Internacional, Litio

La pérdida de los depósitos de litio de Ucrania a manos de Rusia amenaza la independencia energética de Europa.

20/01/2025
La pérdida de los depósitos de litio de Ucrania a manos de Rusia amenaza la independencia energética de Europa.
El litio es la principal materia prima para el futuro de la energía verde en Europa. Es necesario para producir baterías de vehículos eléctricos, dispositivos de almacenamiento de energía renovable y dispositivos digitales. Ucrania es un proveedor potencial clave, con reservas de litio sin utilizar estimadas entre 500.000 y más de 760.000 toneladas. Otras estimaciones sugieren que Ucrania puede tener más de 33 millones de toneladas de litio, por un valor de casi 40.000 millones de dólares. Ucrania se encuentra entre los tres principales países en reservas de litio, junto con la República Checa y Serbia.

Un importante depósito de mineral de litio se encuentra cerca de Shevchenko, en la región de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates. A partir del 15 de enero de 2025, las tropas rusas controlaban la mayor parte de la ciudad, y Ucrania conservaba solo una pequeña parte de ella. El depósito de Shevchenkivske contiene el 90% de las reservas totales de litio del país.

La fuerte dependencia de la UE de las importaciones de litio hace que los recursos de Ucrania sean estratégicamente cruciales para el bloque. Si Ucrania recupera el control de estos territorios, las reservas de litio podrían ayudar a Europa a avanzar hacia la independencia energética.
https://ubn.news/es/la-perdida-de-los-depositos-de-litio-de-ucrania-a-manos-de-rusia-amenaza-la-independencia-energetica-de-europa/

Chile, Litio

Chile ya tiene su primer Instituto Nacional de Litio y Salares

El nuevo organismo inició formalmente su funcionamiento con el objetivo de investigar y desarrollar tecnología para la explotación del mineral.
17/01/2025
Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, dirigiéndose a las autoridades durante la presentación del Instituto Nacional de Litio y Salares.
Una importante noticia para nuestro país fue dada a conocer por las ministras de Ciencia, Minería y Medio Ambiente, junto con máximos ejecutivos de Corfo, ya que desde ahora Chile cuenta oficialmente con el primer Instituto Nacional de Litio y Salares.

Se trata de un esperado organismo que se constituyó como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuyos socios fundadores son los ministerios de Ciencia, Minería, Medio Ambiente y Corfo.

Su casa matriz se establecerá en la Región de Antofagasta y tendrá una sede en Atacama. El organismo ha sido creado en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, para generar, aplicar y compartir conocimientos, tecnología e información, y contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor de la industria del litio.
https://www.gob.cl/noticias/chile-tiene-primer-instituto-nacional-litio-salares/

Internacional, Litio

Incendio en una de las plantas de baterías más grandes del mundo provoca evacuaciones en California

Esta imagen tomada de un video muestra las llamas en un incendio en la central eléctrica de Moss Landing, al sur de San Francisco, el 16/01/2025. (KSBW vía AP)
MOSS LANDING, California, EE.UU. (AP) — Un incendio en la planta de almacenamiento de baterías más grande del mundo, situada en el norte de California, humeaba el viernes después de haber ardido y emitido nubes tóxicas a la atmósfera, lo que provocó la evacuación de hasta 1.500 personas.

El incendio también sacudió a la joven industria del almacenamiento de baterías.

El fuego en la planta de baterías de litio de Vistra Energy en Moss Landing generó grandes llamas y cantidades significativas de humo el jueves, pero había disminuido considerablemente para el viernes por la mañana, indicó el jefe de bomberos Joel Mendoza del Distrito de Protección contra Incendios del Condado de Monterey. Vistra tiene su sede en Texas.

“Hay muy poco humo, si es que hay algo, saliendo desde ese edificio”, dijo Mendoza. Los equipos no están interactuando con el fuego y están esperando a que se extinga, señaló. Dejar que los incendios de baterías de iones de litio se extingan no es inusual porque arden a muy alta temperatura y son difíciles de apagar.

No se han reportado heridos.

Pero las consecuencias del incendio en la instalación de almacenamiento de baterías, a unos 130 kilómetros (80 millas) al sur de San Francisco, apenas estaban comenzando.

“Esto es más que un incendio, es una llamada de atención para la industria. Si vamos a avanzar con la energía sostenible, necesitamos tener un sistema de baterías seguro”, comentó el supervisor del condado de Monterey, Glenn Church, en una sesión informativa el viernes por la mañana.

El almacenamiento de baterías se considera crucial para alimentar la red con electricidad limpia cuando el sol no brilla o el viento no sopla, y se ha utilizado en cantidades significativas apenas en los últimos dos años. Pero las baterías son casi todas de litio, que tiene una tendencia hacia el “descontrol térmico”, lo que significa que puede incendiarse y arder a alta temperatura, liberando gases tóxicos.

El incendio no se extendió más allá de la instalación, según el portavoz del condado de Monterey, Nicholas Pasculli. Hasta el jueves por la noche, algunos residentes locales estaban en un centro de evacuación temporal y el resto había ido con amigos o familiares, dijo Pasculli. Las órdenes de evacuación permanecían vigentes hasta el viernes y se aconsejó a los residentes que cerraran sus ventanas y apagaran sus aires acondicionados.
https://apnews.com/article/baterias-almacenaje-planta-incendio-california-moss-landing-8fa72572f6290e46dabd4ac181e5b1b6

Litio, Mexico

A dos años de su creación, LitioMX logró obtener carbonato de litio, pero está lejos de ser productiva

16/01/2025
Litio para México (LitioMX), el organismo creado por el Gobierno de México para controlar los yacimientos, las minas y la producción de baterías de litio, cumplió dos años de existencia el 4 de diciembre. Hasta el momento, uno de sus principales logros ha sido obtener carbonato de litio, la cotizada materia prima de las baterías de autos eléctricos. Sin embargo, la empresa está lejos de ser productiva. Consta apenas de 5 plazas de mandos y 9 plazas de trabajadores eventuales y, sobre todo, aún no puede operar en la reserva minera nacional “Li-MX1”, que fuera creada por el gobierno mexicano cuando declaró al litio como mineral de “utilidad pública”.

