Chile

La deuda histórica ambiental que también es crisis en Chile

La falta de una legislación respecto a la contaminación de suelos de Chile, a diferencia de lo que ocurre en los países vecinos, implica graves consecuencias para la ecología y la calidad de vida.

Fue Julio César Tello quien se introdujo en el sitio con una metodología científica, la primera vez que una profesión occidental ingresaba para estudiar un contexto precolombino.

Fuera de todas las deudas que Chile arrastra en materia social, existe una gran deuda en nuestro ordenamiento jurídico ambiental respecto a suelos. Se trata de un esfuerzo por contribuir a subsanar la ausencia de una legislación que, acorde con el desarrollo económico existente, proteja adecuadamente un recurso cuya importancia no ha sido suficientemente relevada. En efecto, no resulta difícil constatar la preocupación instalada en la conciencia colectiva de las personas en relación al cuidado de la calidad del aire y las aguas. Pero esto no ocurre lo mismo con el recurso “suelo”.

Chile es uno de los pocos países OCDE que no tiene legislación, y es algo que la sociedad y profesionales del área vienen pidiendo hace al menos tres décadas. Ellos advierten sobre la necesidad de una normativa que se focalice en la protección, recuperación, remediación, uso y producción del suelo, no sólo por sus implicancias en la salud de la población, sino también por el impacto económico que su degradación causa en la producción de alimentos y cultivos, entre otros.

Ahora, el problema es que, sin normativa, es difícil calificar a un terreno como contaminado. Se podría usar de referencia la legislación internacional, y eso queda explícito en el art. 11 del Reglamento del SEIA, en la que se establecen las normas de referencia que se utilizarán para efectos de evaluar si los proyectos generan riesgo y efectos adversos en el medio ambiente, cuando no hay normativa nacional. Pero el suelo chileno es abundante en minerales de forma natural, y no podemos solo copiar: debiéramos tener una caracterización y legislación acorde a nuestra realidad.

«LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO PROVOCA UNA REACCIÓN EN CADENA, ALTERA LA BIODIVERSIDAD DEL SUELO Y CONTAMINA EL AGUA»

Hoy son pocos los países que cuentan con una legislación específica respecto a contaminación en suelo. Entre ellos destacan Estados Unidos, Canadá y Australia, que cuentan con los marcos legales de mayor antigüedad. Mientras, en Latinoamérica, se puede mencionar la experiencia de países como Perú, Argentina, Bolivia, Costa Rica y Brasil. Este último ha ejercido una decisiva influencia en el entorno continental, realidad a la que no escapa nuestro país, en la cual su Carta Fundamental, establece la Política Nacional del Medio Ambiente.

Por su parte, Argentina presenta rasgos interesantes para nuestra realidad, dada las similitudes climáticas, geográficas y de estructura productiva existentes. El Decreto Nacional 681 Reglamentario sobre Conservación de Suelos, que tiene por objeto fomentar la aplicación de prácticas conservacionistas del manejo de los suelos por parte de los productores agropecuarios.

Perú se ha consagrado la protección del medio ambiente, ya que se estableció en su Constitución el derecho a habitar en un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación del paisaje y la naturaleza. Bajo ese requerimiento, se aprueban Estándares de Calidad Ambiental para Suelo.

Para Bolivia, la Constitución Política del Estado, establece que el patrimonio natural es de interés público y de carácter estratégico para el desarrollo sustentable del país. Su conservación y aprovechamiento para beneficio de la población es de responsabilidad del Estado, y no compromete la soberanía sobre los recursos naturales. En Costa Rica, por su parte, existe una ley de uso, manejo y conservación de Suelos, que establece la protección, conservación y mejoramiento de los suelos.

«SIN NORMATIVA, ES DIFÍCIL CALIFICAR A UN TERRENO COMO CONTAMINADO»

En Chile, se realizó en 2011 un estudio denominado “Preparación de antecedentes para la elaboración de una norma de calidad primaria de suelos para el MMA”. Allí se sistematizaron las normas sobre sueloo del país, identificando seis: la Ley 20.551 de 2011 sobre cierre de faenas mineras; la Ley 19.300 de Bases Generales de Medio Ambiente, Ley 20.412 sobre incentivos agrícolas a suelos degradados; DFL 235, también para recuperación de suelos; Decreto 248 que es reglamento para la construcción, operación y cierre de depósitos de relaves; y la Ley 3.557 sobre protección agrícola.

El 5 de diciembre se conmemoró el “Día Mundial del Suelo”, el tema fue Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro, se escogió para aumentar la conciencia de los daños y revertir esta tendencia, ya que en todo el planeta se está produciendo erosión de los suelos, con sequías y degradación debido a malas prácticas.

Según el 5° reporte del Estado del Medio Ambiente, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, la mayoría de suelos con Potencial Presencia de Contaminantes (SPPC) se ubican en la zona norte grande y chico, los que se deben a la industria minera, con un 30.9% del total, le siguen las actividades ligadas a la disposición de residuos con 24,2% e industria manufactura con 21,3%. La contaminación del suelo provoca una reacción en cadena, altera la biodiversidad del suelo, contamina el agua, etc. Al fin y al cabo la contaminación del suelo está contaminando nuestro futuro y aumentando esa deuda, de la que tampoco nos hacemos cargo.

Se hace urgente incentivar una nueva etapa de producción sostenible y evitar la erosión, degradación, contaminación y desertificación que provocan ciertas actividades, la que deberá basarse en conocimientos intensivos en todos los niveles y en un compromiso político hacia las prácticas más respetuosas con las condiciones ambientales y sociales del país, para volver al origen.

Fuente:http://relaves.org/post.php?id=119

Perú

Cusco: Defensores ambientales son declarados inocentes tras enjuiciamiento de minera y Fiscalía

Nota elaborada en conjunto con Derechos Humanos Sin Fronteras

Ayer, lunes 27 de enero, al promediar las nueve de la noche, y luego de más de nueve años de un proceso lleno de cuestionamientos; la colegiatura del Poder Judicial de Cusco, conformada por los jueces Edson Ormachea Acurio, Gilbert Arias Paullo, Lizbeth Nohemí Yepez Provincia y Valencia Tito Núñez, dictó sentencia absolutoria a favor de diez defensores del territorio y derechos humanos de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, denunciados por la minera Anabi S.A.C. en el 2011.

Antecedentes

Cabe recordar que los procesados fueron dirigentes comunales y de organizaciones sociales de base que protestaron de manera pacífica entre diciembre del 2011 y febrero del 2012 frente a la grave contaminación ambiental generada por el paso de los camiones de la empresa minera Anabí y porque la minera habría contaminado el rio Molino en la cuenca del Yaramayo.

