El día sábado 9 de diciembre a partir del medio día se llevó a cabo una Asamblea Biprovincial en el sector de El Quimi, sitio en el cual se mantienen los manifestantes desde el sábado anterior, cuando rompiendo el cerco que los militares pusieron en el puente colgante y por medio de botes lograron cruzar a la otra orilla del río Zamora. Hasta allá arribaron pobladores de Gualaquiza luego de realizar una marcha para rechazar a la empresa Ecuacorriente y la actuación de los militares el fin de semana pasado.
Esta Asamblea fue convocada para tomar decisiones frente a la suspensión de las actividades de la minera Ecuacorriente ordenada por el Ministerio de Energía y Minas. Dicha suspensión es temporal y mientras dure se desarrollarán mesas de trabajo con representantes de El Pangui, Yanzatza, Nangaritza, Gualaquiza y el Gobierno para analizar la situación y plantear una solución definitiva, que para la gran mayoría de la población de los cantones mencionados es la salida de la transnacional minera.
En la Asamblea, el representante del COMITÉ EN DEFENSA DE LA VIDA DE EL PANGUI, señor Rodrigo Aucay, dio un informe a los presentes de las acciones que se han venido realizando, sobre todo en torno a los ataques que recibieron los manifestantes los días 1, 2 y 3 de diciembre por parte de los militares.
También estuvo presente el diputado Salvador Quishpe, quien expresó que hay toda una campaña de desinformación y desprestigio de esta lucha a nivel nacional a través de los medios de comunicación, especialmente de ciertos medios televisivos ligados a los intereses mineros, por ello es importante dijo que se busquen espacios democráticos donde se pueda también escuchar la voz de quienes están participando en la resistencia contra los mega proyectos de muerte en esta parte del país.
Seguidamente, Lina Solano, miembro de la Coordinadora Campesina Popular y del Comité en Defensa de la Vida de Morona Santiago, presentó las propuestas para que se tomen las resoluciones. La propuesta de suspender el paro fue totalmente rechazada por los presentes, en vista de que lo que se pide es una solución definitiva, es decir, no una suspensión temporal sino la salida de la empresa.
Se aprobó entonces la segunda propuesta de mantener el paro en el puesto de resistencia en El Quimi, pero con las siguientes puntualizaciones:
– Que el paro es contra la compañía Ecuacorriente y contra el ejército por las agresiones recibidas, los heridos, maltratados, secuestrados y ofendidos de palabra por los uniformados.
– Por lo tanto nada es contra los pobladores de Tundayme, los cuales pueden circular libremente para realizar sus actividades cotidianas.
– La Junta Parroquial de Tundayme debe devolver la pieza de la gabarra que se encuentra en su poder, según lo ha señalado el Gobernador de Zamora, para que este transporte pueda dar servicio normalmente.
– E xigir la desmilitarización de la zona. El mismo día de ayer, helicópteros sobrevolaban mientras se realizaba la Asamblea.
– Que la compañía Ecuacorriente y los militares serán responsables por cualquier daño físico o psicológico que puedan sufrir los manifestantes que se encuentran en El Quimi, los cuales están desarmados y en actitud totalmente pacífica.
En este último punto queremos recalcar, ya que la población civil ha perdido la confianza en el ejército porque ha demostrado estar de lado de la empresa, que la opinión pública conozca que los manifestantes permanecerán en El Quimi en forma pacífica y que cualquier agresión solo puede venir de parte de la compañía, del ejército o del grupo paramilitar que atacó en Santiago Paty, del cual no se han preocupado las autoridades militares que si estuvieron prestas a dar las órdenes para que la población civil sea atacada salvajemente.
Otra de las resoluciones fue conformar una comisión con varios representantes para que vayan a Quito a una sesión preparatoria de las mesas de trabajo que se realizarán en las siguientes semanas. De igual manera se designó un grupo de 20 personas para la veeduría que ingresará a las instalaciones de Ecuacorriente a verificar si efectivamente todas las actividades de la minera están paralizadas.
Esto se dará cuando haya las garantías necesarias para los compañeros. En estas circunstancias, hacemos un llamado a toda la provincia de Morona Santiago, de Zamora Chinchipe, al resto del país y del mundo a solidarizarse con esta lucha sobre todo reforzando la unidad, a través de escritos a los medios de comunicación, con la presencia en el puesto de resistencia como ya lo hicieron los compañeros de la RED DE LIDERES ANGEL ZHINGRI de Orellana, que estuvieron presente en la Asamblea con una delegación que acompañó toda la noche a los manifestantes.
"Esta lucha continuará hasta que se vaya la minera", expresaron los asambleístas. Es deber de todas las organizaciones y del resto de la población civil apoyar por los medios que sea posible a mantener esta resistencia.