LitioMX obtuvo carbonato de litio a mediados de 2024 en un laboratorio del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) del CONAHCYT en Chihuahua. Después de someter diferentes muestras de arcilla a altas temperaturas, la empresa consiguió “carbonato de litio con una pureza grado batería”.

En entrevista para WIRED en Español, el director de LitioMX, Pablo Taddei, dijo que el organismo tiene ubicados diferentes sitios en el territorio nacional con potencial para alimentar el proceso de producción de litio. Añadió que en 2025 tienen el objetivo de crear una planta piloto con miras a incrementar la cantidad de carbonato de litio generado.

“Una de las grandes virtudes de este proceso es que ha mostrado una capacidad de separación de litio con diferentes alimentaciones de arcilla”, dice. “Que pasemos del nivel laboratorio al nivel de planta piloto es un paso grande. No significa que ya estemos en la antesala de la producción. Las plantas piloto son para eso, para poder regular un proceso y sistematizarlo más”.

Taddei explicó que, en conjunto con el Servicio Geológico Nacional (SGN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en sus dos años de existencia, LitioMX ha explorado más de 70 sitios a lo largo del país de los que ha obtenido más de 5,000 muestras de arcilla, rocas volcánicas, salmueras y cuencas petroleras para estudiar la presencia de litio y la posibilidad de aprovecharlo comercialmente.

Una reserva de Litio en suspenso
El director de LitioMX aclaró que las arcillas procesadas en el CIMAV no fueron recabadas de la zona de reserva minera nacional “Li-MX1”, ubicada en la sierra madre sonorense, creada por decreto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en 2010, la empresa británica Bacanora Lithium consiguió 16 concesiones de exploración y explotación de litio en un área de 15,062 hectáreas en Bacadéhuachi, Sonora, con vigencia de 115 años, es decir, hasta el año 2115. Bacanora Lithium llamó a su proyecto “Sonora Lithium Project” y en 2019 fue catalogado por la revista especializada Mining Technology como “el yacimiento de litio más grande del mundo”, con capacidad para producir entre 17 y 35 mil toneladas de carbonato de litio anuales durante 19 años.

El anuncio despertó expectativas en la industria minera y en 2021 la empresa china Ganfeng Lithium, dueña de yacimientos de litio en Argentina y Chile y principal proveedora de baterías de litio para automóviles Tesla, BMW y Volkswagen, compró el 50% de las acciones de Bacanora Lithium por aproximadamente 391 millones de dólares, con lo que pasó a poseer el 80% de la empresa británica, y del “Sonora Lithium Project”.

El 18 de febrero de 2023, en un acto público llamado “Nacionalización del Litio” en Bacadéhuachi, el entonces presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para establecer como zona de reserva minera nacional el territorio llamado “Li-MX1”: 234 mil 855 hectáreas en siete municipios de la zona (área equivalente a la Zona Metropolitana de Guadalajara). Dicha demarcación está sobre las 15,062 hectáreas del “Sonora Lithium Project” de Ganfeng Lithium.

Así, el presidente dijo explícitamente que lo que estaba haciendo era “nacionalizar el litio para que no lo puedan extraer extranjeros. Ni de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, son de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos”.

Actualmente, el registro de concesiones mineras vigentes en México, administrado por la Secretaría de Economía y disponible en línea, CartoMinMex, muestra el área de la zona “Li-MX1”, pero ya no muestra ninguna de las 16 concesiones que Bacanora Lithium consiguió en 2010.

Ganfeng Lithium intentó asociarse con el Gobierno de México, ahora lo demanda
El Gobierno de México hizo cambios a la Ley Minera para establecer que el litio es de “utilidad pública”, creó LitioMX (una empresa pública para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio mexicano) y decretó la zona de reserva minera nacional “Li-MX1” en el lugar donde estaban las concesiones de Bacanora Lithium.

La empresa Ganfeng Lithium intentó negociar con la Secretaría de Economía para asociarse en la exploración y explotación del yacimiento “Sonora Lithium Project”. “Nuestra compañía ha estado interactuando proactivamente con el Gobierno de México y en particular con la Secretaría de Economía en relación con una posible colaboración en el Proyecto Sonora, respetando los derechos del grupo… Hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo entre la compañía y el Gobierno mexicano en relación con esta posible colaboración”, dijo Ganfeng Lithium en un reporte interno dirigido a sus inversionistas en junio de 2023.

La empresa china sostenía que sus concesiones de litio en la sierra madre sonorense estaban seguras porque la Constitución Mexicana tiene principios de legalidad, no-retroactividad y el Gobierno de México se rige con “buena voluntad, cooperación y beneficio mutuo”.

El 26 de septiembre de 2023 la Secretaría de Economía le notificó a la empresa Minera Sonora Borax, filial de Bacanora Lithium, la cancelación de nueve concesiones de litio que forman parte del “Sonora Lithium Project”, reportó el periódico El Sol de Hermosillo. En respuesta, la empresa promovió un amparo ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Hermosillo, Sonora, para intentar conservar su concesión y registro en CartoMinMex. El Juzgado rechazó la petición y Minera Sonora Borax pidió revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, lo cual también fue rechazado.

El 21 de junio de 2024 las empresas Bacanora Lithium, Sonora Lithium y Ganfeng Lithium acudieron al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés) para demandar a la Secretaría de Economía del Gobierno de México por aplicar “reglas arbitrarias”. El organismo, ubicado en Washington, D.C., es una de las instancias que conforman el Banco Mundial y funge como árbitro en disputas legales entre empresas y gobiernos de diferentes países.

Ganfeng sostiene que las concesiones del “Bacanora Lithium Project” siguen siendo suyas hasta que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa con sede en Obregón, Sonora, donde inició un juicio en enero de 2024, determine lo contrario.