A raíz de estas protestas, la minera presentó una denuncia contra los ex dirigentes por los presuntos delitos de secuestro, disturbios, daños a la propiedad, entre otros, la cual fue impulsada por la Fiscalía de Chumbivilcas.

Los 10 dirigentes son: Jaime Mantilla Chancuaña, Julian Alejo Ataucuri, , Victoria Quispesivana  Corrales, Luciano Atucuri Chavez, Samuel Acero Hurtado, Urbano Cjulca Caceres, Esteban Alvis Cahuana, Wilber Garcia Huaycani, Grimaldo Asto Puma y Edgardo Aguirre Pacheco.

Proceso judicial

Durante este proceso judicial, diferentes organizaciones han acompañado con asesoría legal a los dirigentes, como Derechos Humanos Sin Fronteras, Red Muqui Sur y Earth Rights International, quienes junto a otros abogados y abogadas independientes; han denunciado una serie de cuestionamientos: una inadecuada valoración de las pruebas; una suspensión repetitiva de audiencias; el cambio continuo de magistrados; entre otros hechos que ponen en tela de juicio la autonomía, independencia e imparcialidad de la administración de justicia.

Uno de los abogados de la defensa de los dirigentes, Ramiro Llatas, de la institución Derechos Humanos Sin Fronteras, señaló en sus redes sociales: “lo que se había actuado y presentado en el proceso penal era básicamente lo que había construido la mina a través de sus testigos, y sus pruebas documentales. Ninguna prueba demostraba en modo categórico la responsabilidad penal de los defensores del ambiente. Más bien se logró demostrar que ellos todo el tiempo pidieron diálogo y la conformación de mesas de diálogo. Al parecer el propósito de la empresa minera denunciando a los dirigentes y después asumido en la acusación de parte de la Fiscalía era neutralizar todo tipo de reclamo y eso se hace usando el derecho procesal penal, como una forma de intimidación”.

Precedente judicial

Esta sentencia sienta un gran precedente para todos los casos de defensores ambientales que han sido criminalizados en el Perú, y deja claro que el Ministerio Público adelanta investigaciones sin fundamentos. Como declaró la jueza, la Fiscalía no pudo probar ninguno de los hechos, lo que deja entrever cómo estos procesos son usados para disuadir y reprimir el ejercicio legítimo de la defensa de los derechos.

Frente a estos hechos, la jueza decidió mandar al Órgano de Control Interno la acusación para que los fiscales que no actuaron con objetividad sean sancionados.

Celebración

“No nos podemos callar ante tanta injusticia, porque la ley es igual para todos,” declaró el líder chumbivilcano Luciano Ataucuri Chávez, criminalizado en este proceso, en los exteriores del Poder Judicial de Cusco, donde los esperaron cientos de personas para felicitarlos por la sentencia absolutoria.

Lo primero que hicieron los ciudadanos y ciudadanas Chumbivilcanos, al recibir a sus dirigentes, a pesar de la lluvia, fue cantar el himno nacional como afirmación de su ciudadanía y pertenencia a este país.

 

Fuente:http://muqui.org/noticias/cusco-defensores-ambientales-son-declarados-inocentes-tras-enjuiciamiento-de-minera-y-fiscalia/?fbclid=IwAR0-xL4C_Jn0_uxIrJy-s-fnAt6gteJ8P88hyPHQnHvZdkud-A6TrUNIr5s

Brasil

MiningWatch Canada impulsa la revisión global de la seguridad de las presas de relaves

Los fiscales estatales en Brasil acusaron a Fabio Schvartsman, el ex presidente ejecutivo de la compañía minera Vale, y a otras 15 personas por homicidio en relación con un desastre en una presa de relaves en enero pasado que mató a más de 250 personas.

Jamie Kneen es coordinador de comunicaciones y divulgación con MiningWatch Canada. Kneen dijo que su organización está presionando para una revisión global de la seguridad de las presas de colas.

«Realmente necesitamos un tercero independiente con mucha influencia y credibilidad para tener la autoridad para entrar e investigar y observar la ingeniería, pero también las condiciones del terreno», dijo.

Vale y la compañía responsable de inspeccionar la presa también han sido acusados ​​de delitos ambientales.

Kneen declaró que ha habido niveles de negligencia vinculados a la operación, que dice que la compañía ha intentado desviar.

Kneen dijo que el colapso de la presa debería haberse evitado.

«La responsabilidad existe en el sentido de que esas estructuras están diseñadas y ejecutadas de manera bastante técnica», dijo. «Y en este caso, hubo signos de inestabilidad y se permitió que continuara», agregó.

Kneen explicó que los cargos son específicos de la operación brasileña. «Pero espero que tenga un efecto mayor al hacer que la compañía esté mucho más atenta a sus propios ingenieros y sus propios informes internos, pero también a las demandas de la comunidad», agregó.

En cuanto a las presas de relaves en Sudbury, Kneen dijo que «se ha determinado que son bastante seguras y estables, pero al mismo tiempo, si algo saliera mal, las consecuencias serían muy, muy graves».

Kneen dijo que si bien los ingenieros y las personas en la línea del frente tienen una gran responsabilidad, debe quedar claro que la debida diligencia y la responsabilidad van hasta la cima.

«Creo que es importante ver cómo eso se desarrolla legalmente en Brasil, y qué podemos sacar de eso para Canadá o cualquier otro lugar del mundo», dijo.

Un portavoz de Vale compartió una declaración de la oficina de prensa de Vale en Brasil, que dice en parte:

Es importante tener en cuenta que otras autoridades están investigando el caso y, en este punto, es prematuro afirmar que hubo una suposición consciente de riesgo de causar una violación deliberada de la presa. Vale confía en la aclaración completa de las causas de la violación y reafirma su compromiso de continuar cooperando plenamente con las autoridades.

En el norte

Mining Watch Canada reacciona a los cargos presentados contra el ex CEO de Vale en Brasil

Un ex ejecutivo de Vale fue acusado de homicidio tras un desastre mortal en una represa en Brasil el año pasado. El 25 de enero de 2019, un estanque de relaves Vale se derrumbó, matando a más de 250 personas. El ex CEO de la compañía fue acusado. Jamie Kneen con MiningWatch Canada pesa.

Fuente:https://www.cbc.ca/news/canada/sudbury/vale-brazil-dam-collapse-miningwatch-review-tailings-dams-safety-1.5437591?fbclid=IwAR2f6TnagRmsam0Noll6iv7o38eVN1ww50kzpGX3-1ljb9G7phEDt6DA2Ag

Colombia

Entre explotaciones mineras y enfermedades de los Wayú

Afecciones respiratorias en niños y adultos, así como problemas visuales y cutáneos denunciaron dos miembros del Resguardo Indígena Wayú Provincial, ubicado en el municipio de Barrancas, La Guajira.

