15-02- 2017
Con total descaro y prepotencia, personeros de la empresa minera Yanacocha el día lunes 13 de febrero, nuevamente ingresaron a los terrenos de la familia Acuña, destrozaron los cultivos agrícolas que son el sustento familiar, aprovechando que ella se encontraba sola. Repudiamos que se su reacción legitima de defensa frente a tan desproporcional ataque este siendo utilizado por la empresa para calificarla de violenta y agresiva.
Saludamos la presencia en Cajamarca de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Perú, María Soledad Pérez Tello, que acudió a verificar el cumplimiento de medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para proteger la integridad de Máxima Acuña y escuchar de la propia Máxima la situación y las amenazas con las que vive.
Bien señala la Ministra Pérez, que el Estado Peruano tiene la obligación de defender a los mas pobres y garantizar el cumplimiento de los derechos pero además tiene la obligacion de castigar a quienes con actos delincuenciales ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas.
No es la primera vez que ocurren estos abusos y públicamente se sabe que es la empresa minera Yanacocha la que está cometiendo estos atropellos.
La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, expresamos nuestro repudio a estos atropellos que comete la minera Yanacocha, exigimos al Estado Peruano que ponga un alto a los abusos contra la familia Acuña Chaupe y su propiedad, castigando penalmente a los personeros de la empresa minera Yanacocha.
Respaldamos y saludamos la labor de fiscalización que empieza a realizar la Ministra de Justicia y Derechos Humanos María Soledad Pérez, para que se efectivice el cumplimiento de las medidas cautelares que tiene Máxima.
Nos unimos en un abrazo de cariño y solidaridad con nuestra hermana Máxima, una gran mujer luchadora, que inspira a miles a mujeres en todo el continente a seguir haciendo respetar nuestros derechos colectivos sociales y ambientales.
15 de febrero de 2017
RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES
Acción Ecologica – Ecuador
Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales, Colectivo Casa – Bolivia
Programa Democracia y Transformación Global, PDGT- Perú
Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Grufides – Perú
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA – Chile
Asociación de Distribuidores de El Salvador, ADES – El Salvador
Ceiba, Amigos de la Tierra – Guatemala
Otras Voces por la tierra – Uruguay
Asociación Censat Agua Viva – Colombia
Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA – Mexico