LitioMX no toca la zona de reserva Li-MX1: Taddei
En 2023, en un área de Sonora no especificada, junto con la UNAM y el CONAHCYT, LitioMX utilizó por primera vez un láser portátil llamado LIBS, para hacer estudios de presencia de minerales, con el que obtuvo 133 muestras de rocas volcánicas y sedimentos. Esto le permitió generar un modelo que “permitirá a Litio para México realizar una prospección geológica detallada y determinar si el depósito es económicamente explotable, contribuyendo así a la diversificación económica del país”, dice la empresa en su Informe de Gestión Gubernamental 2018-2024 publicado en la página web. El director de LitioMX, Pablo Taddei, negó que dicho estudio haya sido realizado en la reserva minera nacional Li-MX1.

“El tema de las reservas, de las concesiones, de la situación legal de lo que está sucediendo con las empresas extranjeras y los litigios compete meramente al sector regulador del Gobierno, que es Secretaría de Economía en este caso. LitioMX es, digamos, como los operadores. Nosotros no hemos estado trabajando en esa parte, eso hay que dejarlo muy claro porque entendemos que es una situación que es ajena a nosotros. ¿Qué proceso hay? Bueno, eso ya corresponde a la Secretaría de Economía. Pero los estudios que citas, y los sitios de exploración, son en los alrededores”, dice a WIRED en Español.

A pregunta expresa de si LitioMX hace trabajos de exploración o explotación en la Li-MX1, Taddei expresó: “La respuesta es no. En esa zona estamos nosotros a esperas de lo que nos indique la Secretaría de Economía. Todo lo que hemos informado es en los alrededores, o digamos en paralelo a ese sitio.”

WIRED: ¿La empresa que consiguió esas concesiones en administraciones federales del pasado, Bacanora Lithium, mantiene esas concesiones ahí, sí o no?

Pablo Taddei: La misión de nosotros es encontrar lugares con litio y tratar de extraer litio lo más rápido posible. Esa zona simplemente está en una disputa legal que conduce la Secretaría de Economía, que es ajena a mí. Entonces LitioMX no se mete en eso.

WIRED: La Secretaría de Economía integra el consejo de administración de LitioMX. Cuando tienen reuniones ¿se menciona la actualización del litigio o de los litigios que hay?

Pablo Taddei: No. Las reuniones, o los consejos de administración son para que LitioMX explique su estatus al consejo.

WIRED: Un informe interno de Ganfeng Lithium, que es la empresa que compró a Bacanora Lithium, dice que en 2023 intentaron asociarse con la Secretaría de Economía para aprovechar sus concesiones en Sonora. ¿Conoce algo al respecto?

Pablo Taddei: Yo sé que la Secretaría de Economía es quien tuvo la responsabilidad de acercarse a ver este tema con ellos. Más detalles están fuera de mi alcance. No sé qué se haya conversado o en qué tono haya girado, pero yo sí sé que toda la comunicación entre dicha empresa y el gobierno mexicano es a través de la Secretaría de Economía. Evidentemente, en ese entonces era otra secretaria. Desconozco si con el actual secretario ha habido un acercamiento.

WIRED: ¿LitioMX evalúa realizar asociaciones público-privadas para explorar o explotar litio?

Pablo Taddei: El decreto de creación es bastante claro. Existe la posibilidad de asociaciones siempre y cuando se mantenga la rectoría del Estado… Nosotros siempre hemos estado abiertos a escuchar a diferentes actores, empresas, que nos piden acercarse. Se van evaluando, caso por caso. Entonces, la posibilidad está ahí abierta, evidentemente bajo la rectoría del Estado.

Litigio con Ganfeng pone a prueba al Gobierno de México
En entrevista para WIRED en Español, el investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Roldán Xopa, explica que Ganfeng Lithium lleva las de ganar en el litigio que emprendió ante el ICSID debido a las decisiones del Gobierno de México.

“Lo que implementó el Gobierno fue una medida que puede ser considerada como una expropiación regulatoria o regulatory taking, porque cambió las reglas del juego que originalmente estaban y a partir de las cuales los inversionistas llevaron a cabo su inversión con una expectativa de tener un aprovechamiento de su inversión y un retorno. Mi primera impresión es que [Ganfeng Lithium] tiene amplias posibilidades de ganarlo”.

Roldán Xopa dice que, en caso de perder el litigio, el Gobierno de México tendría que indemnizar a la empresa china con una cantidad de dinero sustantiva. “No solamente es lo que ya se han gastado en la mina, sino también la expectativa de retorno que pueden tener… Sería una indemnización equivalente a la expectativa de retorno que tenían los inversionistas”.

LitioMX es dirigido por un consejo de administración integrado por las personas titulares de diferentes secretarías del Gobierno Federal: la Secretaría de Energía (que preside el consejo) la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública. El director general de LitioMX, Pablo Taddei, representa legalmente al organismo y tiene voz en el consejo, pero no voto sobre las decisiones.

En su Informe de Gestión Gubernamental 2018-2024 LitioMX explica que, aunque fue creado en 2022, no contó con presupuesto sino hasta 2023. Tal presupuesto fue de 2 millones 179 mil pesos y se utilizó para pagar nómina. Hasta agosto de 2024, LitioMX afirmó contar con 5 plazas de mandos y 9 plazas de trabajadores eventuales, a cuya nómina destinaría los 14 millones 331 mil pesos que conforman su presupuesto anual modificado, todo recibido como “apoyos fiscales”.

El organismo dirigido por Pablo Taddei tiene entre sus atribuciones decretadas por el expresidente López Obrador administrar los recursos que obtenga de la exploración, explotación y beneficio del litio y sus cadenas de valor económico, pero en sus dos años de existencia no ha generado ingresos propios y sus funciones son realizadas, hasta septiembre de 2024, desde una oficina cedida en comodato por la Secretaría de Energía.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2025, aprobado por la Cámara de Diputados, se asignó un presupuesto para LitioMX por 12 millones 900 mil pesos, todo ello para cubrir específicamente nómina y otros beneficios de sus 14 trabajadores como aportaciones al ISSSTE, primas vacacionales y aguinaldos.