Mary Luz Uriana Ipuana y Yasmina Uriana denunciaron que en su región se registran tales padecimientos de salud, al parecer, por la labor que adelanta la empresa Carbones del Cerrejón Limited.

Las mujeres, que actúan en representación de un menor de edad, solicitaron por vía legal la protección de los derechos a la vida, la integridad personal, a la salud, al ambiente sano y a la intimidad de los habitantes de su comunidad.

Para las demandantes tales garantías se encontrarían en grave peligro ante la cercanía del resguardo con la explotación minera adelantada por la empresa que desde hace décadas utiliza un mecanismo de extracción a cielo abierto, mediante voladura con explosivos, en un área que abarca 38.000 hectáreas, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana y genera emisiones permanentes de material particulado, ruidos constantes y olores prolongados que afectan la salud de su comunidad.

Las mujeres denuncian que el ‘Tajo Patilla’ y varios botaderos aledaños a este se encuentran aproximadamente a menos de dos kilómetros del resguardo, lo cual implica experimentar a diario explosiones que generan temblores y dispersión de polvillo de carbón que llega hasta sus casas, plantas y animales, esto sin contar con la producción de fuertes olores a azufre o carbón quemado producto de los constantes incendios de los taludes.

“La contaminación ambiental ha imposibilitado el acceso a fuentes de agua subterránea o superficial, por su acidez y abundante contenido de sulfatos y óxidos producto del polvillo de carbón que cae en los afluentes cercanos”, señalan en el documento que allegaron.

Añadieron también que las labores de la empresa Cerrejón han repercutido en una afectación cultural respecto a sus usos y costumbres, también ha generado la improductividad de sus suelos y el hacinamiento de su población ante la reiterada compra de predios que antes eran utilizados como caminos, vías de pastoreo, entre otros, y ahora son propiedad privada de la empresa.

Todos los argumentos y denuncias lo hicieron llegar vía acción judicial al Tribunal Superior de La Guajira en la que solicitaron el amparo de sus derechos, pero está les fue negada en primera instancia.

Al ser apelada, el documento llegó a la Corte Suprema de Justicia en segunda instancia, pero allí ratificaron la decisión.

Tras casi no conseguir mucho, el documento llegó al despacho del magistrado Alberto Rojas Ríos quien destacó que “los derechos a la salud y a la integridad personal tienen carácter fundamental y su preservación es determinante para garantizar la vida humana en condiciones que resulten aptas para su desarrollo.

Por tanto, el ámbito de protección del medio ambiente en su dimensión colectiva, se instala en la salvaguarda de garantías individuales, que torna procedente esta acción de amparo”.

Además añadió, en razón al daño ambiental, que el Estado no sólo tiene la obligación de preservar, conservar y prevenir, sino también la de restaurar los recursos naturales de las contingencias del mundo físico y, particularmente, de las actividades extractivas.

Lo que debe hacer Carbones El Cerrejón

El magistrado Rojas, tras conocer la situación, ordenó a la empresa Carbones del Cerrejón que, en máximo un mes, como medida transitoria urgente, controle sus emisiones de material particulado de manera que la calidad del aire en el Resguardo Indígena mejore.

Igualmente, le ordenó a la empresa que en el mismo tiempo implemente medidas transitorias urgentes para reducir el riesgo que sus operaciones representan para la comunidad indígena.

Entre las acciones que debe realizar están labores de limpieza exhaustivas de polvillo de carbón en las viviendas del resguardo, los pozos de agua que utilizan sus habitantes y en la vegetación, además debe hacer un plan para que se disminuya el nivel de ruido que genera su actividad.

Del mismo modo, debe impedir la contaminación de fuentes hídricas por la acción de aguas de escorrentía que provienen de la mina u otras zonas utilizadas por la empresa, además de implementar labores de prevención de incendios y apagar inmediatamente aquellos que se generan en los mantos de carbón y material estéril que se encuentren a menos de cinco kilómetros del resguardo.

Lo que debe hacer el Gobierno

El magistrado también consideró necesario vincular a sectores del Gobierno con el fin de mitigar la situación compleja que padece la comunidad, por lo que ordenó al Ministerio de Ambiente, de Salud, a la Defensoría del Pueblo, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a la Gobernación de La Guajira y a la Corporación Autónoma Regional del departamento que en el mismo tiempo conformen una Comisión Técnica.

El objetivo de la misma es determinar los factores de riesgo de la explotación minera que afectan a la comunidad, además deben identificar las alternativas que existen para prevenir, mitigar y corregir de manera definitiva tales riesgos en el corto, mediano y largo plazo.

Para ello, Rojas expuso que la Comisión tendrá que crear espacios de diálogo con la comunidad y la empresa Carbones del Cerrejón, así como solicitar a algunas organizaciones que rindan su concepto técnico al respecto.

Del mismo modo, el Ministerio de Ambiente, la ANLA y Corpoguajira en un plazo máximo de cuatro meses deberán implementar un sistema independiente de medición de la calidad del aire en el Resguardo Indígena y la calidad de agua en las fuentes hídricas que lo abastecen.

En este caso, las entidades deberán contar con instrumentos que midan la calidad de agua y del aire en la zona. Esto, además de hacer un análisis periódico de la composición química de dicho material, entre otras acciones.

Por último, entre más de 15 órdenes, el magistrado le dijo al Ministerio de Salud que en máximo dos meses cree una brigada de salud con la finalidad de hacer una valoración médica de los integrantes del Resguardo.

En dos meses también deberá construir un perfil epidemiológico de la comunidad, además de informar los resultados obtenidos a la Comisión Técnica y a las entidades prestadoras del servicio de salud que tengan como afiliados a integrantes del resguardo, para que realicen los tratamientos correspondientes, de conformidad con los procedimientos legales y reglamentarios a que haya lugar.

 

Fuente:https://www.laopinion.com.co/colombia/entre-explotaciones-mineras-y-enfermedades-de-los-wayu-191046?fbclid=IwAR3yU0LDX2SZFLs3izbO6gPdgzqcI2-y-UHSbysg8AJQZFAaFnKU9hp6L0c#OP

Perú

Martín Vizcarra: “No hay forma que vaya en este gobierno” el proyecto Tía María

El presidente Martín Vizcarra se refirió al proyecto Tía María, el cual se encuentra suspendido, señalando que no se ejecutará durante su gobierno.

En entrevista con Canal N, el jefe de Estado expresó que no van a forzar la ejecución del proyecto si no hay consenso.

