000 kilos de polvo tambien en forma diaria, ademas cuando sabemos que ya han muerto por lo menos 14 personas del lado chileno, cuando ya hubo derrames de combustibles antes de comenzar el proyecto, cuando se han afectado los bofedales, cuando el camino no es apto para el tráfico vehicular minero?
6- Barrick Gold siempre ha comprado todo, conciencias, medios de comunicacion, todo lo que se interponga en sus intereses, por eso les duele la verdad cuando esta puede salir a la luz, ya que en muy pocas ocaciones puede ocurrir. Les preocupa su imagen de "mineria responsable" y por todos los medios tratan de mantenerla, pero esta es la verdadera realidad, la nuestra, la de los que vivimos en Alto del Carmen, la de los que por años hemos luchado por nuestro valle, la de los que tenemos raices aca, no la de los que una vez finalizado el proyecto (o antes) se iran con las riquezas, o con los bolsillos llenos de dolares.