Cuestionado sobre si dicho presupuesto es suficiente para que LitioMX realice todas sus funciones mandatadas por ley, su director, Pablo Taddei, respondió: “Sí. La idea, y como está concebido LitioMX desde un inicio, es que se mantenga como un organismo descentralizado muy lean, delgado, eficiente. Nosotros lo concebimos como una especie de start-up, que nos mantengamos pequeños, operativamente muy eficientes, flexibles, para evitar vicios de empresas grandes. Ahora, esos montos que tú mencionas efectivamente van para el ramo 1,000 que es prácticamente salarios. Pero detrás de todo este esfuerzo, que es un esfuerzo del Estado Mexicano, hay que decirlo, contamos por ejemplo con el apoyo de algunos Investigadores por México, que es una figura del CONAHCYT de expertos. Y después vemos todas estas diferentes ramas con SGM, PEMEX, CFE, IMP, y desarrollamos proyectos. Por eso que el presupuesto meramente operativo de LitioMX es ese, pero las capacidades de lo que logramos desarrollar no se limitan a ese presupuesto”.
ENLACE: https://es.wired.com/articulos/litiomx-logro-obtener-carbonato-de-litio-pero-esta-lejos-de-ser-productiva

A dos años de su creación, LitioMX logró obtener carbonato de litio, pero está lejos de ser productiva

Ecuador, Perú

Los Charip y la lucha del pueblo Wampis contra la minería ilegal en la frontera entre Perú y Ecuador

Los Charip, relámpago en wampis, son la única línea de defensa frente a la minería ilegal de este pueblo indígena en el río Santiago, en Condorcanqui (Amazonas). Esta provincia fronteriza entre Perú y Ecuador ha vivido 8 estados de emergencia por minería ilegal pero la policía sólo ha detenido a 13 personas por este delito desde 2019. Convoca recorre el territorio wampis desde Huampami hasta Villa Gonzalo, en el distrito de Río Santiago, y documenta los daños ambientales y sociales de la minería ilegal. Ante esta situación, las autodefensas indígenas Charip se convierten en un ejemplo de resistencia frente a los daños sociales y ambientales de la minería ilegal, que contamina el Río Santiago, fuente de agua de comunidades sin acceso a infraestructuras básicas. Ejemplos como el de la comunidad de Chosica, en la que un proyecto de saneamiento permanece inconcluso tras casi una década, evidencian el olvido estatal y condenan a la comunidad wampis a beber agua contaminada por la minería ilegal.
María Goreti y Paul Tuesta
Reportero Gráfico: Gabriel García
16/01/2025

Ulises Sinhuani, lanza en mano, recuerda el día en el que los Charip, guardianes del territorio indígena wampis, detuvieron en el río Santiago una lancha en la que viajaban cinco mineros ilegales ecuatorianos y dos policías peruanos. Escoltaban dos motores de gran tamaño, destinados a la minería ilegal que opera en la frontera entre Perú y Ecuador, en la provincia de Condorcanqui.

“Atrapamos a unos policías escoltando mineros”, explica a Convoca Sinhuani, vicepresidente de los Charip, relámpago en wampis, “Al atraparlos, hemos visto que son autoridades, vigilantes de la patria peruana, pero están envueltos la corrupción de la minería ilegal”, cuenta sobre esta detención, que tuvo lugar el 18 de abril de 2024.

La entrega de los mineros y los policías a las autoridades peruanas fue la primera victoria de los Charip, un grupo de autodefensas creado con el apoyo del Gobierno Territorial Autónomo Wampis, una entidad que representa y agrupa a los integrantes de este pueblo indígena.

La nación Wampis se extiende a lo largo de más de 1 millón 300 mil hectáreas en los distritos de Río Santiago (Amazonas) y Morona (Loreto). Sus 22 comunidades tituladas viven asediadas por la minería ilegal.

En el vasto distrito fronterizo de Río Santiago no existe un sólo policía destacado y la comisaría más cercana se encuentra en Santa María de Nieva, a más de 6 horas en bote. Esta situación deja a las comunidades wampis en una situación de seguridad especialmente vulnerable y las obliga a organizarse para defenderse frente a actividades ilícitas.
Foto
Miembro de las autodefensas “Charip”. Foto: Gabriel García/Convoca

“Los mineros ilegales nos traen divisiones entre hermanos”

Los Charip nacieron el 18 de febrero de 2024 durante una asamblea comunal en la que el pueblo wampis decidió rechazar de manera contundente la minería ilegal en sus tierras y en el río Santiago, la principal fuente de agua de este distrito.

“Charip nació como un niño en una zona pobre, no tenía ni una casa, no tenía una canoa para vigilar, no tenía nada”, recuerda Ulises Sinhuani, vicepresidente de estas autodefensas.

Aunque sus recursos son limitados, Sinhuani asegura a Convoca que su misión es clara: combatir cualquier tipo de minería, formal o informal, que amenace el equilibrio social y ambiental de su territorio.

Rojas Wachapa, gestor del Gobierno Territorial Autónomo Wampis, explica cómo la minería ilegal rompe el orden social comunitario. “Los mineros ilegales nos traen divisiones entre hermanos; crean divisiones entre comunidades, divisiones entre organizaciones constituidas, divisiones en vínculos familiares, y esto es un peligro para nosotros”, admite a Convoca este dirigente. “Porque nosotros nunca vivimos enfrentados, pero ahora sí nos estamos enfrentando, por eso es que vemos la gran necesidad de seguir combatiendo a la minería a través de los Charip”.

El pasado 10 de octubre, líderes de los Gobiernos Territoriales Autónomos Wampis y Awajún se reunieron con presidentes de diversas comunidades de los distritos de Río Santiago y El Cenepa en la comunidad de Huabal. Durante el encuentro, surgió un tenso debate entre quienes rechazan la minería ilegal y quienes, aunque conscientes de sus impactos, defienden su continuidad argumentando el abandono estatal y la falta de servicios básicos en sus comunidades. Al finalizar la reunión, la mayoría de los asistentes, 68 en total, votó en contra de la minería ilícita, mientras que solo 7 se pronunciaron a favor.