“En este gobierno no hay forma (que vaya Tía María), dadas las condiciones. Si no se generan consensos, no vamos a forzarlo, pero hay otros proyectos que sí están saliendo porque se generaron las condiciones adecuadas”, declaró Martín Vizcarra.

Añadió que la licencia de construcción “no es una licencia social. Eso lo tenía claro la mina, la empresa y la población. Es parte de un proceso, un paso más”.

Consultado sobre un posible arbitraje de parte de la mexicana Southern Cooper, a cargo de Tía María, consideró que desde el gobierno “tenemos los argumentos para defendernos». “Hasta hay un documento por escrito de la empresa diciendo que si no se dan las condiciones sociales no va a invertir”.

Cabe recordar que el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, señaló que la empresa no iniciará operaciones en el lugar antes del 2024. “Eso nos da 5 años para que el Estado haga el cierre de brechas”, indicó a la prensa extranjera.

 

Fuente:https://larepublica.pe/economia/2020/01/30/martin-vizcarra-sobre-tia-maria-no-hay-forma-que-vaya-en-este-gobierno-el-proyecto-minero/?fbclid=IwAR3qoydW6-6iri7Ie9LrTbXTHGeHBFHeEy89x-K08b-rBA7f3d4uDzwgDrU

Chile

Nuevo aluvión en el norte: ¿Se monitorean los relaves abandonados de la zona?

Bastaron sólo 16 mm de precipitaciones en el sector de El Tránsito, provincia de Huasco, para que nuevamente se produjeran deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y un aluvión en la región de Atacama. Por esto, la ONEMI declaró Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen durante la jornada, sobre todo luego de informar la muerte de una persona, la desaparición de otras cinco, y varios damnificados.

 

Lo que preocupa, además de los destrozos y personas damnificadas tras estos hechos climáticos, es que en la zona existen faenas mineras y relaves abandonados/inactivos que ni siquiera están actualizadas en los catastros oficiales de servicios como Sernageomin. Preocupa porque cuando se deslizan estas tierras por las lluvias, el barro que se genera podría estar contaminado con metales pesados contaminantes, transformándose en lodo tóxico peligroso tanto para el medioambiente como para la salud de las personas.

“No existe actualización del informe sobre faenas en esa comuna desde el año 2011, cuando se obtuvo documento vía transparencia. Así, al menos 30 faenas -salvo 2- aparecen sin información y en proceso de regularización”, explica Henry Jurgens, de Fundación Relaves. Por lo tanto, se hace difícil obtener información concreta y fidedigna respecto a la real situación de la zona en términos de relaves mineros.

SE REPITEN: LOS ALUVIONES QUE HAN MARCADO LA ZONA

MARZO 2015

Este fue un temporal que afectó el norte de Chile en marzo de 2015, afectando a varias ciudades producto de los desbordamientos de diferentes ríos debido a las inusuales lluvias en el área. Estas provocaron inundaciones en diversas localidades de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, siendo las localidades de Taltal y Vicuña las que concentraron la mayor cantidad de precipitación, con 67 y 68 milímetros respectivamente de acuerdo a datos de la DGA.

Así, Atacama fue la región más afectada con 31 víctimas fatales, 16 desaparecidos y más de 16 mil damnificados.

MAYO 2017

En mayo del año 2017, dos años después, un nuevo temporal azotó a Chañaral, por lo que el Gobierno de la época decretó Estado de Catástrofe. En efecto, se registraron más de 2 mil damnificados por las lluvias y aluviones Según las cifras entregadas por la ONEMI, en Atacama se reportaron 1.372 personas albergadas, en las comunas de Alto del Carmen (109), Caldera (160), Huasco (8), Vallenar (20), Chañaral (550) y Copiapó (525); 883 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 194 viviendas con daño mayor, 2.056 con daño menor y otras 525 con daños en evaluación.

Casi, las mismas localidades que –entre ayer y hoy- se ven afectadas. Es así como los aluviones no son un hecho desconocido para la región. Y eso también es preocupante, en cuanto tampoco hay información a la mano sobre qué medidas preventivas existen ante eventos climatológicos de este tipo. ¿Porque hay que esperar la ocurrencia de eventos extremos para hablar de prevención y protocolos?

 

Fuente:http://relaves.org/post.php?id=117

Internacional

Las arenas silíceas y su legado letal en China

Los daños letales en la salud de los operarios que trabajaron en excavación de estratos de arenas silíceas en China son expuestos en esta extensa nota, publicada hace algunas semanas. La replicamos aquí, en especial dedicada a quienes desempeñan tareas en los yacimientos de arenas silíceas en nuestro país, destinadas a explotaciones de petróleo y gas por fracking (Vaca Muerta, Allen y Malargüe, entre otras), incluyendo la zona de Dolavon, aquí en Chubut.

El mal que golpea a los trabajadores de la ciudad más próspera de China y la amenaza de un suicidio en masa

Shenzhen fue la elegida por el régimen comunista para su experimento capitalista. En casi 40 años pasó de producir 4 millones a 340 mil millones de dólares. –

 

LEIYANG, China – Enfermo y derrotado, Xu Chunlin se acercó a la barandilla, los límites de una búsqueda de justicia.

Ante él había una precipicio de 30 pies en el tráfico de las horas pico de Shenzhen. Detrás suyo estaba la policía con la que acababa de enfrentarse. En el paso elevado con él había otros 80 ex trabajadores de la construcción que consideraban la misma decisión desesperada.

¿Saltar ahora? ¿O esperar a morir cuando sus pulmones se agotaran?

El viaje que los llevó a ese puente comenzó a principios de la década de 1990. Los hombres eran jóvenes y saludables entonces, trabajadores migrantes de ojos muy abiertos de la provincia rural de HunanShenzhen era una ciudad fronteriza desaliñada hacia el sur, que aún no era el centro cosmopolita actual de 12 millones de habitantes, donde acudieron en masa para trabajos extraoficiales como perforadores.

Muchos hunanenses trabajaron durante años, incluso décadas, perforando la roca para construir líneas de metro y cimientos de todo el paisaje urbano de Shenzhen. Pero no sabían lo inadecuado de las máscaras de algodón de 1,50 dólares que les dieron, o el daño irreversible de inhalar el polvo de sílice que les tapaba la cara una vez que su broca perforaba la corteza veteada de granito.

Más de 100 ex trabajadores de Hunan han muerto en la última década a causa de la silicosis, una condición incurable causada por partículas de polvo inhaladas que cicatrizan y endurecen los pulmones.

