Dirigentes de la Coordinadora Campesina y Popular señalaron que, el acuerdo suscrito la semana anterior; y que puso fin al paro en la provincia de Morona Santiago, se cumple a medias. Varios pueblos de esa provincia protagonizaron una medida de hecho para protestar por la presencia de mineras transnacionales y de la empresa hidroeléctrica nacional HIDROABANICO S.A. Persisten problemas con transnacionales mineras en Morona Santiago
ECUADOR, 22/11/2006
Jorge Durán, Diario El Mercurio/Cuenca/Ecuador
Dirigentes de la Coordinadora Campesina y Popular señalaron que, el acuerdo suscrito la semana anterior; y que puso fin al paro en la provincia de Morona Santiago, se cumple a medias. Varios pueblos de esa provincia protagonizaron una medida de hecho para protestar por la presencia de mineras transnacionales y de la empresa hidroeléctrica nacional HIDROABANICO S.A.
Una de las dirigentes, Lina Solano, expresó que desde Jimbitono fue informada sobre la detención de los trabajos y el retiro de maquinaria. Sin embargo, en la parte sur de Morona, específicamente en la ciudad de El Pangui, la empresa Ecuacorriente (Corriente Resources, empresa canadiense) continúa sus trabajos. Solano comunicó que esta empresa alude que son solo trabajos de "oficina" y la "obra social" que realiza en Tundayme.
Esta última lo hace "a todo vapor", con el fin de mantener el apoyo de un grupo de ciudadanos de esta población. Autoridades de Tundayme, la Junta Parroquia en especial, la semana pasada pagaron avisos públicos en los Diarios de Cuenca-Ecuador, para respaldar a la compañía Ecuacorriente (Corriente Resources), y precisar que ellos son las únicas representantes de la comunidad.
Los dirigentes estiman que hay personas que están "cegadas por los minúsculos beneficios que están recibiendo y hacen una defensa feroz de la empresa". Dirigentes de la Coordinadora Campesina Popular denunciaron lo que calificaron de criminal ataque perpetrado por un grupo paramilitar en defensa de Ecuacorriente, al igual que la agresiva campaña de desin formación y ataques en contra de ellos.
Lina Solano dio a conocer que hoy (miércoles 22 de noviembre de 2006) habrá una reunión en El Pangui. Estará presente un Ministro del Estado ecuatoriano, como delegado del Presidente de la República. La población espera que tras esa reunión se determine de una vez por toda la suspensión inmediata y definitiva del proyecto minero Mirador; al igual que la salida de la compañía "que está causando gravísimos impactos sociales en esta otrora tranquila región sur oriental ecuatoriana", señaló Días atrás, el Ministro de Trabajo, José Serrano, fue a Jimbitono, y comprometió la "suspensión inmediata y definitiva" de la segunda fase del proyecto hidroeléctrico Abanico, que lleva adelante la empresa Hidroabanico.
A favor de esta empresa, la Agencia de Aguas de Cuenca- Ecuador, otorgó una segunda concesión, precisamente para que construya la segunda fase. Esta resolución fue el detonante de lo que ha venido sucediendo en Morona Santiago.
El Ministro Serrano firmó un acta con las fuerzas vivas de esta provincia, en la que consta aquel compromiso, pero que para la autoridad del sector eléctrico del país, el Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC), no tiene valor.