Actualmente, los Charip operan desde la comunidad de Villa Gonzalo, donde disponen de un local comunal y una base que alberga a 10 de sus 30 miembros, quienes se turnan para realizar labores de vigilancia, a menudo sin remuneración.

Equipados con lanzas y escopetas artesanales, los Charip suplen la falta de una embarcación propia con lanchas alquiladas con fondos gestionados por el Gobierno Territorial Autónomo Wampis. A pesar de estas dificultades, se han convertido en la principal defensa frente al avance de economías ilegales en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui.
https://convoca.pe/investigacion/los-charip-y-la-lucha-del-pueblo-wampis-contra-la-mineria-ilegal-en-la-frontera-entre

El Salvador

Comunidades de El Salvador llaman a movilizaciones para rechazar reactivación de minería

Sare Frabes 16/01/2025
Desde los primeros días de enero del 2025, comunidades del norte de El Salvador, acompañadas de iglesias, organizaciones sociales y colectivos ambientalistas, han realizado diferentes movilizaciones para rechazar la reciente reactivación de la minería metálica en el país centroamericano.

En una de las más recientes acciones, durante una rueda de prensa realizada este miércoles (15), habitantes de la comunidad de Santa Marta, departamento de Cabañas, alertaron a la población sobre los impactos sociales y ambientales que traerá consigo la reanudación de la minería en El Salvador. Por ello, convocaron a la defensa del agua, la salud y la vida, en el contexto de la publicación, el pasado 10 de enero, de la recientemente aprobada Ley General de Minería Metálica, la cual revierte la prohibición a dicha industria que existía desde el año 2017.

Pese a que el discurso oficial afirma que la nueva ley de minería contempla medidas para aprovechar de manera racional y sostenible los recursos minerales del país, tales como la prohibición del uso de mercurio, existen señalamientos que consideran a la nueva reglamentación como un peligro.

Acorde a Andrew McKinley, experto en temas de agua y minería de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la baja concentración de minerales en el subsuelo salvadoreño hace inviable una extracción rentable y sostenible, además de las posibles afectaciones a millones de personas en zonas vulnerables.

Durante una intervención pública en diciembre pasado, McKinley detalló que, además de la sobre explotación de agua, la minería causará altos costos ambientales para el país. Esto debido a que, argumenta, para extraer suficiente oro para un anillo es necesario procesar más de 20 toneladas de roca y tierra. “Eso convertiría a El Salvador en la luna con sus cráteres por todos lados en un periodo muy corto”, aseveró el experto.

Por su parte, los habitantes de Santa Marta exigen revertir la nueva ley pues denuncian que el Ministerio del Medioambiente no realizó ningún estudio técnico que valide la derogación de la prohibición y la reactivación de la minería. Además, pese a que en la nueva normativa se establece que el Estado salvadoreño será el único responsable de la exploración, extracción y procesamiento de minerales metálicos, también se permite las asociaciones con empresas privadas en el esquema de cooperación público-privada.

Ante este escenario, las comunidades y organizaciones remarcaron el llamamiento para rechazar la industria extractiva al considerar que “la única forma de salvar al país de la minería metálica y librarnos del desastre que podrían provocar los proyectos extractivos es la resistencia ciudadana y popular”.

Resistencias
Mediante pronunciamiento conjunto compartido este miércoles (15), las organizaciones aseveran que la aprobación de la nueva ley minera se realizó ignorando el clamor de la mayoría de la población salvadoreña, la cual rechaza la minería metálica.

Para ello, señalan los datos de encuestas recientes realizadas por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA. Indican que el 60% de la población piensa que el país no es apropiado para la minería; el 70% sabe que la explotación minera daña al medioambiente; el 91% dice que no trabajaría en una mina y el 95% considera peligroso vivir cerca de una mina.

Apenas el pasado sábado (11), en un acto simbólico realizado en el embalse Cerrón Grande del Río Lempa, líderes comunitarios y miembros de la ADES realizaron una bendición al cauce del afluente, exigiendo su protección frente a los riesgos de contaminación por las actividades mineras. En el lugar realizaron un homenaje a tres compañeros asesinados en 2009 en Sensuntepeque, en el contexto de la lucha contra la minera canadiense Pacific Rim.

Vidalina Morales, presidenta de ADES, destacó que el río Lempa, principal fuente hídrica del país, sería gravemente afectado por los proyectos extractivos. “Este río es sagrado y vital para miles de familias. La minería es una amenaza directa a nuestra vida y futuro», sostuvo.

En este contexto, la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana lanzó la campaña denominada “Sí a la Vida, NO a la Minería» la cual fue saludada por las counidades del norte de El Salvador. “Abrazamos el acompañamiento de la iglesia Católica y las iglesias históricas a la lucha de las comunidades primeramente amenazadas por estar en las zonas de potencial minero y que ya están siendo militarizadas”, agradecieron mediante comunicado.

El mismo sábado (11) reiteraron su exigencia para poner fin a la criminalización de líderes ambientales de la ADES. Éstos son Antonio Pacheco, Saúl Agustín Rivas, Alejandro Laínez, Pedro Antonio Rivas y Miguel Ángel Gámez. A pesar de haber sido absueltos durante octubre pasado, tras ser acusados por homicidio durante el conflicto armado en la década de los ochentas, aún permanecen bajo juicio debido a una apelación del sistema judicial salvadoreño.

Las iglesias históricas y colectivos sociales subrayan que esta criminalización busca desmovilizar la resistencia popular, pero aseguran que ha logrado lo contrario. “Nuestra voz ahora es más fuerte”, expresaron. Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional y a organismos como la Organización de las Naciones Unidas y al sistema Interamericano de Derechos humanos para acompañar la lucha por la vida y los derechos humanos en El Salvador.