Unos 600 más sufren o mueren lentamente, dicen los líderes de los grupos de trabajadores. Tres comunidades pobres de Hunan que en ese tiempo sobrevivieron a partir de los sueldos de aquellos operarios, e incluso vieron progreso, ahora están sumidas en deudas y dolor mientras los trabajadores sobrevivientes gastan sus pequeños ahorros y energía para reclamar una compensación.

Los perforadores de Hunan rastrean las realidades divergentes de China.

Una de esas historias se refleja en los relucientes horizontes que construyeron: el telón de fondo para una clase media próspera de 400 millones de personas que viven en las ciudades de China y potencian su economía.

La otra historia está enmarcada por la lucha: una gran clase baja rural todavía trabaja en condiciones peligrosas, sin documentación ni medios para buscar reparación, excepto a través de la confrontación con el gobierno.

Cuarenta años después de que China se alejó de su sistema socialista, y de la promesa de una atención desde la cuna a la tumba para los trabajadores, el país está resolviendo preguntas difíciles acumuladas en la carrera hacia la modernidad. ¿Quién se benefició y quién sufrió? ¿A quién se le debe compensación y quién debe pagar?

Desde principios de 2018, los perforadores enfermos de Hunan, liderados por Xu y otros, han viajado más de una docena de veces a Shenzhen para exigir ayuda. A principios de noviembre de 2018, cientos de ellos ocuparon un complejo gubernamental antes de que la policía los dispersara con spray de pimienta, lo que agravó aún más sus débiles pulmones.

Fue durante ese enfrentamiento, según los relatos de cuatro manifestantes, activistas y noticias, que los trabajadores arrinconados por la policía en un paso elevado amenazaron con morir por suicidio en masa arrojándose a una carretera de ocho carriles. Xu, uno de los líderes de la protesta esa noche, dijo que estaba listo para morir por la causa.

Pero también se sintió responsable de estos hombres, explicó más tarde. Fue uno de los primeros hunanenses en traer a otros aldeanos a Shenzhen en la década de 1990, desencadenando una cadena de éxito y tragedia que se desarrollaría en 25 años.

De pie en ese paso elevado, Xu les gritó a los hombres que se alejaran de la repisa y la locura. Mantengan la calma, les dijo, y peleemos otro día.

«China es como un carro. No avanzará si no empujas”, diría más tarde. “Si no tienes miedo de morir, puedes lograr cualquier cosa en este país”.

Los escarpados barrancos de arenisca se tallan en el condado de Sangzhi, parte de la provincia de Hunan, con poca industria o incluso agricultura. Pero las casas de varios pisos con balaustradas de imitación europea bordean la carretera del condado 420. Son la recompensa de trabajar en ciudades como Shenzhen, y los monumentos al costo humano.

“Todos construyen una casa grande y luego no hay nadie para vivir en ella”, dijo Gu Zhongping, el ex perforador, mientras conducía, señalando las casas de ex trabajadores de Shenzhen moribundos o muertos.

El dinero hecho en Shenzhen permitió a las familias del condado de Leiyang construir casas más grandes (The Washington Post / Gerry Shih)Gu Hejian, en la casa con carteles rojos para la boda de su hijo, no espera vivir mucho más. Zhong Yichuan, que vivía detrás de una tienda de la esquina, murió hace dos años. Wang Zhaogang murió en abril y fue enterrado por 10 trabajadores enfermos contando los días.

Según los residentes, más de 26 ex perforadores en el condado de Sangzhi han muerto de enfermedad pulmonar desde 2009, según los residentes, quienes dicen que las muertes se están acelerando, y otros 100 están gravemente enfermos. Según otros representantes de los trabajadores, en otros dos condados de Hunan, Leiyang y Miluo, unos 500 aldeanos que trabajaban en Shenzhen fueron diagnosticados.

Aunque las cifras oficiales no están disponibles, el documento a nivel de la ciudad de Hunan que se encuentra en línea respalda las afirmaciones de los aldeanos. Un control de salud de 2017 mostró que 290 aldeanos, principalmente en Sangzhi, tenían silicosis.

Las enfermedades pulmonares relacionadas con el trabajo se han mantenido estables o disminuyeron en los países desarrollados a medida que disminuyeron los empleos, como la minería del carbón, y aumentaron los estándares de seguridad. En China, los casos están proliferando.

En 2018, alrededor de 873.000 trabajadores chinos tenían neumoconiosis, una clase amplia de enfermedad pulmonar, frente a los 559.000 en 2000, según la Comisión Nacional de Salud de ChinaLove Save Pneumoconiosis, la organización sin fines de lucro de Beijing, estima que el número real de pacientes es mucho mayor, posiblemente alrededor de 6 millones.

Los funcionarios chinos, que están elaborando nuevos planes para estudiar la crisis, dicen que 23 millones de trabajadores corren el riesgo de contraer la enfermedad. Eso es mucho más que los 11,5 millones de trabajadores en riesgo en India, 2 millones en los Estados Unidos y 1,7 millones en Europa estimados por las autoridades sanitarias y los investigadores.

Los trabajadores que inhalan polvo y pequeños cristales minerales encontrados en rocas y arena no sienten síntomas de inmediato. Pero durante meses, a veces décadas, las partículas alojadas provocan daños devastadores.

Caminar, incluso hablar, se vuelve difícil. Estar acostado crea la sensación de asfixia, por lo que la mayoría de los pacientes duermen sentados junto a una pequeña máquina de oxígeno. En las últimas etapas, sufren fuertes sibilancias, fuerte pérdida de peso, frecuentes episodios de resfriados y fiebres. La neumonía y la tuberculosis pueden volverse fatales fácilmente. Tarde o temprano, los pulmones simplemente se rinden.

Detrás de una cancha de baloncesto llena de basura que sirve como plaza del pueblo en el condado de Sangzhi, una médica de campo, Li Li, vio a Cheng Xiangyong, una mujer de 49 años que doblaba el sofá de su oficina, tosiendo una larga y espesa flema.

“Debería tener de 1 y medio a tres años de vida”, predijo Li mientras preparaba gotas familiares: ambroxol para disolver la mucosidad, aminofilina para dilatar las vías aéreas y un antibiótico.

Tres de sus pacientes con silicosis murieron recientemente. Los trabajadores enfermos siguen llegando. La «clínica» de sólo una habitación, que la doctora pudo organizar a partir del destartalado frente de un negocio, no tiene los medicamentos, el equipo o los conocimientos técnicos adecuados, admite Li.

Pero para los trabajadores enfermos en las remotas colinas que necesitan atención varias veces al mes, es mejor que un viaje de dos horas a un hospital de la ciudad o seis horas a la capital de la provincia, Changsha, dijo.

“Tenemos tanta gente como esta”, dijo Li. “Les digo que no vengan. No puedo manejarlos. No puedo manejar el riesgo”.

Mientras agarraba una mesa, los jadeos roncos de Cheng llenaron la habitación. Había trabajado como perforador por intervalos en Shenzhen durante 13 años hasta 2017, cuando sus síntomas aparecieron. Su peso recientemente se desplomó de 156 libras a 114.

Cheng se preocupó por morir tan rápido como su amigo Gu Erhu, cuyos pulmones fallaron el pasado 14 de agosto, apenas unas horas después de que hablaron. Cheng estaba preocupado por no tener dinero para comprar su propio ataúd, por dejar que su esposa, Chunyue, y su madre de 82 años se las arreglaran solas.

“Lo lograremos”, dijo Chunyue, sonriendo al otro lado de la mesa. “No hay otra manera”.

Shenzhen tenía una población de 30.000 habitantes en 1980 cuando los líderes comunistas de China lo designaron el primer laboratorio de libre mercado del país. En décadas, las tierras de cultivo y los manglares se convertirían en fábricas para los iPhones del mundo, la cuarta bolsa de valores más grande de Asia, y torres de gran altura y excavaciones para los súper ricos, como las suites del hotel St. Regis de 4.000 dólares por noche.

La producción económica de Shenzhen se disparó de 4 millones de dólares en 1980 a 340.000 millones en 2018. Los funcionarios a menudo han comercializado la ciudad como la ventana de China al mundo.

Para Xu Chunlin, décadas antes de que pensara en saltar del puente, Shenzhen era un camino para salir del duro condado de Leiyang en Hunan.

Xu, de 21 años, de baja estatura y mal alimentado en 1989, se aventuró por primera vez 500 millas al sur ese año con cuatro hermanos para trabajar en las obras de construcción de Shenzhen. Regresó para el Año Nuevo Lunar con 5.000 yuanes (alrededor de 710 dólares), recordó, e inmediatamente gastó todo en más de 3.300 libras de arroz para apilar en un granero para que su familia pudiera recuperarse a su peso corporal saludable.

En cuatro años, Xu estaba trabajando como intermediario. Eso significaba presentar a los aldeanos a los subcontratistas de Shenzhen, que reservaron la mitad de los puestos en los lugares de trabajo para los hunanenses. A veces los trabajos valían 45.000 dólares lo que convirtió a Xu en un hombre relativamente rico en base a su parte.

“Todos en el pueblo querían conocerme porque tenía trabajos”, dijo, sentado en una casa de ladrillo de tres pisos que construyó en el condado de Leiyang. “Todos los jefes en Shenzhen querían conocerme porque tenía hombres”.

Los equipos de los hunanenses se basaron en martillos neumáticos manuales y explosivos controlados para abrir el suelo, a veces a 150 pies de profundidad. Luego vertían hormigón en los pozos para obtener pilares que soportaran la carga de un edificio.

“Preste atención y esté seguro”, recordó un trabajador de HunanZhong Pinxie, que los jefes decían antes de arrojarlo a un sitio casi sin entrenamiento. En esos primeros años, dijo, le dieron una máscara cónica simple para cubrirse la boca y la nariz. No usaba gafas ni tapones para los oídos antes de bajar por un pozo de cuatro pies de ancho por turnos de cuatro horas.

Zhong trabajó en tantas obras de perforación que aprendió la geografía subterránea de Shenzhen. La nueva línea de metro en Luohu se abre paso fácilmente a través de la roca que se desmorona. Los suelos de Nanshan, donde se alzaban los centros comerciales y la Universidad de Shenzhen, eran tierra veteada de granito que levantaba polvo espeso.

“Cuando la broca toca la roca”, dijo Zhong, “es como si te dispararan un cañón en la cara”.

Eso es precisamente lo que causaría los glóbulos opacos que salpicaban sus pulmones ante los rayos X el año pasado, un signo revelador de silicosis avanzada. Pero Zhong no lo sabía en ese momento; pocos lo sabían. La educación y la conciencia sobre la seguridad de los trabajadores eran escasas, y los síntomas de la enfermedad pulmonar no surgieron durante varios años.

El intermediario Xu había pasado al trabajo administrativo en 2008, cuando un ingeniero de construcción le entregó un documento de una página sobre la neumoconiosis y dijo en voz baja: “No hagas este trabajo demasiado tiempo”.

“Pensé que debía saber algo”, dijo Xu. “Pero de principio a fin, ninguna de las compañías o el gobierno hizo difusión sobre causa o efecto”.

Para 2009, la silicosis se estaba volviendo difícil de ignorar. Los informes de los medios comenzaron a surgir sobre los perforadores subterráneos que enfermaron. Grupos de trabajadores de Leiyang comenzaron a presentar reclamos a las autoridades de Shenzhen, quienes acordaron dar pagos de hasta 15.000 dólares para aquellos que pudieran probar su empleo.

Pero para la mayoría de los perforadores, eso era imposible.

Desde la década de 1980, cuando las reformas económicas de China liberaron a los campesinos de sus tierras y los enviaron a las ciudades en busca de trabajo, casi 300 millones de trabajadores migrantes han ocupado un área gris legal.

Al adoptar la libre empresa, el gobernante Partido Comunista descuidó a los trabajadores del campo, miembros de la misma clase que aparentemente defendía.

A pesar de una ley de 2008 que exige que todos los empleadores ofrezcan contratos por escrito, el 35% de los trabajadores migrantes los firmaron en 2016, un número que está disminuyendo, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, que ha dejado de divulgar datos. Una encuesta nacional de 2014 realizada por Love Save Pneumoconiosis encontró que sólo el 7% de los trabajadores con la enfermedad informaron haber firmado un contrato.

 

La industria de la construcción, un sector que representa una cuarta parte de todas las muertes laborales, es conocida por depender de subcontratistas llamados baogongtou que contratan trabajadores de manera informal, dijo Eli Friedman, un experto laboral de China en la Universidad de Cornell.

El sistema, dijo, “empuja el riesgo al máximo”.

El seguro de accidentes laborales también se ha retrasado. China lanzó un plan nacional en 2004. Hoy, cerca de 80 millones de trabajadores migrantes, o aproximadamente el 27%, están cubiertos, dijeron funcionarios en mayo.

Shelly Tse, directora del centro de estudios de salud ocupacional de la Universidad China de Hong Kong, dijo que los trabajadores de Shenzhen estaban aún más discapacitados por la naturaleza latente de la neumoconiosis.

“Cuando los trabajadores se sienten progresivamente peor 10 años después, no pueden identificar para qué empresa trabajaron cuando contrajeron la enfermedad”, dijo Tse. “Las empresas ya pueden estar en bancarrota”.