Comunidades de El Salvador llaman a movilizaciones para rechazar reactivación de minería

Internacional, Litio

China disputa la corona de ‘Rey del litio’ a Chile tras encontrar un yacimiento de 2.800 kilómetros

El país salta del sexto al segundo puesto como fuente de litio del mundo, con un 16,5% del total
El yacimiento podría alcanzar los 30 millones de toneladas…
…en un momento en el que el recurso total del planeta ronda los 105 millones
Mina de litio en un desierto salino en Jujuy, Argentina. Foto: Dreamstime
Víctor Blanco Moro 16/01/2025
El litio es uno de los metales más importantes para poder completar la transición energética y desarrollar un parque móvil de coches eléctricos. Se trata del principal componente que se utiliza para la fabricación de baterías eléctricas, y como tal, la demanda ha contribuido a convertirlo en uno de los grandes protagonistas en los últimos años. El suministro de litio ha pasado a ser una cuestión estratégica para muchos países, y la búsqueda de nuevas fuentes del metal ha dado resultados muy positivos a China en las últimas semanas: el país acaba de encontrar uno de los mayores yacimientos conocidos, y se convierte así en el segundo mayor tenedor de reservas probadas de litio en el mundo, sólo por detrás de Chile. La nueva fuente china hará que el país pase de tener el 6% de las reservas mundiales conocidas, a tener el 16,5%, un salto de gigante. El crecimiento y desarrollo de la nueva oferta está siendo suficiente para mantener bajos los precios del metal, después de sufrir una caída de más del 20% en 2024.

La semana pasada, los medios públicos chinos publicaban un hallazgo que puede redefinir el mercado del litio mundial: China había conseguido incrementar sus reservas probadas de litio, desde el 6% del total mundial, hasta el 16,5%, un salto que le coloca como el segundo país del mundo con la mayor cantidad de litio extraíble de todo el planeta, solo por detrás de Chile.

Las cifras del descubrimiento son enormes: en un cinturón de 2.800 kilómetros de largo, se habrían encontrado suficientes reservas de litio como para extraer entre 6,5 y 30 millones de toneladas del metal, un enorme porcentaje del total mundial, que el gobierno estadounidense cifra al cierre de 2024 en el entorno de los 105 millones de toneladas. El nuevo suministro supone un impulso para el país que más litio demanda del planeta, en un momento en el que se ha convertido en la punta de lanza de la transición hacia el coche eléctrico en todo el mundo. Así, el hallazgo ayudará a China a depender menos del litio extranjero.

Según los datos que recoge la Oficina de Servicio Geológico de Estados Unidos, Chile cerró el año 2024 como el principal país del mundo por reservas probadas de litio, es decir, yacimientos que está demostrado que son económicamente explotables con las tecnologías y los métodos en vigor. Chile cuenta con 9,3 millones de toneladas de litio en estas reservas y, hasta el descubrimiento de China, Australia se mantenía en segundo lugar, con 6,2 millones de toneladas, y Argentina en tercero, con 3,6 millones de toneladas. China era el cuarto país en este sentido, con 3 millones de toneladas en sus reservas.

Ahora, China se convierte en el segundo país más importante del planeta en este sentido, y disputa al rey del litio, Chile, el futuro de la producción de este metal. Según las cifras que maneja el gobierno estadounidense, Chile cuenta con 11 millones de toneladas en recursos (reservas de petróleo que se han encontrado, pero que no necesariamente son económicamente viables en este momento). Si el nuevo yacimiento chino confirma todo el potencial que han señalado las autoridades, convertirá al país asiático en el más importante del planeta por recursos, superando por primera vez los 22 millones de toneladas que se calculan para el territorio de Argentina, una cantidad que duplica la de Chile, pero que no es efectiva en este momento, ya que la mayor parte todavía no se podría extraer de forma rentable.

El incremento en las reservas probadas de China también está relacionado con las mejoras en las técnicas de extracción que se utilizan en fuentes como los lagos salinos o las micas de minerales que contienen litio. La mejora en estas técnicas está permitiendo que aumente el volumen de litio que contienen las reservas probadas en el país, llevando a China a convertirse en el tercer mayor productor de litio en lagos salinos de todo el mundo, por detrás del llamado «triangulo del litio» en Sudamérica, y de la zona oeste de Estados Unidos.

Los precios caen por la ola de oferta
La fiebre del litio ha generado un incremento importante de la volatilidad en los precios del metal en los últimos años. Debido al incremento de demanda que generó en un principio el impulso del coche eléctrico, los precios del metal se empezaron a disparar a mediados de 2022, pasando el entorno de los 100.000 yuanes por tonelada en China, hasta los casi 600.000 yuanes, a finales de 2022, una cifra que terminó atrayendo inversiones en nueva producción de litio.

A partir de ese punto, el incremento proyectado de la producción de litio ha convencido a los mercados de que se trata de un mercado bien abastecido, y los precios del metal se han hundido en pocos años, cerrando 2023 en el entorno de los 100.000 dólares la tonelada de nuevo. En 2024 esta tendencia de caídas continuó, con un desplome de más del 20% que ha llevado a los precios hasta los 75.000 yuanes por tonelada que se están pagando en este momento en los mercados chinos.

«El litio ha experimentado un exceso de nueva oferta y una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos», explican desde eToro. «Una reversión de los precios puede ser lentas, y los mineros están presionados, con los precios del litio aún por encima de los niveles previos a 2022 y por encima de la curva de costes de la industria», señalan los expertos del bróker.

A su juicio, «el exceso de oferta se profundizará este año, y será igual a más del 15% del mercado con esta nueva oferta, al tiempo que se da un crecimiento de la demanda para baterías menor al esperado», destacan los analistas de eToro.

El descenso de los precios del litio se ha contagiado a los que se pagan por las baterías que lo utilizan como materia prima, y ya son dos años consecutivos, según explican los analistas de Bloomberg Economics, de descensos en los precios de estos componentes. Según los expertos de la agencia, en 2025 la caída de los precios va a continuar, pero lo hará a un ritmo menos pronunciado que en los últimos dos años, debido a «las tensiones comerciales y a los precios de los metales», indican.
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13172915/01/25/china-disputa-la-corona-de-rey-del-litio-a-chile-tras-encontrar-un-yacimiento-gigantesco.html

El Salvador

El Salvador: la lucha contra la minería no cesa

15/01/2025
María Teresa Messidoro, Prensa Comunitaria, 31/12/2024

Agrega que el país podría disfrutar de una transformación social y económica gracias al oro presente en su territorio; Y concluye, utilizando un típico relato cristiano (en un país donde 8 de cada 10 habitantes profesan ser católicos o evangélicos) afirmando que «Es Dios quien ha puesto un tesoro gigantesco bajo nuestros pies para que podamos explotarlo de forma sostenible». camino»(3)

5 de diciembre de 2024: en sesión plenaria n. 32 de la Asamblea Legislativa de El Salvador, algunos diputados de VAMOS y ARENA reaccionaron ante la posible exención de la ley que prohíbe la minería.

Cesia Rivas, diputada suplente de VAMOS, afirmó que «Si se aprueba la exención de la ley antiminería, el partido Ciano (4) debe hacerse responsable del deterioro del país, la contaminación del agua, las enfermedades que padecen los salvadoreños». tendrá que sufrir, como consecuencia de este gesto. Lo que nos disponemos a legislar es sólo a favor de la minoría rica del país» (5)

Como lo demuestra también la decisión del Ejecutivo de destinar casi 40 mil millones de dólares para continuar la construcción del llamado «aeropuerto del Pacífico», un proyecto que dañará el medio ambiente y obligará a 175 familias a abandonar sus hogares y tierras.

10 de diciembre de 2024: muchos salvadoreños salieron a las calles en defensa de la ley que prohíbe la minería metálica, mientras otro grupo de organizaciones sociales caminaba hacia la Casa Presidencial para entregar un paquete de solicitudes relacionadas no solo con la minería, sino también con la infame régimen de excepción, aprobado por trigésima tercera vez y que ha generado miles de detenciones arbitrarias.

Tres episodios de la historia político-social salvadoreña actual unidos por el hilo conductor de la ley antiminera.

Los ambientalistas y defensores de los derechos humanos declaran firmemente que la reactivación de las minas sería un ataque a la vida humana y conduciría a la destrucción del medio ambiente, ya que no existe una mina «verde» o «sostenible».

El Salvador, el segundo país más degradado ambientalmente del continente latinoamericano y con mayor deforestación, está al borde de una profunda crisis hídrica. Precisamente el proceso de lixiviación para la extracción de oro (que permite separar uno o más componentes de una masa sólida gracias a un disolvente), proceso que utiliza cianuro y otros componentes químicos, genera drenajes ácidos muy nocivos, como ya ha ocurrido con el Río San Sebastián, en Santa Rosa de Lima, en la región salvadoreña de La Unión. Restos de quince minas abandonadas en el oriente del país, con drenaje ácido vertido en el lugar, aún atacan las fuentes del río Goascorán y del río Grande.

“Agregar una nueva fuente de contaminación química podría ser el detonador final en la conversión de El Salvador en un país imposible de recuperar ecológicamente e imposible de vivir” afirma la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (6)

Por las mismas razones, el río Lempa, que proporciona el 50% del suministro de agua de la población salvadoreña y es una importante fuente de electricidad, estaría en peligro si se reactivaran los proyectos mineros en el norte de El Salvador. Otro de los peligros de la implantación de nuevas minas está vinculado a su posible ubicación en zonas de constante actividad sísmica, con riesgo de desprendimientos y deslizamientos de tierra, además de representar un peligro para los mineros empleados en zonas subterráneas. Desde el punto de vista económico, el empleo generado por las minas es inferior al 1% de la fuerza laboral nacional, por lo que no tiene ningún impacto positivo en el territorio.

También hay que subrayar que las mujeres pagarán el precio más alto si estos proyectos mineros se implementan nuevamente: «nos encontraríamos ante una vida aún más precaria, ya que las mujeres se verían obligadas a buscar fuentes de agua nuevas, accesibles y limpias», afirma Claudia. Rodríguez, representante de la Asociación Mujeres Ambientalistas de El Salvador, AMAES /7)

Portada de un folleto publicado hace unos años en El Salvador en apoyo a las luchas ambientalistas

Quienes se oponen a la minería en El Salvador saben que la persecución contra los ambientalistas nunca ha cesado: apenas en diciembre se cumplen quince años del asesinato de Ramiro Rivera y Dora Sorto, asesinados por oponerse a las minas de la Cuenca del Pacífico en Santa Marta. Dora Sorto estaba embarazada de ocho meses cuando fue asesinada. Con el riesgo de que el asesinato de Ramiro y Dora quede impune, porque prescribirá, según lo establece la legislación salvadoreña vigente.

Mural dedicado a Dora Sorto, creado por Griselda Reynado

El Fiscal que llevó el caso, o mejor dicho, debería haberlo hecho, no pudo encontrar a los culpables en este lapso de tiempo; en cambio, trató muy rápidamente con cinco líderes ambientalistas también de la Comunidad de Santa Marta, acusados ​​falsamente de un dudoso delito ocurrido durante el conflicto armado de los años 1980. El tribunal de Sensuntepeque declaró inocentes a los cinco directivos y los dejó en libertad, pero el fiscal Delgado apeló pidiendo la anulación de la sentencia. Para todos está claro que fue una represalia contra quienes se oponen al regreso de la minería al país. Uno se pregunta si Rodolfo Delgado tiene algún vínculo directo con intereses extractivistas, dado su implacable papel como perseguidor de los ambientalistas en el área de Cabañas. En las últimas semanas de diciembre, algunas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, como Cristosal e IDHUCA, enviaron una carta a la Asamblea Legislativa salvadoreña preguntando si es procedente la reelección de Rodolfo Delgado como Fiscal General, dado que en repetidas ocasiones ha criminalizados defensores de derechos humanos.

La represión legal ciertamente no detendrá las luchas ambientales locales: «Estamos listos para tejer una telaraña más fuerte y sólida, que nos permita construir y fortalecer redes comunitarias, a partir del compromiso de las mujeres, que no rehúyen ciertamente hacia atrás», dice Claudia Rodríguez.