Con pocas esperanzas de compensación para los trabajadores, el dolor y la ira se desbordaron en la zona rural de Hunan el año pasado.

Xu, el antiguo intermediario, observó que la cifra de muertos en sus aldeas ascendía a más de 70. Seis hombres enfermos se suicidaron. Los clanes locales como los Caos, que enterraron a tres hermanos que contrajeron neumoconiosis en Shenzhen, quedaron devastados.

Igual que la familia de Xu. Cuatro de sus hermanos, que trabajaban en los pozos de Shenzhen, habían muerto, el más joven a los 26 años. Xu, a quien se le diagnosticó silicosis terminal, estaba bien financieramente, pero el condado de Leiyang estaba luchando.

“Teníamos que hacer algo”, dijo. “La gente necesita sobrevivir”.

Escenas similares se desarrollaban en los condados de Sangzhi Miluo de Hunan, cuando los trabajadores enfermos comenzaron a movilizarse para llevar sus demandas a Shenzhen, donde unieron fuerzas.

El 5 de noviembre de 2018, un gran grupo de trabajadores, furiosos por la falta de progreso, ocuparon el complejo del gobierno y exigieron ver al alcalde de Shenzhen. Durmieron durante la noche en colchonetas y en la noche del 7 de noviembre, más de 300 trabajadores se habían reunido en el lugar.

Después de las 8 de la tarde, las autoridades hicieron su movimiento. Los videos del incidente muestran a la policía antidisturbios con pistolas de gas pimienta arrojando a los manifestantes fuera del complejo del gobierno. Los trabajadores retirados cayeron sobre el pavimento afuera, tosiendo, mientras los paramédicos se llevaban a los heridos.

Desalojados del edificio, decenas de manifestantes enojados se reagruparon, luego se desviaron hacia un paso elevado, donde amenazaron con saltar, dijeron tres peticionarios de Leiyang Sangzhi. Fue una apuesta final.

Funcionó.

La policía se apresuró a bloquear a la multitud que se acercaba al puente. Para la medianoche, los funcionarios de la ciudad habían emergido para pedir calma junto a cabezas más frías como Xu.

Las negociaciones comenzaron a las 11 de la mañana siguiente. Semanas después, se anunció un acuerdo: Shenzhen pagaría a los enfermos de silicosis entre 17.000 y 35.000 dólares y cubriría los costos médicos en el futuro. Sin embargo, muchos todavía no estaban satisfechos.

En ausencia de tribunales sólidos, China a menudo resuelve disputas laborales de esta manera, dijo Mary Gallagher, politóloga de la Universidad de Michigan. Los peticionarios rurales organizan manifestaciones masivas y repetidas; Los funcionarios esperan apaciguarlos con pagos únicos. “Pero nunca reconocen las fallas sistémicas”, dijo.

Los enfrentamientos entre los peticionarios de Hunan y las autoridades han continuado. Docenas de trabajadores que esperan regresar a Shenzhen Beijing para buscar más dinero han sido interceptados repetidamente y, al menos en una ocasión, maltratados por la policía, dijeron los peticionarios.

Las aldeas afectadas se han vuelto muy vigiladas. Durante un viaje al condado de Sangzhi, un periodista del The Washington Post fue rodeado por funcionarios de seguridad vestidos de civil y obligado a abandonar la provincia. Las autoridades acosaron a los aldeanos que fueron entrevistados durante otra visita.

Xie Decai, subdirector de propaganda del condado de Sangzhi, negó las acusaciones oficiales y dijo que mantuvo 10 reuniones con aldeanos.

“Algunos todavía están descontentos, pero no se trata de obtener una compensación, sino de cuánto”, dijo Xie. “En lo que a nosotros respecta, el asunto está resuelto”.

La disputa no está resuelta para un líder de protesta del condado de Sangzhi que se sentó en una granja planeando su 13° o 14° viaje para presentar una petición en Shenzhen Beijing. Recibió una compensación de 24.000 dólares por silicosis, pero el dinero no fue suficiente para criar a sus hijos, dijo el líder de la protesta, que temía represalias oficiales y habló bajo condición de anonimato.

“La justicia no existe en esta sociedad”, dijo. “Tiene gloria, riqueza y rascacielos construidos sobre nuestros huesos”.

En un pintoresco valle al otro lado de Hunan, el ex intermediario Xu, de 51 años, no habló de compensación. A medida que los aldeanos enfermaron uno por uno a lo largo de los años, dijo, algunas familias pidieron ayuda, otros lo maldijeron por haber ofrecido puestos de perforadores en Shenzhen.

“Lo hice con buen corazón”, dijo. “¿Cómo podríamos haberlo sabido?”

En los últimos dos años, gastó 12.000 dólares en alimentar y alojar a manifestantes en Shenzhen. Aconseja a las familias de los solicitantes de neumoconiosis en todo el país a través de WeChat. Se mantiene en contacto con las viudas de Leiyang cuyos esposos una vez lo siguieron al sur para trabajar. Él todavía está reclamando.

Dijo que todo lo que quería era una contabilidad pública de la enfermedad por parte del gobierno, no dinero.

Xu hizo un gesto con la mano a su gran casa con las habitaciones vacías. Si nunca hubiera encontrado perforaciones, dijo, podrían estar llenas de sus hermanos, sus sobrinas y sobrinos.

“Es conciencia”.

 

Fuente:https://noalamina.org/mundo/asia/item/43528-las-arenas-siliceas-y-su-legado-letal-en-china

Perú

Chumbivilcas: Reinician protestas por contaminación en el Corredor minero del sur andino

Comunidades campesinas de Chumbivilcas retomaron una paralización indefinida el 27 de enero después de más de 100 días sin diálogo por el conflicto del Corredor del Sur Andino y la contaminación que denuncian de parte la empresa minera MMG Limited Las Bambas.

Comunidades de los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca y Santo Tomas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas reiniciaron medidas de protestas, impidiendo el paso de vehículos pesados de la empresa minera en mención. Como se anunció en un comunicado público el 18 de enero, las comunidades de Chumbivilcas y de Espinar recurrirían a la protesta ante la reiterada postergación del diálogo sobre el Corredor Vial, y el incumplimiento de los compromisos de las mesas de técnicas y de la empresa Las Bambas.

Las comunidades demandan la nulidad de la resolución en la que la autoridad de transporte declaró como vía nacional tramos del Corredor Vial. Asimismo, demandan el cese de la contaminación ambiental que produce el transporte de minerales en camiones y la defensa de los derechos humanos.