ÚLTIMA HORA

Antes de publicar esta nota, se conoció que, con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la nueva Ley General de Minería Metálica, que establece cómo se puede realizar la exploración, explotación y extracción en áreas mineras, además de las normas de comercialización de los productos obtenidos. La ley deja la gestión de todas estas actividades en manos de la Dirección General de Energías, Hidrocarburos y Minas, al tiempo que delega la supervisión de las condiciones ambientales y la preservación de los recursos hídricos al Ministerio de Medio Ambiente y a la Autoridad Salvadoreña del Agua. Básicamente, la prohibición de la minería fue eliminada de un golpe de esponja.

¿Y ahora? Ahora, como dicen los salvadoreños que salieron a las calles para impugnar esta nueva elección del gobierno de Bukele, «sólo el pueblo salva al pueblo”
Fuente: https://prensacomunitaria.org/2024/12/el-salvador-la-lucha-contra-la-mineria-no-cesa/

El Salvador: la lucha contra la minería no cesa

Bolivia, Litio

Empresas de Rusia y China asumen el riesgo en proyectos del litio y los contratos aseguran 51% de beneficios para el Estado

UCOM MHE 13-01-2025.- Las empresas Uranium One Group, de Rusia, y el consorcio chino Hong Kong CBC asumen el riesgo de inversión para la instalación de plantas industriales de carbonato de litio en el salar de Uyuni, según los contratos suscritos con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que garantizan al Estado boliviano el 51% de los beneficios.

Ambos contratos, firmados tras un riguroso proceso de negociación, establecen que las empresas invertirán más de 2.000 millones de dólares, cubriendo el 100% del costo de construcción y asumiendo totalmente el riesgo financiero. Esto significa que el Estado boliviano, a través de YLB, no aportará recursos económicos directos, pero recibirá ingresos significativos gracias a su participación mayoritaria en las utilidades.

El presidente de YLB, Omar Alarcón, enfatizó que “los contratos incluyen un ‘performance test’ que asegura que las plantas serán aceptadas solo cuando cumplan con estrictos parámetros de rendimiento, incluyendo niveles óptimos de producción, consumo de energía y uso de agua. Hasta ese momento, el riesgo financiero y operativo recae exclusivamente en las empresas contratistas”.

En respuesta a críticas provenientes de algunos sectores de oposición, el Ejecutivo subrayó que tales observaciones carecen de sustento técnico, legal o económico y parecen estar motivadas por intereses políticos. “Los contratos y sus anexos están a disposición de los representantes de la Asamblea Legislativa, y se han realizado presentaciones técnicas detalladas para absolver dudas (…) Este proceso se realizó con total transparencia”, añadió.

Uno de los puntos destacados de los acuerdos contractuales con ambas empresas es la implementación de tecnología de extracción directa de litio (EDL), que permite recuperar más del 80% del litio disponible, consume menos agua y energía, y es mucho más eficiente en comparación con el método tradicional de evaporación por piscinas, cuyo rendimiento no supera el 30%.

Uranium One Group construirá una planta con capacidad para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio grado batería, mientras que CBC Investment Limited, en el que pariticipa CATL (la mayor empresa productora de baterías del mundo), implementará dos plantas con capacidades de 10.000 y 25.000 toneladas en la primera fase, en el salar de Uyuni, Potosí.

El panorama económico de los proyectos es prometedor, con proyecciones que estiman que el precio del carbonato de litio superará los 20.000 dólares por tonelada en los próximos cinco años. Este contexto asegura un retorno positivo para las empresas y refuerza la sostenibilidad del modelo de negocio boliviano, beneficiando al Estado con ingresos significativos y con un rol preponderante en la industria global del litio.
https://www.mhe.gob.bo/2025/01/13/empresas-de-rusia-y-china-asumen-el-riesgo-en-proyectos-del-litio-y-los-contratos-aseguran-51-de-beneficios-para-el-estado/

Perú

Ministerio Público amplía competencias a fiscalías para atender a víctimas de protestas

Dichas fiscalías superiores podrán abordar los delitos de homicidio, lesiones graves y extorsiones cometidos en agravio de periodistas y todos los delitos en agravio de personas defensoras de derechos humanos.
Ministerio Público. (Foto: GEC)

14/01/2025
El Ministerio Público dispuso ampliar las competencias de las fiscalías superiores especializadas en Derechos Humanos, la Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Delitos de Terrorismo y la Fiscalía Superior del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales, para que todas ellas conozcan los delitos de dichas especialidades.

Así lo establece la Resolución de la Fiscalía de la Nación 075-2025-MP-FN, publicada este martes en el boletín Normas Legales del Diario El Peruano.

Se indica que, en adición a sus funciones, dichas fiscalías superiores podrán conocer en segunda instancia los delitos contra la humanidad previstos en diferentes capítulos del Código Penal; los delitos comunes que constituyan casos de violación de derechos humanos; y delitos conexos a los mismos.

También podrán abordar los delitos de homicidio, lesiones graves y extorsiones cometidos en agravio de periodistas y todos los delitos en agravio de personas defensoras de derechos humanos, siempre que sean en razón a su labor de defensa, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

Por último, podrán conocer los delitos de terrorismo previstos en el Decreto Ley 25475 y sus respectivas modificatorias, así como el delito de apología de terrorismo tipificado en el artículo 316 y 316-A del Código Penal y delitos conexos.

En ese sentido, se dispone que la coordinación de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad efectúe la distribución equitativa de carga procesal de las fiscalías superiores, conforme a las competencias señaladas.

En la parte considerativa de la resolución se indica que la finalidad de este cambio es uniformizar el abordaje de estos delitos de manera integral y fortalecer la operatividad del sistema fiscal especializado, mejorando la eficacia e inmediatez del accionar del Ministerio Público en beneficio de la ciudadanía en general.

La norma lleva la firma de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela.
https://gestion.pe/peru/politica/gobierno-peruano-ministerio-publico-amplia-competencias-a-fiscalias-superiores-para-atender-a-victimas-de-protestas-noticia/