Al iniciar las manifestaciones, Las Bambas respondió con una denuncia penal a nueve dirigentes comunales por “Daños al Patrimonio, Disturbios y Coacción” en agravio de la empresa china-australiana y del Estado peruano. Al respecto cabe recordar que esta semana, dirigentes de Chumbivilcas fueron absueltos de los cargos que la denuncia de la minera Anabi SAC les imputaba, por protestas contra la contaminación de su territorio en 2011. Del mismo modo, en simultáneo a la protesta, el Relator especial sobre defensores de derechos humanos de Naciones Unidas lleva a cabo una audiencia en Cusco con defensores de las regiones del Sur Andino que enfrentan procesos legales por defender sus territorios.

 

Fuente:http://conflictosmineros.org.pe/2020/01/29/chumbivilcas-reinician-protestas-por-contaminacion-en-el-corredor-minero-del-sur-andino/?fbclid=IwAR31qSe00HyobcMLBPKa7BHKDF1DDHChMg_LLSHnDB8PBR-IFjMUSWmoYW4

Perú

Cusco: absuelven a defensores ambientales del caso Anabi

Tras varios años de juicio, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial B de Cusco, presidido por la jueza Lisbeth Yépez Provincia, finalmente resolvió absolver a los diez defensores ambientales de la provincia de Chumbivilcas que venían siendo investigados y acusados por las protestas frente a la empresa minera Anabi entre el 2011 y 2012.

Cabe recordar que entre noviembre del 2011 y febrero del 2012, pobladores de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, a través de sus organizaciones sociales como el Frente de Defensa de los Intereses de LLusco, el Frente de Defensa de Chumbivilcas, las comunidades campesinas del distrito de Llusco, La Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (FARTAC), entre otras, ejercieron su derecho de libertad de expresión, opinión y de reunión, exigiendo diálogo con el Estado por la visible contaminación ambiental en la cuenca del río Yahuarmayo, conocido como Molino, y por las afectaciones negativas causadas por el paso de camiones mineros de gran tonelaje generada por la empresa minera ANABI SAC.

Pese a múltiples pedidos ante las instancias del Estado, los dirigentes y las comunidades no fueron escuchados. Sin embargo, a partir de la protesta social en el mes de enero de 2012 se instaló una mesa de diálogo integrada por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua, Autoridades locales y regionales y, representantes de la empresa minera ANABI SAC. Uno de los compromisos acordados en este espacio de diálogo fue la realización de un monitoreo ambiental, cuyos resultados debían presentarse públicamente ante la población, acuerdo que no fue cumplido.

El conflicto social tuvo momentos de mucha tensión y el 5 de febrero de 2012 se produjo el incendio del capamento minero, por lo que la empresa minera ANABI SAC denunció a varios dirigentes de organizaciones sociales por diversos delitos. Sin hacer mayor investigación penal, la Fiscalía formalizó la denuncia penal contra nueve varones y una mujer, defensores del territorio y del medio ambiente, de Llusco, Chumbivilcas y Cusco, por delitos de secuestro, robo agravado, disturbios, daños agravados a la propiedad privada, entre otros.

La Fiscalía pedía una pena de 30 años de cárcel para los defensores. Sin embargo, no habría existido evidencia que confirmase su participación en los actos. Igualmente, las acusaciones estaban basadas únicamente en testimonios de ex- trabajadores de la empresa minera ANABI SAC.

Los abogados de la defensa señalaron que la decisión final ha tomado en cuenta los derechos fundamentales que figuran en la Constitución, entre los que destacan el derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida.

Asimismo la decisión fue bien recibida por más de 400 comuneros, que estuvieron desde tempranas horas en las afueras de la sede judicial en la ciudad del Cusco, a la espera de la decisión. Es importante mencionar que la Jueza ha decidido enviar el caso al Órgano de Control Interno, debido a la deficiente sustentación de la Fiscalía para acusar a los dirigentes sin elementos probatorios.

Finalmente, debemos recordar que en varias regiones del país y sobre todo en el sur andino, defensores y defensoras vienen enfrentando durante años procesos similares y esperan que el sistema de justicia los absuelva definitivamente de los diferentes delitos que han sido acusados.

Fuente: Derechos Humanos sin Fronteras Cusco

28 de enero de 2020

Fuente:http://conflictosmineros.org.pe/2020/01/28/cusco-absuelven-a-defensores-ambientales-del-caso-anabi/

Perú

«Entre el hierro y el mar», el documental sobre las consecuencias de la minería en Marcona

Tras 67 años de actividad minera en Marcona, la situación en este distrito de la provincia de Nasca (región Ica) no es como los promotores de las industrias extractivas quisieran mostrar como ejemplo: tiene el 78% de su territorio bajo concesión minera, es escenario de denuncias de contaminación ambiental y violación a derechos laborales, y los servicios de salud son de baja calidad.

A través de la voz de los ciudadanos y autoridades de este distrito, el documental «Entre el hierro y el mar» da cuenta de la forma en que la actividad minera ha afectado la economía de Marcona a través de obstáculos para diversificar la producción y para contar con una infraestructura adecuada a la zona. Un ejemplo de ello es que desde hace cinco años Marcona no cuenta con un hospital y los suministros de agua y luz proceden de la mina Shougang.

El documental, de la productora Hiperactiva Comunicaciones, abre el debate sobre si la minería por sí misma puede generar desarrollo y plantea la necesidad de repensar el modelo extractivista en el Perú.

«Para las entidades estatales que promueven la inversión y los funcionarios de la minera Shougang, esta empresa realiza sus actividades de manera responsable. Sin embargo, en el filme se puede constatar la disputa territorial, la afectación de la economía local, la contaminación y la violación de derechos laborales», dice la productora.

En setiembre pasado, el sindicato de obreros de Shougang protestó pidiendo iniciar diálogo con la minera china. Los trabajadores pidieron aumentos salariales y mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Se mostraron indignados porque Shougang solo les aceptó un aumento de S/1,90 por día. El sindicato pedía S/7,90 diario, ya que las ganancias de la minera han aumentado en 237%.

Esa huelga es solo una de las más de 17 medidas de protestas registradas. En su Memoria Anual 2018, Shougang reconoce que tiene sanciones impuestas por Oefa, Osinergmin y Sunafil por un monto superior a 15 mil millones de soles. La empresa también reconoció que destinó 197 mil soles para cubrir gastos en sus procesos legales.

El documental “Entre el hierro y el mar” es dirigido por la periodista Maga Zevallos y cuenta con el apoyo de la ONG CooperAcción.

 

Fuente:https://redaccion.lamula.pe/2020/01/20/marcona-mineria-shougang-china-documental-hiperactiva-comunicaciones/jorgepaucar/